Tecnología

Crean un guante que permite la comunicación a parapléjicos

Estudiantes de Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un guante y un software que permite la comunicación a personas parapléjicas. El guante es muy similar a los que se utilizan en arquería, cuenta con tres varillas flexibles que se ubican por la parte trasera de los dedos índice, medio y anular, los cuales requieren un mínimo esfuerzo para activar los sensores.

Por otra parte, el software necesita de un usuario, que registre la forma de su mano abierta y cerrada, para que así, la interfaz gráfica pueda reconocerlo y posteriormente tendrá que decidir cual dedo utilizará para comunicarse. Este programa cuenta con tres bloques de comunicación:

  • El primer bloque se encuentran oraciones predeterminadas por el usuario, las cuales pueden ser “quiero ir al baño” o “necesito medicinas”.
  • El segundo bloque permite formar frases con una serie de palabras como: sí, no, quiero, comer, dormir, descansar, calor, frío y quitar.
  • El tercer bloque requerirá de mayor esfuerzo por que hará uso de un teclado digital con el cual podrá escribir letra por letra para estructurar palabras y oraciones.

Para lograr que el guante fuera ligero, fue necesario invertir un año y medio de investigación, desarrollo y la creación de una placa con montaje superficial de 3.5 centímetros cuadrados, en ella colocaron un microcontrolador con un convertidor que permitiera una comunicación mediante USB con una computadora.

Este gran proyecto fue posible gracias a los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, Claudia Florencia García y Eduardo Ignacio Bautista quienes fueron asesorados por el profesor Fermín Valencia Figueroa. Este proyecto participó en la ExpoCiencias Metropolitana 2016 logrando el primer lugar en la categoría Ciencias de la Ingeniería del nivel superior. Este logro les dio el pase a la ExpoCiencias Internacional ESI 2017 que ser llevará a cabo en Fortaleza, Brasil.

Fuente: Comunicación Social IPN

Top 10 de la semana

To Top