Artículos

7 videojuegos de horror de culto que debes probar

7 videojuegos de horror de culto que debes probar Videojuegos de horror de culto min

Olvídense de los mil veces mencionados Resident Evils y Silent Hills. En este especial de Halloween les presentaremos un listado de 7  videojuegos de terror que tal vez no conocían (y que definitivamente tienen que probar).

Chzo Mythos

Comenzaremos haciendo trampa listando una serie de juegos con 4 entregas principales, Chzo Mythos es el título dado a una serie de videojuegos compuesta por los juegos 5 Days a Stranger, 7 Days a Skeptic, Trillby’s Notes y 6 Days a Sacrifice lanzados entre el 2003 y el 2007.

Creados por Benjamin Richard “Yahtzee” Croshaw utilizando la herramienta Adventure Game Studio, Chzo Mythos nos entrega una excelente historia para los amantes de lo paranormal en donde seguiremos los pasos de Trillby y la maldición que se encuentra dentro de la mansión DeFoe.

En 5 Days a Stranger, Trillby se encuentra atrapado dentro de la mansión de la familia DeFoe debido a una fuerza sobrenatural, en donde un demonio tratará de asesinar a cada uno de los personajes dentro de la mansión.

7 Days a Skeptic ocurre 400 años después de 5 Days a Stranger, en donde los tripulantes de una estación espacial recogen un objeto extraño que se encuentra en el espacio, lo cual pondrá a toda la tripulación en peligro sin tener a donde huir.

Trillby’s Notes se sitúa en un hotel que existe en nuestro mundo y en una infernal dimensión alterna en donde se nos contará el origen de la maldición de la que se lleva hablando durante los dos juegos anteriores.

6 Days a Sacrifice es la entrega final que enlaza los 3 juegos anteriores, completando la historia de Chzo y los DeFoe para siempre.

Chzo Mythos puede ser tomado como inspiración para la creación del famoso Slenderman que estuvo muy de moda hace unos años debido a su gran parecido al demonio Cabadath, al cual también se refieren como “The Tall Man” o “The Prince”, que sirve como uno de los principales antagonistas de la saga.

I have no mouth, and I must scream

Basado en una historia corta escrita por el autor Harlan Ellison y lanzado para MS-DOS y Mac Os en Halloween de 1995, I have No Mouth, And I Must Scream nos cuenta la historia de los únicos 5 sobrevivientes de la humanidad después de que una super computadora creada para llevar a cabo una nueva guerra mundial llamada AM haya adquirido conciencia y haya eliminado a todos los humanos sobre la tierra, dejando solo 5 sobrevivientes.

Los 5 sobrevivientes han permanecido encerrados por 109 años siendo torturados día y noche por AM hasta que la super computadora le propone un juego a cada uno de ellos, el cual sirve solo para placer AM al torturarlos psicológicamente. La tarea del jugador es demostrarle a AM que los humanos poseen la cualidad de redimirse, cosa que hará que AM sea derrotada al carecer de dicha cualidad.

I have No Mouth, And I Must Scream toca temas delicados que para su tiempo podrían ser considerados tabú, como violaciones y genocidio combinado con arte y gráficos que podrían llegar a ser algo incómodos de ver. El juego te fuerza a realizar decisiones que ponen en juego tu ética para poder avanzar en tu competencia para derrotar a AM, presentándote situaciones que llegan a ser deprimentes e incómodas, que sin embargo, otorgan una gran profundidad a cada uno de los 5 prisioneros.

Eternal Darkness

Imaginen estar jugando en la madrugada y que de repente el volumen de la televisión se vaya bajando de la nada, o que tu juego se reseteé, o que de pronto se oprima el botón de mute del televisor. Esta joya de la desaparecida Silicon Knights (quienes estuvieron a cargo del desarrollo de Metal Gear Solid: The Twin Snakes) fue uno de los títulos de lanzamiento del GameCube.

