Entrevistas

Entrevista con el estudio mexicano de videojuegos Lienzo

entrevista con el estudio mexicano de videojuegos lienzo Entrevista con el estudio mexicano de videojuegos Lienzo Entrevista con el estudio mexicano de videojuegos Lienzo

El mercado del videojuego se ha convertido en uno de los más redituables y más consumidos a nivel mundial; año con año los estudios desarrolladores de videojuegos en el extranjero nos ofrecen el resultado de su arduo trabajo para que nosotros como consumidores, disfrutemos de sus videojuegos. Pero ¿qué hay de los desarrolladores en México? En nuestro país existen estudios de producción los cuales se dedican a la creación de videojuegos como giro principal, la mayoría para dispositivos y aplicaciones móviles, otros cuantos se han dedicado a lanzar videojuegos en plataformas caseras y para PC, como lo es el caso de los chicos de la empresa Lienzo de Chihuahua.

entrevista con el estudio mexicano de videojuegos lienzo Entrevista con el estudio mexicano de videojuegos Lienzo Foto equipo 1024x612

Daniel Gutiérrez – Director de Arte y Artista 3D / Adriano Hernández – Artista Conceptual / Manuel Alderete – Animador / Edgar Serrano – Director del Estudio, Productor y Diseñador de juego / Adolfo Aguirre – Productor y Coordinador de Mercadotecnia / Adolfo Rico – Programador Líder & Diseñador de Juego / Ever Alan Márquez – Programador / Alonso “Ave” Cantú – Músico / Diego Alfredo “Vampiro” Flores – Músico

Lienzo está por publicar Hunter’s Legacy, su primer videojuego, para la plataforma Steam este 19 de julio, sin embargo, el estudio tiene otro proyecto entre manos basado en la cultura Tarahumara (o Rarámuri) de Chihuahua titulado “Mulaka”, el cual promete explorar el basto y bello misticismo de la cultura Rarámuri a través de la digitalización de la Sierra Tarahumara, que sin duda será toda una experiencia para el jugador.

ds-01 entrevista con el estudio mexicano de videojuegos lienzo Entrevista con el estudio mexicano de videojuegos Lienzo ds 01 1024x512

Nos dimos a la tarea de contactar al equipo de Lienzo para conocerlos y saber más acerca de sus proyectos futuros. A continuación les dejamos la entrevista que les realizamos:

¿Cómo surge la idea de crear el estudio?

L: Lienzo fue fundado en el año 2012 para proveer al talento local un lugar para desarrollar su creatividad. El estudio fue creado a raíz de un amor por los videojuegos y el deseo de iniciar algo por lo que haya pasión.

¿Por qué el nombre de Lienzo?

L: La palabra Lienzo es un espacio en blanco en el cual se puede plasmar cualquier creación, es un espacio que pide clase y sofisticación y exige crear algo que trascienda y permanezca.

Antes de comenzar a desarrollar videojuegos ¿En qué otros proyectos participó Lienzo?

L: Lienzo siempre trabajó en juegos desde el inicio, incluso desde antes de iniciar el desarrollo de trabajos propios originales. El estudio comenzó trabajando en varios proyectos pequeños bajo contratos para diferentes compañías y eventos, incluyendo cadenas de restaurantes y museos.

Escenario 1 venado entrevista con el estudio mexicano de videojuegos lienzo Entrevista con el estudio mexicano de videojuegos Lienzo Escenario 1 venado 1024x473

El desarrollo de Mulaka fue muy difundido por los medios masivos de comunicación, los cuales resaltaban que era desarrollado por una compañía mexicana y por tener como tema central a la cultura Rarámuri. ¿Por qué escoger la cultura Rarámuri de entre la gran diversidad cultural indígena en México?

L: Influye mucho por supuesto nuestra ubicación geográfica, pues estamos en pleno territorio Tarahumara (o Rarámuri) acá en el estado de Chihuahua. Existen muchas culturas indígenas en México y el mundo que no han sido representadas en medios electrónicos, culturales y de entretenimiento, por lo que no son del conocimiento de la población general. El pueblo Tarahumara, al estar alrededor de nosotros como estudio, es un referente excelente para desarrollar títulos de acción y aventura alrededor de nuestras culturas. Además, las leyendas y mitos del pueblo Rarámuri son extraordinarios y se adaptan perfectamente a la acción de un videojuego.

Dado a que no se alcanzó la meta en Kickstarter ¿Cuáles son los planes para Mulaka en el futuro?

