Artículos

13 videojuegos de terror que jugar en esta temporada

13 videojuegos de terror que jugar en esta temporada Videojuegos de terror min

Si eres gamer y estás ansioso por experimentar con el terror y lo macabro en esta temporada de Halloween y Día de Muertos, te presentamos una lista de juegos que saciarán tus necesidades de terror.

Sweet Home (NES)

Un grupo de cinco personas queda atrapado en una mansión misteriosa en medio del bosque, donde pronto se ven atacados por zombies, fantasmas, muñecas demoniacas y el espíritu de una madre enfurecida por la muerte trágica de sus hijos entre otras alimañas. Este RPG publicado por Capcom al final de la década de los 80’s y basado en una película de terror japonesa es creación del talentoso Tokuro Fujiwara, quien previamente había participado en juegos como Ghouls ‘n Goblins y Mega Man, y posteriormente fue el encargado de producir junto a Shinji Mikami, la saga de Resident Evil, el cual originalmente estaba destinado a ser un remake de este juego.

Sweet Home es un RPG por turnos típico de su época, con encuentros aleatorios a través del mapa el cual nos lleva a un modo de “primera persona” donde luchamos contra las ánimas que se encuentran en la mansión Mamiya, de la cual debemos de escapar y desenmascarar los eventos trágicos en su pasado. Sweet Home posee un gameplay con mecánicas muy adelantadas a su época, como la muerte permanente de los miembros de tu equipo, los cuales cuentan cada uno con un objeto importante, como llaves y encendedores que al perderlos presentan un gran obstáculo para el avance. Existe también sistema de inventario reducido a dos objetos por personaje que implica el recordar en dónde se encuentra cierto objeto clave además de seleccionar la formación con los personajes que lleven consigo lo necesario para progresar. Este juego marca la primera aparición de una ya muy famosa animación de una puerta que abre lentamente, cualquier fan del horror y del gore debe de jugarlo, cabe destacar el excelente trabajo de los artistas del juego en representar monstruos de apariencia grotesca con las limitaciones típicas de los sistemas de 8 bits de la época además de contar con una de las muertes más gráficas en un videojuego previo al sistema de clasificación.

Por desgracia, su lanzamiento fue exclusivo en Japón, pero existen traducciones muy buenas realizadas por fans. Capcom, esperemos que algún día haya un lanzamiento oficial en occidente de este icónico juego que cimentó las bases de grandes títulos del survival horror.

Alien: Isolation (Xbox 360 / Xbox One / PS3 / PS4 / PC)

Las nuevas tendencias en los juegos de terror se enfocan más a un protagonista que no es capaz de agarrar ni siquiera un palo o uno de los tantos muebles o fierros viejos para defenderse de un costal de avena con una boca gigante o de unos pelones sin camisa que no paran de perseguirte en la obscuridad. Si bien, es lógico que estar indefenso puede ser algo terrorífico, muchas veces cuando lo único que podemos hacer es escondernos, la experiencia se vuelve tediosa, como una misión de stealth que nunca acaba, y podemos llegar a morir tantas veces que el terror y la tensión se desvanecen.

Alien: Isolation nos trae un balance entre estar a la merced de un enemigo letal e indestructible y el no convertirnos en un completo inútil en cuanto a la autodefensa se refiere. En este juego ambientado en la estación espacial Sevastopol tomamos el papel de Amanda Ripley, que se encuentra en la búsqueda de pistas sobre la desaparición de su madre Ellen en la nave Nostromo 15 años atrás. A lo largo de casi 20 horas de campaña nos vemos atrapados en ambientes claustrofóbicos que van desde salas de enfermería hasta ductos de ventilación, huyendo del titular alien (Xenomorfo para los amigos) para tratar de descubrir el misterio sobre el Nostromo y la desaparición de Ellen Ripley. El juego nos proporciona con revólveres, escopetas y lanzallamas, que son efectivos contra los androides (que, como en toda buena obra de ciencia ficción, se vuelven asesinos súbitamente), los habitantes humanos que merodean por la estación son prácticamente inservibles contra el principal protagonista del juego, el cual además cuenta con una de las inteligencias artificiales más avanzadas de los años recientes, siendo capaz de escucharte si caminas con mucha rapidez, e inclusive aprendiendo a contrarrestar las tácticas que uses para distraerlo sobre la marcha. Un gran juego con excelentes gráficas que replican a la perfección este clásico del cine, así como efectos de sonido que te pondrán los pelos de punta.

