99vidas Definitive Edition | Review

Tras casi 2 años de su lanzamiento original para Steam, y a un año de aparecer en el resto de las consolas, 99vidas llega finalmente al Switch con una edición definitiva. La desarrolladora brasileña QuByte Interactive en conjunto con el podcast 99vidas nos presentan un beat-em up al estilo de los clásicos juegos de los 80’s y 90’s de arcade, lleno de referencias a la cultura y juegos clásicos de esa época.

En 99vidas, tú y hasta tres jugadores extra (de forma local o en línea), tomaran el rol de uno de los guardianes del artefacto de las 99vidas, el cual ha sido robado por el jefe de una organización malvada de nombre desconocido. Cada uno de los guardianes cuenta con niveles de fuerza y velocidad distintos, además del dominio sobre un elemento, que lo proveen de ataques especiales y combos, que pueden ser mejorados con los puntos adquiridos en cada nivel. Las mecánicas de juego son sencillas, basadas en el estilo clásico del género, en donde debemos de vencer a los enemigos en pantalla antes de poder avanzar a la siguiente sección del nivel, contando con un límite de tiempo que al llegar a cero ocasionará que perdamos una vida. Los enemigos en un inicio son fáciles de vencer y no cuentan con una gran cantidad de puntos de vida, los cuales aumentaran al progresar a nuevos niveles, además, la dificultad para derrotarlos aumentará de forma progresiva, ya que no solamente seremos víctimas de ataques coordinados y nuevas variedades más rápidas y fuertes de los mismos tipos de enemigos, si no que en muchas ocasiones estos se alejaran de nuestro rango de ataque, mermando nuestra habilidad para conectar los ataques. Al final de cada nivel enfrentaremos a un jefe, los cuales cuentan con puntos débiles, basados en atacarlos en el momento preciso, para poder infringirles la mayor cantidad de daño posible. SI bien, la dificultad del juego está bien balanceada, tenemos la opción de disminuirla o aumentarla a nuestro gusto, siendo que, para jugadores sin mucha experiencia en el género, el modo normal pueda parecer un poco alto o en el caso de una sesión de varios jugadores, la dificultad aumenta en proporción al número de personajes en juego.

Tras completar un nivel tendremos la opción de comprar mejoras y vidas, las cuales serán cruciales para terminar el juego, debido a que este no nos presenta con la clásica opción de continuar la partida al perder todas nuestras vidas, aunque contamos con la opción de selección de nivel para el modo de historia. Un detalle que es importante mencionar es que las mejoras compradas para nuestros personajes son permanentes y pueden ser utilizadas en cualquier modalidad del juego, además de que, al completar el modo de historia con cada uno de los distintos personajes, desbloqueamos nuevos personajes y escenarios con enemigos exclusivos para esta versión.

99vidas cuenta con varios modos de juego: modo de historia, modo versus, modo remix, modo de supervivencia y modo arcade, siendo estos dos exclusivos de la versión de Switch. Las distintas modalidades de juego no varían mucho entre sí, y son de corta duración, de aproximadamente 2 horas por sesión dependiendo de nuestras habilidades. En el modo de historia contamos con pequeños cuadros de diálogo entre nuestros personajes y algunos de los villanos y jefes de cada nivel, que sirven más como bromas y referencias a juegos antiguos, ya que la historia del juego es muy básica, somos los héroes que tienen que derrotar al villano para salvar al mundo. El modo arcade es igual al modo de historia, con la diferencia de que estos cuadros y escenas de diálogos son omitidos para mejorar el flujo del juego, además de que no es necesario seleccionar los nuevos escenarios desbloqueados ya que se integran a la campaña, haciéndola más extensa. El modo remix altera el orden en el que jugaremos los niveles, mezclándolos de forma aleatoria en cada partida. En el modo versus nos enfrentamos a otros jugadores, similar a un juego de peleas, y finalmente en el modo de supervivencia debemos de eliminar olas de enemigos antes de ser aplastados por un camión cargado de ganado bovino.

Los gráficos de 99vidas son similares a juegos de la época de las consolas de 16 bits donde además contamos con la opción de aplicar distintos filtros para modificar el estilo. El juego está llenos colores brillantes y animaciones fluidas, sobre todo en los ataques especiales y combos, con escenarios muy detallados, donde los desarrolladores no pierden la oportunidad de homenajear a otros juegos ya sea con los nombres de los enemigos, algún objeto escondido, o inclusive basando todo un nivel a modo de tributo. El aspecto auditivo del juego también resalta con melodías compuestas utilizando el tipo de sonidos que son característicos de la época de 8 bits de los videojuegos, además de presentarnos con efectos sonoros de buena calidad que resaltan de manera adecuada la acción en pantalla.

Técnicamente, tanto en modo portátil como estacionario, el juego corre de manera estable sin ningún tipo de perdida en la velocidad de este, sin embargo, en el transcurso de nuestras partidas para la realización de esta reseña, encontramos errores un error que apareció de manera esporádica en dos ocasiones, y provocó que por instantes el personaje se moviera por su cuenta o en direcciones contrarias a las que eran presionadas en el control.

99vidas es un juego divertido, aunque un poco corto, que en un inicio puede parecer algo difícil para jugadores novatos, sin embargo, la capacidad para escoger la dificultad además de la permanencia de las mejoras a los personajes inclusive después de perder una partida, hacen de la experiencia de juego algo más accesible. El multiplayer, especialmente en modo local, de hasta 4 convierten a este juego en una gran opción para compartir con amigos, y la temática del juego con tendencias hacía lograrán sacar sonrisas a los jugadores más veteranos. Con personajes y escenarios nuevos a desbloquear, además de nuevos niveles de dificultad y logros por obtener, 99vidas es un juego recomendado para todos los amantes de los arcades clásicos, sobre todo aquellos que extrañamos ir a gastar nuestras monedas en esas viejas maquinitas.

[object object] 99vidas Definitive Edition | Review Review Score 99Vidas Definitive Edition

Esta reseña fue realizada en Nintendo Switch. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.