Eternal Darkness cuenta la historia de Alex Roivas, quien se embarca a investigar el asesinato de su abuelo en su mansión de Rhode Island. Dentro de la mansión, Alex encuentra un misterioso libro forrado con piel y huesos humanos llamado “Tome of Eternal Darkness”. Al leer el libro, Alex se entera de una gran cantidad de personas que llegaron a estar en contacto con el tomo a lo largo de toda la historia, comenzando con un comandante romano llamado Pious Augustus, quien es enviado a un lugar de Persia en el año 26 BC para recuperar una antigua reliquia. Durante su misión, Pious se pone en contacto con unos seres denominados “Ancients”, quienes lo corrompen y le otorgan un gran poder para llevar a cabo su misión por los siglos en los que se llevará a cabo el juego. Es entonces cuando Alex se da a la tarea de buscar más páginas del libro para enterarse de toda la historia de este misterioso poder, con cada página que encuentra relatando la historia de otro personaje que estuvo en contacto con esta fuerza sobrenatural.

Eternal Darkness se distingue por jugar con la cuarta pared cuando tu medidor de sanidad se encuentra bajo, varios de los efectos hacen creer al jugador que su televisor o el juego está presentando errores, como lo es el efecto del volumen, meter al jugador en “cuartos imposibles” para que después de un tiempo se dé cuenta que no se ha movido de su posición original o regresándote a la pantalla de inicio (en donde se relata un fragmento de El Cuervo de Edgar Allan Poe). Otros efectos más drásticos muestran al jugador muriendo de manera repentina, sangre resbalando de las paredes o cabezas de estatuas siguiéndote a donde vayas.

Aclamado por su historia y por su estilo de juego, Eternal Darkness se convirtió en un título de culto para aquellos amantes de los videojuegos de terror. Una secuela se encontraba en proceso de ser desarrollada, pero fue cancelada por Nintendo y Silicon Knights dejó de existir allá por el año 2014 debido a una demanda perdida en contra de Epic Games.

https://www.youtube.com/watch?v=wO-58D0g2A8

Yume Nikki

Es normal que le temamos a cosas o situaciones que no terminamos nunca de comprender, como el qué hay después de la muerte o el por qué aún no han sacado roles de canela sin pasas, y Yume Nikki no es la excepción.

Yume Nikki es un RPG con una atmósfera surrealista creado en RPG Maker y lanzado en junio de 2004 en donde los jugadores toman el papel de una hikikomori llamada Madotsuki, quien se da a la tarea de explorar sus sueños, lugar que es el único que puede explorar libremente, ya que mientras ella está despierta solo puede explorar su cuarto, el cual es un lugar extremadamente pequeño.

El mundo de los sueños es en donde podemos encontrar toda la “acción”. Madotsuki es transportada siempre a un lugar con 12 puertas, cada una te dirige a una nueva área de los sueños en donde predominan zonas de las que no puedes escapar, arte abstracto que llega a ser algo incómodo de ver y NPCs que pueden interactuar con tu personaje, los cuales incluyen una cabeza desmembrada llamada Uboa y una chica con 5 brazos. El objetivo principal del juego es recolectar 24 objetos llamados “effects”, el jugador puede tratar de interactuar con su entorno pero solo muy pocos objetos o personajes darán respuesta alguna. No hay enemigos como tal ya que no puedes morir dentro del juego, lo más cercano a un enemigo son unas criaturas que te teletransportarán a áreas inescapables del juego, para eso, Madotsuki podrá despertar en cualquier momento pellizcándose la mejilla para regresar a su cuarto.

Yume Nikki se ha convertido en un videojuego de culto debido a su atmósfera oscura y a su arte extraño, recibiendo una adaptación en manga y un álbum oficial creado por medio del software Vocaloid.

Saya no Uta

Mejor conocido como Song of Saya, es una novela visual lanzada en 2003 que cuenta la historia de Fuminori Sakisaka, un estudiante de medicina que despierta después de un accidente, el cual altera su percepción del mundo.

