Entrevistas

Entrevista con Ángel Torres, director de EVOGA Entertainment

entrevista con evoga entertainment Entrevista con Ángel Torres, director de EVOGA Entertainment Entrevista con angel torres director de evoga entertainment

Hace casi 20 años, cuando todo el mundo no estaba conectado con toda clase de información a un solo clic de distancia, ni todos cargábamos con una versión portátil del internet a todos lados, una pequeña desarrolladora mexicana logró aliarse con una de las empresas más fuertes del mercado de los videojuegos en ese entonces.

ES-ROTD entrevista con evoga entertainment Entrevista con Ángel Torres, director de EVOGA Entertainment ES ROTD

EVOGA Entertainment es un símbolo de perseverancia, pudiendo lograr publicar dos videojuegos bajo la licencia de SNK, quien en ese entonces podría decirse que era “el rey de los peleadores” (literal) en el mercado de los arcades. Aunque su existencia fue algo fugaz, EVOGA marcó un ejemplo para todos los desarrolladores del país, poniendo en claro que sí es posible lograr aquel sueño que cualquier gamer tiene de pequeño.

Sin más que decir, te dejamos con la entrevista que le hicimos a Ángel Torres, director de EVOGA Entertainment, quien nos cuenta su experiencia como director de EVOGA y el futuro la empresa.

¿Qué es y cómo nace EVOGA?

AT: EVOGA significa o significaba EVOLUTION GAMES, pero era un nombre muy largo, originalmente se iba a llamar EVOGAM, pero la cambiamos a EVOGA.

Desde su nacimiento ¿Cuáles han sido sus mayores logros o proyectos?

AT: El primero logro definitivamente fue poder trabajar con SNK, después de eso, los dos juegos (Evolution Soccer & Rage of the Dragons) que hicimos en coproducción con SNK, BREZZASOFT y NOISE FACTORY.

Cartucho del videojuego The Crystal of Kings para el sistema Brezzasoft entrevista con evoga entertainment Entrevista con Ángel Torres, director de EVOGA Entertainment WhatsApp Image 2020 10 07 at 9

Cartucho del videojuego The Crystal of Kings para el sistema Brezzasoft

¿Han colaborado con algunas empresas de reconocimiento internacional y de qué manera lo han hecho?

AT: La única colaboración que tuvimos fue con SNK en Japón y SNK- USA. En SNK de Japón ayudamos con ideas, testing y un personaje del KOF 2001; en el KOF 2002 solo con ideas y testing. En México los apoyamos en ambas presentaciones de los dos productos y con la distribución de los juegos.

entrevista con evoga entertainment Entrevista con Ángel Torres, director de EVOGA Entertainment Angel Torres y Eikichi Kawasaki

Fotografía tomada el martes ‎5‎ de ‎diciembre‎ del ‎2000, en la cena donde se festejó el cierre de las negociaciones entre BrezzaSoft, EVOGA y SNK.

¿Cómo surgió la oportunidad para desarrollar en Brezzasoft?

AT: El presidente de Brezzasoft, se acercó a nosotros ofreciéndonos la oportunidad de poder colaborar en un proyecto nuevo que tenía (el Crystal System) en el cual quería traer éxitos de antaño, pero en sus versiones “nuevas” con mejores gráficos y mejor jugabilidad. Así fue como nos ofreció hacer un juego que fuera el “sucesor” del Super Sidekicks y fue la entrada a participar con Japón.

¿Cómo fue que los personajes Jones, Elías, Jimmy y Lynn de Rage Of The Dragons aparecieron en el título de ATLUS Power Instict Matrimelee?

AT: La verdad, lo hicieron sin consultarnos, pero dada la admiración y el respeto que les tenemos, además por haber programado gran parte del Rage of the Dragons (by Noise Factory) decidimos evitar convertir esa situación en un problema.

Se menciona muy a menudo que por su apariencia física y raíces mexicanas, la creación de Angel de The King Of Fighters 2001 fue a raíz de una apuesta entre colaboradores de EVOGA y SNK. ¿Qué nos podrías comentar al respecto?

AT: Esta es una gran historia, voy a tratar de ser breve:

La primera vez que fuimos a Japón nos llevaron a unas arcadias que se llamaban NEO GEO LAND, esto con el objetivo de enfrentarnos con algunos del staff de SNK en el juego de KOF 98 (cosa que nosotros desconocíamos). Lo más triste del caso es que el staff de SNK fue apaleado muy feo y esto, sin saber, desató una pequeña molestia y se corrió la voz en SNK.

La segunda vez que fuimos a Japón y al término de una junta donde se pactó el desarrollo del Rage of the Dragons para SNK, Ángel Torres, quien fue el que les ganó a los del staff de SNK, fue retado a una apuesta en el KOF 98 (de nuevo) y si perdía él iba a tener que ceder que SNK hiciera un personaje para nuestro juego ROTD y además, nuestro entonces jefe tendría que pagar la suma de $5,000 USD al presidente de BrezzaSoft.

Al final se realizó la pelea, pero ya no fueron los mismos jugadores que Ángel derrotó en NEO GEAO LAND, ahora trajeron a 2 programadores del KOF y al diseñador oficial del KOF 2001, que para esto eran los 3 mejores jugadores del KOF en SNK.

¿En qué terminó la pelea? Bueno… ustedes dirán, hay un personaje que nació en el KOF 2001 con el nombre de Angel, es mexicana y le gustan los tacos (hahahaha). Lo que sí, es que Ángel no se parece para nada a la chica del KOF.

entrevista con evoga entertainment Entrevista con Ángel Torres, director de EVOGA Entertainment NEO GEO LAND 1

Neo Geo Land

¿Cuáles fueron las causas que llevaron a EVOGA a tomar un receso tan largo?

AT: EVOGA entra a desarrollar juegos cuando las arcadias van en picada y SNK había sido hackeado y se podían copiar sus cartuchos con mucha facilidad, todo esto sumado crea un ambiente muy poco óptimo para poder seguir pensando en juegos, por tal motivo dejamos el mercado de las arcadias.

¿Qué está haciendo EVOGA en la actualidad?

AT: EVOGA como tal, terminó su ciclo al finalizar las ventas del ROTD y ES, aunque parte del Staff siguió desarrollando juegos para el mercado de Casinos y plataformas portátiles con otra razón social.

¿Qué planes existen para el futuro de EVOGA?

AT: Por ahora, el equipo que inició EVOGA hace algunos años lleva un tiempo reuniéndose y platicado acerca de algunos proyectos interesantes (que quedaron en el tintero), pero es cuestión de concretar ideas. Así que estén pendientes en nuestra página web y envíenos sus correos si es que están interesados en participar o conocer más sobre el desarrollo de videojuegos.

También, Ángel Torres comparte un consejo a todos los lectores:”La mayoría de nosotros soñábamos con hacer juegos y viajar a Japón, si te esfuerzas y perseveras, algún día lograrás tus metas”.

Para finalizar, te invitamos a que conozcas el especial que realizamos de developers que han cerrado sus puertas aquí.

¿Qué te pareció la entrevista? Compártenos tu opinión en los comentarios.

Top 10 de la semana

To Top