Artículos

Los mejores videojuegos de 2017

Los mejores videojuegos de 2017 Los mejores videojuegos de 2017

Hemos llegado al último checkpoint de 2017, un año que nos trajo títulos excelentes a lo largo de estos 12 meses como el tan esperado The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Horizon Zero Dawn, Persona 5 y el título indie Cuphead; incluso nos trajo la llegada del nuevo hardware de Nintendo, la Nintendo Switch.

No es descabellado decir que este año ha sido uno de los mejores años para la industria de los videojuegos en materia de lanzamientos y contendido. Sin más preámbulo, les presentamos nuestro listado de los mejores lanzamientos de 2017.

Prey

Por parte de Arkane Studios y Bethesda Softworks, Prey logra capturar ese sentimiento de los juegos clásicos de PC dentro de la campaña de un jugador. Una aventura centrada en la exploración y la resolución de puzzles cargada de una ambientación atmosférica que sumerge al jugador dentro del mundo hallado en este thriller de ciencia ficción.

Injustice 2

NetherRealm Studios aprovechó la secuela del primer Injustice para poner en el mapa a muchos de los personajes de ese lado poco conocido de DC Comics, como Swamp Thing, Cheetah, Atrocytus, Dr. Fate y Black Manta por mencionar algunos, junto con invitados como Las Tortugas Ninja y Hellboy, combinado con un modo historia dentro de la campaña de un jugador realizada de manera magistral. Todo esto combinado con un modo de pelea diseñado para jugadores novatos y expertos hace sin duda de Injustice 2 uno de los mejores videojuegos de pelea lanzados en el año.

Resident Evil 7 biohazard

Cambiando la fórmula de nuevo para hacer de este título de Capcom un juego que puede ser digno de entrar dentro de la categoría de juegos de horror y no de acción como las trilogías pasadas, Resident Evil 7 se convirtió en uno de los juegos más atemorizantes del año. La opción de poder disfrutar la aventura en la versión VR hace que explorar la casa de los Baker sea una experiencia aún más espeluznante.

PlayerUnknown’s Battlegrounds

Disponible por medio de Early Access por una gran parte de 2017 y siendo lanzado de manera oficial para PC hace apenas unas semanas, PUBG se ha convertido en una sensación llegando a vender alrededor de 20 millones de copias. Dentro de este juego estilo Battle Royale, 100 jugadores son lanzados a través de un gran mapa para eliminarse entre ellos, pudiendo ser solo uno del ganador (incluso ganó la categoría a mejor multiplayer dentro de The Game Awards 2017).

https://www.youtube.com/watch?v=m0Tnp-3W3z4&t=1s

Mario + Rabbids: Kingdom Battle

Resultando para muchos una combinación muy extraña desde el momento de su anuncio, Mario + Rabbids: Kingdom Battle se convirtió en una de las sorpresas más agradables dentro de este año. Combinando acción divertida y accesible al estilo XCOM junto con una historia graciosísima mezclando los universos de Mario y los Rabbids hace a este título uno de los juegos que no debe faltar en tu colección del Nintendo Switch.

Sonic Mania

El erizo azul regresa a su era en 2D en este increíble juego de plataformas, transportando a la franquicia de Sonic a sus días de gloria. Sonic Mania ofrece niveles detallados visualmente muy atractivos combinados con música excelente, siendo esto un respiro para la saga a la que no le ha estado yendo muy bien últimamente.

Nioh

Team Ninja y Koei Tecmo nos trae este RPG de acción que tanto ha sido comparado con Dark Souls. En Nioh tomaremos el control de un samurai, que bien podría ser hermano de Geralt de Rivia, quien se deberá enfrentarse a hordas de enemigos y monstruos.

Nier: Automata

Platinum Games se ha convertido en sinónimo de acción de calidad, y NieR: Automata no es la excepción, combinando un sistema de combate excelente, un manejo de cámara dinámico, soundtrack que más de uno ya lo tiene descargado en sus dispositivos móviles y una historia que engancha al jugador desde el inicio. NieR: Automata es un videojuego que cualquier fanático de los hack and slash no se puede perder (y las waifus, no olvidemos a las waifus).

Doki Doki Literature Club!

Doki Doki Literature Club! se convirtió en un éxito casi instantáneo debido al giro que se le da a la historia en el último acto del juego (aparte porque está gratis en Steam). DDLC parece un inocente simulador de citas al inicio, pero todo no es lo que parece. El único fallo que se le podría notar es que el primer acto del juego puede llegar a ser algo largo y tedioso, haciendo que quienes no tengan conocimiento previo del juego llegasen a aburrirse y hacerlo de lado, pero la espera vale la pena. No daremos detalles al respecto, pero DDLC llega a usar la fórmula que utilizó Undertale en su tiempo para sorprender al jugador y engancharlo por completo en el arco final añadiendo un tema musical muy lindo y significativo en los créditos. ¿Para quién escribirás tus poemas? ¿Para Natsuki, Sayori, Yuri o Monika?

Assassin’s Creed Origins

La decisión de Ubisoft de darle a Assassins Creed un año sabático dio resultado, ya que Assassin’s Creed Origins es considerado el mejor juego de la saga por muchos. Basado en el antiguo Egipto, Origins relata la historia del inicio de los asesinos y los templarios. Un gran capítulo en la saga, la cual ya estaba dejando varias áreas de oportunidad.

