Tecnología

Desarrollaron una app que detecta signos de TEA

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, auspiciados por el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológico, desarrollaron aplicaciones que podrán ayudar a los especialistas a diagnosticar el Trastorno de Espectro Autista (TEA).

El proyecto consiste en la creación de las dos aplicaciones TEAvisa y TEAcerca las cuales serán compatibles con iOS, Android y Windows.

TEAvisa consta de un cuestionario de 20 preguntas sencillas y lógicas, que solo admiten como respuesta Sí o No. Por medio de las respuestas, las cuales serán contestadas por los padres del menor, TEAvisa determinará si el pequeño presenta uno o más síntomas ligados al Trastorno del Espectro Autista. Esta app enviará un mensaje por correo electrónico a un especialista quien confirmará o descartará el diagnostico.

La segunda aplicación TEAcerca, consta de varias herramientas para los profesores y personal de apoyo en las escuelas. Permitiendo que los profesores y padres diseñen y coordinen de mejor manera las actividades del menor antes, durante y después de la escuela.

Por el momento ambas aplicaciones se encuentra en fase de desarrollo.

Este proyecto fue posible gracias a los alumnos Iván Martínez Torres, Cuauhtémoc Samir Ramírez y Álvaro Enrique Barrales asesorados por la profesora Alejandra García Alonso. Los desarrolladores comentan que una de las motivaciones para realizar el proyecto fue el lema del IPN

“La técnica al servicio de la patria”

También explican que “Mucha gente está interesada en esta aplicación, visitamos jornadas de autismo y acudimos a pláticas. Nos comentan que todo es posible. Más adelante nos enfocaremos en tecnologías emergentes y realidades virtuales. Tenemos más ideas y queremos desarrollarlas”

Iván Martínez y Cuauhtémoc Samir  Desarrollaron una app que detecta signos de TEA Estudiantes 600x450

Iván Martínez y Cuauhtémoc Samir

Sin duda un gran logro ¿Qué opinas sobre estas aplicaciones? Compártenos tus comentarios.

Fuente: CONACYT

Why are generic medicines usually so much cheaper

Top 10 de la semana

To Top