Artículos

Cinco videojuegos que representan a México

Cinco videojuegos que representan a México Mulaka Review

Una de las razones que hace destacar a México más que como país si no como cultura es toda la cantidad de recursos visuales con los que se cuenta para poder identificarla. Desde los clásicos trajes de charro hasta los intrincados patrones que puede a llegar a tener la talavera o el arte Huichol. Y eso que solo nos estamos limitando a contextos de iconografía visual y no nos estamos metiendo con la música o la comida. Nuestro país cuenta con un trasfondo cultural enorme del cual solemos pasar por alto. En este día que es uno de los más importantes para recordar quiénes somos como país y como cultura, les mostraremos una selección de juegos en donde se representa a México de diferentes maneras.

Grim Fandango

Considerado una de las mejores aventuras visuales de todos los tiempos, esta joya desarrollada por la ya extinta Lucas Arts nos cuenta la historia del mundo de los muertos situado en el octavo infierno a donde todas las almas de los vivos van a dar cuando mueren. Dependiendo de su comportamiento en vida, cada alma tiene una opción para llegar al noveno infierno que es la tierra del descanso eterno, si fuiste un alma pura podrás tomar el tren hacia el noveno infierno, el cual solo toma 4 minutos, sin embargo, aquellos que no adquieran el boleto tendrán que ir al noveno infierno a pie haciendo un viaje que dura 4 años.

Manuel “Manny” Calavera, un agente de viajes del octavo infierno, le roba una cliente de alma pura llamada Mercedes “Meche” Colomar a su compañero de trabajo. Cuando Manny descubre que tiene que dejar viajar a Meche a pie y es despedido de su trabajo es cuando comienza su aventura para tratar de llegar al noveno infierno.

Grim Fandango combina una historia situada en el mundo de los muertos con elementos de cine negro acompañados de un soundtrack que va desde jazz y big band hasta mariachi. Si tienen oportunidad de jugarlo (ya hay una versión remasterizada) no la pueden dejar pasar.

Art of Fighting y The King of Fighters

Como alguien que creció viviendo la escena de las arcades desde su momento más alto hasta verla desvanecerse lentamente es hasta nostálgico recordar el impacto que SNK en general tuvo en México. Desde KOF 94 en donde se le otorgó al equipo de Art of Fighting el representar a México hasta el escenario Guanajuato Dynamite Ring presente en KOF XIV, se nota que SNK siempre ha tenido en consideración al mercado mexicano.

Escenarios basados en México en la saga de KOF pueden encontrarse en KoF 94,95, 01, 02, 03 y XIV mientras que toda la historia de Art of Fighting 3 se basa por completo en un pueblo ficticio de México. Tampoco podemos dejar pasar la participación de la desarrolladora mexicana EVOGA dentro de la historia de SNK, quienes desarrollaron el juego Rage of the Dragons bajo su nombre (y de paso intervinieron directamente en la creación de Angel de KOF).

Guacamelee!

Guacamelee! cuenta la historia de Juan Aguacate, un agavero convertido en luchador que tratará de rescatar a la hija del presidente del temible Carlos Calaca alternando entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Guacamelee! está lleno de pequeños detalles alusivos al folclor mexicano, desde su música, posters y cameos de otros personajes de otras franquicias, hasta chistes “mexicanos” (puedes disfrazar a Juan con un traje de portero de Jorge Campos).

El metroidvania creado por los canadienses de Drinkbox Studios es una carta de amor al folclor de México, y por supuesto que alguien de nuestro país tuvo que estar involucrado (por que el usar la expresión “¡Pa’ su mecha!” De manera correcta por un extranjero sí es algo difícil de creer), Augusto Quijano, animador de Drinkbox Studios oriundo de Mérida ayudó con todo el desarrollo y la estética del juego, dando como resultado un sinfín de referencias mexicanas sin llegar a caer en el clásico cliché del sombrerudo dormido debajo de un nopal.

Cinco videojuegos que representan a México guacamelee gold edition costumes

Overwatch

Algo que hay que reconocerle a Overwatch es la manera en la que representa a cada nacionalidad de cada de sus personajes sin llegar a caer en clichés utilizados hasta el cansancio y representar de manera distinta diferentes lugares y nacionalidades. Como el representar el Medio Oriente y a África como lugares prósperos y tecnológicamente avanzados.

Desde la introducción de Sombra al juego (después de un largo juego de realidad aumentada que tuvo a muchos descubriendo pistas por meses) se añadieron los mapas Castillo y Dorado, los cuales representan a México con una estética visual parecida a la que manejan los pueblos mágicos de nuestro país (aunque se haya confirmado por parte de los desarrolladores que por error se basaron en un pueblo italiano).

Por otra parte, el diseño de Sombra no cae en clichés y personalmente lo llegué a sentir algo inusual pero agradable, digo, no me he topado con historias de hackers de esa categoría pertenecientes a una organización terrorista mundial, y ni hablemos de su nueva amiga rusa. Pero algo que hace que Sombra se sienta “nuestra” es su manera de hablar, como lo dije en Guacamelee! El usar expresiones como “me agarraste en curva”, “asústame panteón” y “¡qué pex!” de manera correcta no es tarea fácil para alguien que no haya vivido en México. Bien hecho, Blizzard.

Mulaka

Creado por mexicanos, Mulaka es una de las más recientes creaciones de Lienzo, estudio desarrollador de videojuegos basado en Chihuahua, quienes por medio de su nuevo juego en 3D de acción aventura protagonizado por un Sukurúame (chamán Tarahumara), buscan compartir con el mundo entero parte de los mitos y leyendas que contiene el pueblo Tarahumara.

Mulaka se siente como un logro para México, ya que muy pocos juegos se han adentrado de lleno a mostrar gran parte de la cultura de los diferentes pueblos indígenas que existen en nuestro país (y de los cuales estoy seguro que muchos desconocemos).

Recientemente se ha anunciado que Mulaka será lanzado también para el Nintendo Switch a principios de 2018 ¿quién diría que algún día podríamos disfrutar de una aventura de un indígena Tarahumara dentro de una consola de Nintendo?

Si quieres saber más sobre el desarrollo de Mulaka te invitamos a leer la entrevista que le realizamos a Lienzo en este enlace.

Estos fueron cinco juegos que representan a México de diferente manera sin llegar a recurrir a clichés ¿tienes algún otro en mente? Dínoslo en los comentarios.

Top 10 de la semana

To Top