Reseñas

Reseña: Fire Emblem Heroes

Reseña: Fire Emblem Heroes Fire Emblem Hereos Review

Fire Emblem Heroes es un título que puede ser disfrutado tanto por jugadores casuales como por fans de la serie (y estoy hablando de los que estamos jugando desde antes de Awakening) ofreciendo una versión simplificada de una serie algo profunda, la cual es caracterizada por su nivel de dificultad. Heroes recibe al jugador casual con un divertido juego free-to-play en el cual podrá familiarizarse con el sistema de juego en muy poco tiempo, mientras que a los jugadores veteranos los recibe con viejas caras conocidas que nos harán cosquillas en el huesito de la nostalgia.

Fire Emblem Heroes simplifica el sistema de combate de tal manera que cualquier persona pueda entenderlo para buscar la mejor estrategia para dominar al enemigo. La pantalla táctil es una de las mejores adiciones a la serie, ya que se siente muy natural e intuitivo el poder dirigir tus unidades dentro del mapa tocando la pantalla. Los mapas son muy pequeños, lo que impide el ponerte creativo con tus estrategias de ataque, un punto bueno es que cada mapa está basado en mapas de los juegos principales de Fire Emblem, un punto malo es que llegan a repetirse muy seguido al no haber una gran variedad de los mismos (también el que los magos ya no puedan atacar de cerca).

El sistema de combate utiliza el mismo método de piedra papel o tijera evitando armas como las armorslayers o las levin swords, en vez de esto, armas de personajes especiales tendrán varios atributos que otras armas normales no tendrán (como el Falchion de Chrom que es efectivo contra dragones). Fire Emblem Heroes se vuelve muy sencillo al quitar elementos clave de la saga de Fire Emblem, como la duración de las armas y el permadeath, lo cual suena algo lógico tomando en cuenta el reto que conlleva el poder reclutar nuevas unidades.

El arte de los personajes es algo de lo que se tiene que hablar, ya que es una espada de doble filo. En Fire Emblem Heroes podemos encontrar ilustraciones hermosas como la de Effie y Tharja que contrastan con el arte menos delicado con el que cuentan Arthur y Olivia (ni toquemos el retrato de Elliwood). La diferencia del arte en cada personaje hace que se pierda el sentido de unidad al ver los retratos de cada personaje en una sesión de juego. Se siente hasta incómodo ver a Tharja atacar a un Arthur por la diferencia enorme de sus retratos.

Otra parte en la que nos quedó a deber es en la historia, viniendo de la franquicia que nos entregó historias grandiosas como Fates, Sacred Stones y Genealogy of the Holy War, Heroes entrega una historia pobre y con personajes planos. La música es uno de sus puntos fuertes, contando con versiones nuevas de canciones clásicas de cada juego en la franquicia.

Un detalle que me gustó mucho es el que le hayan dado protagonismo a Anna, la “Enfermera Joy” del mundo de Fire Emblem, quien ha aparecido en la mayoría de los juegos de la saga (menos en Fire Emblem Gaiden), pero por desgracia, ella es la única que destaca dentro de la historia (y supongo que para cualquier fan de la serie, ya que Anna sería una completa desconocida para nuevos jugadores), ya que pareciera ser que a AlfonseShareena solo tienen una que otra embarrada de personalidad y la Princesa Veronica es muy comparable con el Zorro de Dora la Exploradora, en donde solo se retira del campo de batalla diciendo “¡oh, rayos! Ya verán para la próxima”.

Lo más importante en Fire Emblem Heroes son las orbes que pueden ser utilizadas para obtener nuevos personajes, ya que la mayoría del tiempo te la pasarás peleando en guerras para poder obtenerlas (también puedes pagar dinero real por ellas, pero son muy caras). Si tienes mucha suerte (como yo) podrás obtener unidades de 5 estrellas, las cuales son las más fuertes de todas, si quieres aumentar el rango de estrellas de cada unidad deberás utilizar una cantidad determinada (y a veces hasta exagerada) de gemas y plumas, las cuales puedes obtener peleando en la torre de entrenamiento y en la arena. Llegar a la cantidad necesaria de objetos para promover una unidad puede ser tardado, tedioso y difícil al igual que es el entender para qué sirve y cómo se puede obtener cada gema necesaria para alcanzar este mismo objetivo.

Conclusión

Fire Emblem Heroes es una carta de amor para aquellos que llevamos disfrutando de la franquicia desde hace ya muchos años y sirve como un muy buen inicio para quienes deseen conocer la saga por primera vez. La simplificación del sistema de combate y la eliminación del permadeath hacen a este juego mucho más amigable para el mercado casual, sin embargo, sus grietas en la armadura son su historia plana, lo complicado que es el promover a tus unidades, lo azaroso que puede ser el conseguir un buen personaje y el poco replay value. Hay que tomar en cuenta que Heroes no pretende ser un Fire Emblem de la línea principal, pero para ser el primer spin-off de la serie tiene más aciertos que errores.

Reseña: Fire Emblem Heroes score final 01

Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.

Top 10 de la semana

To Top