Fuminori percibe a todo el mundo cubierto de gore, los edificios, personas y todo lo que lo rodea está cubierto de entrañas y carnicería, las personas y todos los seres vivos son percibidos como monstruos deformes cubiertos de carne muerta y tripas por todos lados. Por este motivo es que Fuminori decide suicidarse, hasta que encuentra a una chica llamada Saya, quien tiene la apariencia de una chica extremadamente hermosa pero que es en realidad un monstruo de otra dimensión de apariencia horrible que hace que la gente se vuelva loca. Debido a esto, Fuminori decide entablar una relación con Saya, quien a su vez forma un lazo demasiado dependiente con Fuminori.

Song of Saya incluye contenido que puede resultar un tanto alarmante para gente sensible, ya que aparte de todo el gore que es presentado dentro del juego, varias rutas terminan en escenas de violación y asesinatos (con contenido visual algo explícito). Lo que hace destacar a este juego es la carga emocional de las relaciones de Fuminori, ya que el juego te presenta situaciones que ponen a juego tu moral.

Clock Tower

Antes de Nemesis existió Scissorman dentro de la avetura de point and click para el SNES llamada Clock Tower lanzado en 1995 para el Super Famicom en Japón.

Dentro de Clock Tower tomas el papel de una huérfana llamada Jennifer Simpson que es adoptada junto con sus amigas por una familia dentro de una mansión llamada Clock Tower. Después de varios misteriosos sucesos que terminan en el asesinato de varias personas de la mansión, Jennifer es perseguida por un asesino llamado Scissorman, quien es un enanito invencible armado con un par de tijeras de jardinero que usa para matar a sus víctimas.

Clock Tower fue uno de los precursores más notorios del survival horror, poniéndote en el papel de la víctima indefensa tratando de huir de un asesino invencible dentro de todo el juego. Clock Tower cuenta también con múltiples finales de acuerdo a las rutas que tomes.

El juego original nunca vio la luz fuera de Japón, sin embargo existen varias traducciones hechas por fans para diferentes plataformas que pueden ser encontradas fácilmente por todo el internet. Clock Tower es considerado uno de los primeros ejemplos de adaptaciones en videojuegos de las películas del género slasher, los cuales fueron popularizados en todo el mundo gracias a Resident Evil. ¿Creías que esa escena de la ventana del primer Resident Evil era digna de sacarte sustos que te hacían bajar a todos los santos del cielo? Intenta hacer click en cualquier lugar en el papel de Jennifer Simpson dentro de Clock Tower.

Haunting Ground

Considerado como un sucesor espiritual de Clock Tower, Haunting Ground nos pone en el papel de otra protagonista indefensa llamada Fiona Belli tratando de defenderse y escapar de varios enemigos dentro de un castillo estéticamente hermoso. Pero esta vez, Fiona no se encuentra sola, ya que cuenta con la ayuda de un perro llamado Hewie, porque todos sabemos que si le añades perritos a cualquier cosa todo mejora.

La historia de Haunting Ground comienza con Fiona despertando dentro de un castillo después de un accidente, después de encontrar y hacerse amiga de Hewie (quien es parte vital del gameplay) descubre que fue atrapada por poseer el Azoth, un elemento alquímico. Ricardo, el dueño del castillo, quiere poseer el Azoth por razones desconocidas.

Haunting Ground trata con elementos algo oscuros, ya que varios de los enemigos buscan violar a Fiona por ser fértil por razones que no revelaré debido a spoilers. Desarrollado por Capcom y lanzado para PlayStation 2 en 2005, esta aventura toma varios elementos de Resident Evil, como los puzzles pero quita las maneras de defenderte recurriendo enormemente a Hewie por protección y utilizar tu entorno para escapar de tus enemigos.

Y esto fue todo por el especial de Halloween ¿llegaste a jugar alguno de los títulos listados? ¿Qué otros juegos considerarías para esta lista? Dínoslo en los comentarios.

Top 10 de la semana

To Top