Tecnología

PEXAPPSEN el exoesqueleto que funciona con señales neuronales

PEXAPPSEN es un exoesqueleto que funciona a través de las señales neuronales y tiene como objetivo ayudar a las personas con discapacidad motriz.

exoesqueleto-1  PEXAPPSEN el exoesqueleto que funciona con señales neuronales exoesqueleto 2 600x400

PEXAPPSEN esta conformado por tres partes: un exoesqueleto para miembros inferiores, un neurotransmisor en forma de diadema y una aplicación para una computadora. Estos elementos en conjunto permiten que el prototipo de las piernas se mueva con solo pensarlo.

Las mentes detrás de este proyecto son los alumnos del Instituto Politécnico Nacional, María Areli Sánchez García y Adrián Salazar Arellano, los cuales comentaron que la diadema capta las ondas alfa y beta del cerebro, las que se transmiten vía Bluetooth al sistema para identificar el tipo de movimiento que el usuario desee realizar, emitiéndolas como instrucciones al exoesqueleto y así efectuar una de las 16 actividades que se le pueden programar como caminar, levantarse, sentarse, girar, entre otras.

PEXAPPSEN-1  PEXAPPSEN el exoesqueleto que funciona con señales neuronales PEXAPPSEN 600x400

Antes de usar el sistema, el usuario deberá de entrenarse con el neurotransmisor, con el fin de aprender los comandos necesarios que deben de pensarse para que el exoesqueleto realice una acción.

Las señales emitidas por las neuronas se transmiten a una aplicación en Java, que son traducidas en instrucciones para ser enviadas por WiFi a la tarjeta Raspberry Pi, que moverá por medio de un algoritmo cada uno de los seis motores que cuenta exoesqueleto.

Los asesores del proyecto Martha Rosa Cordero López y Marco Antonio Dorantes González comentaron que uno de los motivos principales para crear este sistema fue que en México existen 5 millones de personas con discapacidad motriz.

Para finalizar, este proyecto se realizó para culminar los estudios de los estudiantes, pero no piensan abandonar el proyecto y desean perfeccionarlo haciendo mejoras en el diseño, reducir el peso, agregar más comandos y anexar un chaleco que sirva de soporte.

Fuente: Comunicado IPN

Top 10 de la semana

To Top