L: Mulaka fue financiado en una parte por el fondo YOREME de CONACULTA y por otra por inversión privada, por lo que el desarrollo de tiempo completo ya está en curso.

Mencionan que a la par del desarrollo de Mulaka se estaba desarrollando el videojuego de Hunter’s Legacy para móviles ¿Cuál fue el factor decisivo para que Hunter’s Legacy evolucionara a un título de PC?

L: La jugabilidad fue el factor decisivo, definitivamente. En móviles, los controles en pantallas táctiles no son tan responsivos, por lo que el gameplay no podía ser tan frenético como lo queríamos. También se decidió evitar móviles para ahorrarnos problemas técnicos ocasionados por la memoria limitada y la diversidad de dispositivos, ya que el desarrollo de Hunter’s Legacy fue llevado a cabo casi en su totalidad por únicamente dos personas y sin presupuesto.

Villano entrevista con el estudio mexicano de videojuegos lienzo Entrevista con el estudio mexicano de videojuegos Lienzo Villano 1024x512

¿Hunter’s Legacy está inspirado en alguna cultura en particular?

L: Hunter’s Legacy está inspirado de la fantasía, de muchos universos de distintos videojuegos. No hay una cultura tal cual de la que esté inspirado Universe of Something, el universo donde ocurre Hunter’s Legacy, sino que es una creación original producto de la imaginación de nuestro artista Adriano Hernández.

¿Qué juegos inspiraron a Mulaka y a Hunter’s Legacy?

L: Mulaka toma inspiraciones de títulos de acción y aventura como la saga de The Legend of Zelda, The Witcher, Dark Souls y Ratchet & Clank en cuanto al diseño del juego; y de Never Alone y Assassin’s Creed por su cuestión didáctica. Hunter’s Legacy toma elementos de juegos en 2D como Super Metroid, Mega Man y Shovel Knight pero también agarra un poco de inspiración de The Legend of Zelda por su progresión y sensación de aventura, aunque el juego lo han comparado en varias ocasiones con Dark Souls por su dificultad.

¿Cómo describirían el panorama del desarrollo de los videojuegos en México?

L: El panorama actual es complicado y enfrenta muchos retos, pero a futuro es prometedor y existen grandes posibilidad de posicionar a México como una potencia de la industria en unos cuantos años. Existen equipos muy talentosos desarrollando juegos increíbles, solo necesitamos apoyarlos como consumidores, prensa, o cualquiera que sea nuestro rol.

A lo largo de la historia de Lienzo como desarrolladores de videojuegos ¿Cuáles han sido las dificultades más grandes que se han enfrentado?

L: La falta de fondos económicos siempre fue nuestro dolor de cabeza, pues implicaba tener al equipo trabajando por puro gusto sin tener alguna remuneración para nadie. Esto por supuesto ocasionaba la fuga de talento, con mucha razón. Era constante para nosotros recibir comentarios sobre lo imposible que era lo que estábamos intentando y que mejor nos dedicáramos a otra cosa, aunque finalmente logramos cubrir esa parte. Ahora, nos enfrentamos al reto de desarrollar el mejor juego que los jugadores merecen y la difusión de nuestro trabajo, pues la escena indie de videojuegos está muy competida.

Mencionan que Hunter’s Legacy es parte de un concepto llamado “Universe of Something” ¿Qué ideas tienen para ampliar este universo?

L: Universe of Something podrá ser ampliado con más videojuegos, cómics, animaciones, etc. Aún no hay planes concretos sobre cuál es el siguiente paso para este universo, pero se seguirá expandiendo, ya sea en el mismo medio del videojuego o en otras formas de entretenimiento.

 ¿Qué podemos esperar de Lienzo en el futuro?

L: Videojuegos para jugadores apasionados, sencillamente. Por lo pronto, Hunter’s Legacy estará disponible este 19 de julio en Steam y Mulaka lo estará durante el próximo año. En nuestras redes estaremos comunicando las noticias relevantes.

Para finalizar, los invitamos a conocer más sobre el proceso de Mulaka aquí y a probar el demo de Hunter’s Legacy en el siguiente enlace. Recuerda que el día del lanzamiento de Hunter’s Legacy puedes adquirir el soundtrack oficial a un preció de $0.99 USD, el cual incluye todos los temas del juego y temas extras que no fueron utilizados durante la entrega. Sigue los pasos de Lienzo a través de sus redes:

Top 10 de la semana

To Top