Resident Evil HD Remaster (PS3 / PS4 / XBOX ONE / XBOX 360 / PC)

Tal como la primera entrada en esta lista, Resident Evil es uno de los pioneros del género survival horror. La primera versión para PC y el PSX en 1996 nos introdujo al universo de los S.T.A.R.S, el grupo policial de élite de Racoon City y a la ya tan famosa Genoma Labs, digo, Umbrella Corporation. Si bien, la franquicia a partir de la cuarta entrega se alejó de sus raíces de terror para enfocarse más en la acción, es en el remake del primer juego, originalmente lanzado para el GameCube, donde se pueden disfrutar de los elementos clásicos del survival horror. Pocas municiones e ítems de curación, una cantidad limitada de puntos para guardar tu juego así como el uso de las cintas de tinta en la ya famosa máquina de escribir, así como regresar de vez en cuando a esos cuartos con los baúles gigantes y la música relajante, para descansar un poco de los obscuros y estresantes pasillos de la mansión Spencer.

En esta versión destacan las excelentes mejoras gráficas realizadas al juego, así como una expansión en las áreas visitadas en la mansión y la introducción de un nuevo personaje, la indestructible Lisa Trevor. Todo esto en un ambiente obscuro con excelentes efectos de iluminación, los cuales propician el ser sorprendido en cualquier momento por uno de los tantos organismos mutados por el TVirus, ocasionando gritos agudos involuntarios en los jugadores, o inclusive brincos que te hagan perder el control (en sentido figurado y literal, a veces el control sale volando). Todo esto hace que este relanzamiento en HD del remake de GameCube sea la versión definitiva del juego así como un excelente punto de inicio para todos aquellos que quieran inmiscuirse en el mundo de los juegos de terror.

Alice: Madness Returns (PS3 / XBOX 360 / PC)

Ha pasado un año desde que Alice Liddell fue dada de alta del hospital psiquiátrico de Rutledge. Alice ahora se encuentra bajo la tutela del Dr. Angus Bumby, un psiquiatra a cargo de un orfanato en Londres. Todo aparentaba ser normal hasta que un día, mientras Alice recogía unos encargos, se topa con un gato muy familiar, y al seguirlo se ve transportada a su refugió imaginario de Wonderland, donde una fuerza misteriosa está transformando este paraíso onírico en una auténtica pesadilla. Es el trabajo de Alice desenmascarar al culpable detrás de estos eventos, visitando distintas áreas de este país ahora no tan maravilloso, y enfrentando a viejos enemigos, como la reina de corazones, así como contar con la asistencia de viejos amigos como el conejo blanco y el gato Cheshire.

Si bien Alice: Madness Returns no es un juego de terror como tal, presenta elementos gráficos y artísticos muy interesantes, llenos de ambientes decadentes que van desde un castillo lleno de cartas asesinas hasta una tétrica casa de muñecas con juguetes no muy amigables. Cabe destacar también el diseño de los enemigos, los cuales nos presentan monstruos y criaturas severamente deformados, los cuales muchas veces podrían pertenecer sin ningún problema a un juego de la saga de Silent Hill.

Alice: Madness Returns es un juego de tercera persona que adopta elementos de franquicias como The Legend of Zelda y God of War en cuanto a gameplay, resolveras acertijos para avanzar y el combate utiliza una cámara muy similar al innovador “Z-Targeting” del Ocarina of Time. Es un juego con una historia interesante, donde el mayor fuerte es el protagonista silencioso conocido como Wonderland, el cual nos provee de un ambiente espeluznante, un poco trastornado pero definitivamente cautivador.

DOOM 3 (XBOX / PC)

Doom 3 es muchas veces considerada la oveja negra de la franquicia, todo esto debido a que fue un intento darle un enfoque más cercano a lo que sería un juego de terror. Si bien, Doom 3 fue ampliamente criticado por sus ambientes tan obscuros y por la incapacidad de nuestro personaje de usar su linterna y su pistola al mismo tiempo, estas mecánicas fueron intencionalmente desarrolladas de esta forma para aumentar la tensión en el jugador, lo cual, desde mi punto de vista, fue cumplido al 100%.