Cuphead

Steamboat Willie combinado con Metal Slug ¿qué más se puede pedir? Anunciado desde el E3 de 2014, Cuphead fue lanzado hasta septiembre de 2017, pero la espera valió la pena, ya que se convirtió en un éxito viral desde su debut. Contando con una dirección de arte magistral por parte de Studio MDHR junto con una banda sonora inspirado en los años 30, Cuphead nos enseñó que para tener éxito no debes hacer tratos con el diablo.

Horizon Zero Dawn

Este año se destacó también por el poner al frente a personajes protagónicos femeninos a través de todos los medios de entretenimiento, desde Wonder Woman en el cine hasta la más reciente temporada de Black Mirror. Horizon Zero Dawn es uno de los mejores representantes dentro de los videojuegos, en donde el jugador tomará el papel de Aloy dentro de una aventura de mundo abierto en un RPG de acción con una historia profunda, excelente actuación de voz y escenarios hermosamente creados.

Super Mario Odyssey

Este año también fue uno de los más fuertes para Nintendo, que renació de entre las secuelas que dejó el Wii U lanzando el Nintendo Switch junto con su más reciente videojuego en la línea principal de Mario. Super Mario Odyssey tomó riesgos que al final resultaron en uno de los mejores juegos del año. Hay un puzzle a la vuelta de cada esquina de cada mundo presentado dentro de Odyssey combinado con la mecánica de “poseer” casi cualquier objeto en el mundo gracias a Cappy, el compañero de Mario en forma de gorra. No siendo esta la primera vez en que vemos a Bowser y a Peach vestidos de novio y novia, esta sí es la primera vez en que vemos a Mario vestido para el altar (pero no les diremos de qué forma).

https://www.youtube.com/watch?v=Jw7qkmxUR6Q

Persona 5

Al contrario de lo que dice la letra del tema de batalla principal de Persona 5, nosotros sí lo veíamos venir. Persona 5 es un gran juego para comenzar a introducirse a la franquicia creada por Atlus en donde tomaremos el papel del “Protagonista” que combina a la perfección los géneros de novela visual/simulador de citas/RPG/dungeon crawler. De día vive una vida normal yendo a la escuela, haciendo amigos y teniendo un trabajo, de noche entra al subconsciente colectivo para eliminar las malas intenciones de personas corrompidas por sus malos pensamientos. Al igual que Persona 4, Persona 5 se presta mucho para una buena cantidad de spin offs en el futuro, los cuales ya darán comienzo con Persona 5 Dancing Star Night y la adaptación al anime. La música compuesta por Shoji Meguro es un deleite de acid jazz que caracteriza esta entrada en la franquicia, alejándose del pop de P4 y los sonidos más hip hop de P3. Todo esto combinado con una profunda historia rica en personajes bien realizados junto con el grandioso estilo gráfico del juego en general hace de este una aventura que nadie puede perder la oportunidad de ser parte del Velvet Room, un lugar que existe entre los sueños y la realidad, la mente y la materia.

Night in the Woods

Un gran juego que explora la salud mental a pesar de su estilo gráfico aparentemente inocente. Mae, quien es la protagonista, deja la universidad para regresar a su pueblo natal, el cual encuentra muy diferente a como ella lo recuerda. Sus amigos están siguiendo adelante con sus vidas, los negocios están cerrando y hay algo en el pueblo que no se siente bien (lo cual descubres en el último acto del juego). A lo largo de la aventura descubres los demonios internos con los que conviven tus amigos junto con los tuyos, lo que lleva a la historia a encontrar la fuerza para no rendirse ante los mismos y superarlos. Night in the Woods trata de temas reales con gente real (en forma de animales domésticos) y también está lleno de diálogos hilarantes. Más que un videojuego, Night in the Woods es toda una experiencia que al final te hace sentir algo parecido a un abrazo muy necesitado.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Cerramos esta lista con lo que de acuerdo a la opinión popular fue el mejor juego de 2017. Reinventarse o morir, eso nos lo dejó claro Nintendo este año con el lanzamiento del Switch y el cambio de fórmula de Super Mario Odyssey. Siendo el título principal de lanzamiento del Nintendo Switch, The Legend of Zelda: Breath of the Wild demostró que los cambios son bienvenidos en una franquicia que tenía estandarizada su fórmula desde décadas. En BOTW simplemente no llegas al calabozo en turno, encuentras el ítem específico para pasarlo y derrotar el jefe (fórmula que cambió un poco en A Link Between Worlds), ya que aquí puedes ir directo desde el inicio hasta el jefe final sin tener que hacer nada más (los speedruns de BOTW es algo que vale mucho la pena ver). El mundo abierto presentado es inmenso, combinado con una historia excelente y melancólica sobre el cataclismo que Hyrule sufrió hace 100 años. Por primera vez tenemos voice acting, lo cual al principio se sintió extraño, ya que escuchar hablar a Zelda frases completas en vez de solo risas y expresiones de voz vacías de contexto sin un texto que las acompañase es algo completamente nuevo para la saga. Link tiene que enfrentarse al mundo abierto con los recursos que tenga a la mano, los cuales no duran para siempre, los enemigos toman en cuenta desde el clima hasta los sonidos para poder atacar, la música, la cual es incidental, llega a formar parte escencial de toda la aventura, lo que hace transportarse desde la región de los Zoras hasta la aldea de los Rito un deleite para los oídos (los temas de los campeones se llevan puntos extras). Podría hablar todo el día de lo genial de BOTW, pero es mejor vivir la experiencia por uno mismo.

Esto fue lo más destacado de 2017 ¿qué juego consideras que debería estar en esta lista? Dínoslo en los comentarios. De parte del equipo de Bonus Stage MX, les deseamos un feliz año 2018.

Top 10 de la semana

To Top