Doom 3 es la única entrega en esta saga donde se le presta un mayor enfoque a la historia, en lugar de buscar la sálida y secretos disponibles en cada mapa, nos vemos guiados por varios personajes y archivos de datos encontrados con el propósito de cumplir un objetivo y llegar al fondo de la invasión demoniaca de la base de la UAC en Marte. Si bien, existe la versión BFG de este juego, la cual fue una remasterización lanzada para consolas más modernas con add-ons tales como el de la cinta canela para la linterna (con este gran invento aun presente en el futuro puedes usar tu linterna y tu pistola simultáneamente) y ambientes menos obscuros, yo recomendaría revisar la primera versión del Doom 3 si lo que buscas son sustos y un ambiente que propicie elevar el ritmo cardiaco de cualquiera con el control en las manos.

Doom 3 es un shooter de primera persona que todos los fans tanto como de Doom y de todo lo relacionado al horror debe de checar.

Grim Fandango Remastered (PC / iOS / Android / PS4 / PS Vita)

De la mente de Tim Schaffer, creador de excelentes juegos tales como Brütal Legend, The Secret of Monkey Island y Maniac Mansion, nos llega lo que se puede considerar la última verdadera aventura gráfica de Lucas Arts. Grim Fandango es un juego ambientado en el mundo de los muertos el cual es representado con una mezcla del Art Déco característico de los años 30 con la tradicional fiesta de Día de Muertos mexicano.

En este juego tomamos el rol de ManuelMannyCalavera, un agente de viajes encargado de vender a los recién fallecidos el paquete con el cual llegaran a la siguiente vida, basado en los logros y buenas acciones del difunto. El juego nos lleva a lo largo de 4 años en la vida de Manny, donde descubrimos que, como en toda buena oficina de gobierno, existe una red de corrupción y una mafia que controla el traslado a la otra vida.

El juego cuenta con diálogos muy divertidos (especialmente si lo juegas en inglés, ya que cuenta con un spanglish muy tradicional de los Pachucos de los años 30) acertijos que harán que te rompas la cabeza, música excelente, gráficos muy buenos para su época y una historia que está a la par de los mejores misterios de detectives de Hollywood.

Grim Fandango Remastered es una excelente opción para todos aquellos que quieran alejarse del Halloween y disfrutar de algo mas ad hoc al Día de Muertos.

Dead Space (Xbox 360 / PS3 / PC)

¿Qué pasaría si Resident Evil 4 se desarrollara en una nave espacial en el futuro? Dead Space sería tal vez una respuesta muy acertada a esta pregunta.

En este juego de terror de tercera persona, el ingeniero Isaac Clarke se ve encargado con la tarea de atender una llamada de auxilio de la nave minera Ishimura. Lo que parecía ser una misión donde solo te dedicarías a reparar las averías de la nave, acaba siendo una pesadilla para el Sr. Clarke. Mientras progresamos descubrimos que la nave ha sufrido alguna especie de accidente el cual ha dejado a todos los tripulantes como organismos severamente deformados con una sola misión, matar y propagarse.

Dead Space es un gran logro en los juegos de survival horror, ya que mezcla un control y cámara más modernos que en juegos tradicionales del género como Resident Evil sin minimizar los aspectos de terror y supervivencia como los ambientes claustrofóbicos pobremente iluminados (como trivia, los diseñadores se basaron en las luces de los consultorios de los dentistas para crear estrés en el jugador) y las escasas municiones para tu arsenal.

Dead Space logra crear una tensión constante, muchas veces propiciando un ambiente en el cual, lo más espeluznante es la expectativa de saber que hay a la vuelta de la esquina. Con una campaña de una duración considerable y excelente replay value con la opción de New Game+, Dead Space es una excelente recomendación si quieres cambiar un poco los zombies y mansiones, por naves espaciales y aliens mutantes.

Splatterhouse (Xbox 360 / PS3)

Este remake del juego clásico de arcadias y Genesis de finales de los 80s fue, lamentablemente, pasado por alto por la mayoría de los gamers. Splatterhouse es un juego de acción al estilo God of War, donde tomamos el control de Rick Taylor, un universitario que al acompañar a su novia a una misteriosa mansión (¡Siempre son mansiones en estos juegos!) es casí asesinado por el villano de la historia, pero rescatado por una misteriosa máscara (con una gran similitud a la de un monstruo famoso de terror) que le brinda la fuerza y habilidades necesarias para rescatar a su novia.

Splatterhouse no intenta ser el juego con la historia más profunda o la visión artística más revolucionaria, en lugar de esto se enfoca a ser una experiencia ruidosa y divertida, al puro estilo de las películas Grindhouse y de terror de clase B, llenas de tripas y sangre, chistes malos y un excelente soundtrack. El juego cuenta con varios coleccionables y un sistema de progresión que nos permite ir desbloqueando nuevas habilidades que le permiten a Rick desmembrar y ejecutar a los monstruos de esta mansión de formas nuevas y brutales, además de tener un par de niveles que son un perfecto tributo al Splatterhouse original. Si lo que estás buscando es pasar un rato de diversión acompañado de desmembramiento y heavy metal, no busques más, este es el juego para ti.

Fatal Frame 2: Crimson Butterfly (PS2 / Xbox / Wii)

En una tarde de descanso en el bosque, las gemelas Mio y Mayu Amakura son separadas en el bosque por una misteriosa mariposa carmesí. Mio corre rápidamente tras su hermana pero se encuentra súbitamente atrapada en una aldea escondida donde siempre es de noche. Pronto nos encontramos con la Camara Obscura, una antigua cámara fotográfica que nos permite exorcizar y capturar a los fantasmas que embrujan esta aldea abandonada con el propósito de encontrar una explicación a los eventos que se desenvuelven frente a nuestros ojos.

Fatal Frame 2: Crimson Butterfly es un survival horror clásico, con una cámara de tercera persona que cambia de ángulo como la acción lo necesite, todo esto con el fin de aumentar el estrés y la tensión en el jugador. Cuentas con un sistema de mejoras para la cámara basado en lentes y tipo de rollos que encuentras para aumentar la eficiencia de esta al capturar fantasmas.

El gameplay puede ser difícil en ocasiones ya que el movimiento de los personajes es lento y restrictivo, pero todo esto fue fríamente calculado para aumentar el factor terror en el juego, una vez que te acostumbras y puedes conectar los combos con tu cámara esto se vuelve una tarea más sencilla. También existen espíritus que no son antagonistas, los cuales te proveerán con tips para seguir progresando. Todo esto se complementa con la búsqueda de archivos de texto que ayudan a expandir la historia de lo acontecido en el pueblo. Existe una versión mejorada para el Wii, la cual presenta mejores modelos de personajes, mejor cámara y controles, lamentablemente este solo fue lanzado en Europa y Japón, pero es la versión más recomendada para todos aquellos que puedan importar juegos.

Fatal Frame 2: Crimson Butterfly es un juego que cambia monstruos y mutantes por fantasmas, y es capaz de quitarle el sueño a tu hermanita menor o inclusive asustar a los gamers más valientes.

Kuon (PS2)

Este juego exclusive de PlayStation 2 es uno de los primeros juegos de From Software, el estudio encargado de sagas como Bloodborne y Dark Souls.

Ambientado en el periodo Heian del Japón feudal, Kuon nos pone al mando de varios personajes a lo largo de la historia, todos ellos con la tarea de pelear contra las fuerzas de la obscuridad que esta vez se nos presentan en distintas formas, que van desde espíritus hasta monstruos conformados por la fusión de varios cadáveres.

Kuon presenta un sistema de combate que posee ataques físicos y mágicos, así como un sistema de meditación que le permite a tu personaje recuperar energía, siempre y cuando no te muevas, lo cual muchas veces es necesario debido a que los enemigos son atraídos a tu posición dependiendo de la velocidad de movimiento de tu personaje. Esta mecánica se vuelve vital ya que tu personaje puede perder vida si te excedes al correr. Puedes también invocar criaturas que te ayudarán a derrotar a los monstruos que encuentres en tu camino. Lamentablemente, Kuon fue un juego que tuvo una distribución muy limitada afuera de Japón, lo cual lo ha convertido en uno de los juegos más raros y cotizados del PlayStation 2, pero si de alguna forma puedes adquirirlo, no dudes en jugar esta gema escondida de los juegos de terror.

Call Of Cthulhu: Dark Corners of The Earth (Xbox / PC)

H.P Lovecraft es sin duda uno de los autores más representativos de la literatura de terror, desafortunadamente, no existen muchas adaptaciones de sus obras a otros medios de entretenimiento.

Call of Cthulhu: Dark Corners of The Earth no es solo uno de las pocas adaptaciones existentes, si no tal vez uno de los mejores juegos de terror de los últimos años. En este juego tomamos el papel del detective Jack Waters con la misión de buscar a una persona que desapareció en el extraño pueblo de Innsmouth. Pronto nos damos cuenta que algo está mal en esta pequeña localidad portuaria, y en menos de un parpadeo, nuestro personaje está huyendo de multitudes de habitantes mitad pez/mitad hombre dispuestos a matarnos.

Call of Cthulhu: Dark Corners of The Earth cuenta con secciones de sigilo, resolución de acertijos, combate y un sistema de sanidad similar al del Eternal Darkness, pero su punto más fuerte es la narrativa inspirada principalmente por el relato de “La Sombra Sobre Innsmouth” de Lovecraft.  El juego nos transporta a una realidad alterna donde dioses antiguos y criaturas marinas tienen el control de nuestro mundo y un solo vistazo a su realidad es suficiente para acabar con nuestra cordura. Lamentablemente el juego cuenta con algunos bugs y la versión de PC puede presentar algunos problemas en equipos modernos, pero pueden ser solucionados con los foros de ayuda técnica. Afortunadamente nada de esto hace que la experiencia sea tan mala que no disfrutes de este juego basado en el trabajo de uno de los mejores autores de terror.

Friday the 13th the Game (Xbox One / PS4 / PC)

Si lo que estás buscando es un juego de terror que puedas compartir con tus amigos, Friday the 13th the Game es para ti.

Este es un juego multiplayer online con un gameplay asimétrico donde eres asignado de manera aleatoria a tomar el control ya sea del imparable Jason Voorhees o un frágil adolescente miembro del staff del campamento Crystal Lake. Dependiendo del resultado del sorteo al inicio de la partida, tendrás la tarea de escapar del campamento o de matar a todos antes de que logren huir de tu machete.

El éxito para escapar de Jason dependerá en gran parte de la habilidad para coordinarte y comunicarte con los otros jugadores, ya que muchas de las formas para una huida exitosa están sujetas a la culminación de una serie de objetivos, que van desde encontrar gasolina para un bote o un coche así como llamar a las autoridades y esperar una cantidad determinada de tiempo. La diversión del juego está en que también puedes sabotear a tus compañeros y usarlos como carnada para ser tú el que logre escapar de Jason. Los gráficos no son de lo mejor, pero destacan las brutales ejecuciones de Jason basadas en escenas clásicas de varias películas de la franquicia.

El juego, aunque cuenta con una premisa un poco simple, recibe actualizaciones gratuitas constantes aumentando la cantidad de contenido, contando con planes a futuro para la inclusión de un modo de un solo jugador si es que no cuentas con muchos amigos o si los que tengas ya no quieran jugar contigo porque siempre resultan traicionados.

Polybius (Arcadia)

Polybius es el nombre de un supuesto juego de arcadia que apareció en la región de Seattle en 1981. De acuerdo a la leyenda urbana, una misteriosa máquina sin arte en la cabina solo con el nombre Polybius en la marquesina apareció en los locales de juegos de la zona y se desvaneció súbitamente. Se dice que todos los que llegaron a jugarlo presentaron varios trastornos mentales, iniciando con una adicción tan fuerte por el juego que se desataban peleas entre los visitantes para poder continuar jugándolo, y culminando con síntomas como amnesia, alucinaciones, terrores nocturnos e insomnio.

Cuenta la leyenda que la máquina era visitada frecuentemente por hombres de negro, del la cual extraían datos misteriosos. Se cree que los orígenes de este juego están relacionados al proyecto MK Ultra de la CIA, el cual tenía como propósito lograr manipular y controlar mentalmente a otras personas.

A lo largo del tiempo se han reportado varias apariciones de la misteriosa máquina así como versiones en rom filtradas en internet. Se cree que todas estas son falsas, pero tal vez alguna no lo es ¿Te atreverías a jugarlo?

Top 10 de la semana

To Top