Mega Man 11 | Review

Después de 2 compilaciones de títulos clásicos y 8 años tras el lanzamiento de la última entrega, Capcom ha lanzado finalmente Mega Man 11, el título más reciente de la saga del robot azul más famoso en los videojuegos.

En Mega Man 11 el Dr. Wily ha vuelto con 8 nuevos robot masters, esta vez equipados con el sistema double gear, una de sus primeras invenciones que les permite aumentar su poder o velocidad. Para poder combatir a estas nuevas amenazas robóticas, el Dr. Light también ha provisto a Mega Man con un prototipo de este sistema. Es bajo esta premisa que el juego introduce una nueva mecánica al estilo clásico de Mega Man, atravesando los escenarios de cada uno de los robot masters para al final enfrentarlos y adquirir sus armas, mismas que facilitaran el progreso, en donde podremos también usar estos nuevos engranes, el de velocidad o de poder, en cualquier momento, permitiéndonos reforzar nuestros ataques (tanto del Megabuster como de las armas adquiridas) o disminuir la velocidad del juego para lograr superar los obstáculos y saltos con una mayor facilidad además de que, cuando nuestra energía se encuentre en niveles bajos, podemos utilizarlos de manera simultánea. En esta nueva entrega también poseemos la habilidad de llamar a nuestro fiel amigo Rush, tanto en su modalidad jet como coil, con un botón específico, sin la necesidad de entrar al menú de selección de armas además de poder cambiar entre estas con un menú radial o con los gatillos del control.  A lo largo de los escenarios recolectaremos tornillos que nos permitirán comprar vidas, tanques de energía para Mega Man y sus armas, así como mejoras que van desde la carga automática del Megabuster hasta la reducción temporal del daño recibido.

Cada uno de los escenarios tiene una temática en relación a su respectivo robot master, el escenario de Bounce Man cuenta con globos en donde tendremos que rebotar para seguir avanzando, mientras que el de Tundra Man está lleno de resbaladizas plataformas congeladas. Al igual que en los juegos anteriores, cada robot master es débil contra el arma adquirida al derrotar a otro. Encontrar la debilidad de cada uno será la clave para derrotarlos fácilmente, ya que, en esta ocasión, la adición del sistema double gear a los jefes, aumenta en varias ocasiones drásticamente la dificultad de estos.

Como ya es tradición en todos los juegos de Mega Man, tras derrotar a los 8 robot masters deberemos de atravesar el castillo de Dr. Wily, donde encontraremos los enemigos más peligrosos y atravesaremos las secciones de plataformas más complicadas, inclusive tendremos que derrotar nuevamente a todos los robot masters de forma consecutiva antes de finalmente enfrentarnos al Dr. Wily para terminar una vez más con sus malvados planes.

Mega Man 11 cuenta con un estilo gráfico que, sin alejarse de una apariencia 2D, incorpora modelos de alta definición, basados en los diseños artísticos originales de Mega Man, siendo una representación fiel al estilo encontrado en los manuales y bosquejos de los juegos anteriores, logrando un perfecto balance entre lo retro y lo moderno. Los escenarios cuentan con efectos de luces y 3D que realzan los detalles, además, todos los personajes cuentan con expresiones y gestos que le otorga una vida nueva a una gran variedad de enemigos tanto clásicos como nuevos.

Por desgracia el audio de Mega Man 11 no está a la par de lo esperado en la franquicia. El juego no utiliza ninguno de los efectos de sonidos clásicos, además de que el soundtrack dista mucho de las melodías tan clásicas y memorables de juegos anteriores, la mayoría de estas se pierden entre los demás sonidos.

Mega Man 11 es un juego con controles sumamente responsivos, y cuenta con un desempeño perfectamente optimizado, en ningún momento sufre de algún tipo de perdida de frames o velocidad, ni algún glitch o bug que afecte el juego.

La dificultad del juego puede ser seleccionada al comenzar, y varía desde un modo, donde contamos con vidas infinitas, hasta la mayor dificultad donde no obtendremos ningún ítem para recargar energía y los enemigos no solamente serán más agresivos, sino que también necesitarán de más disparos para ser eliminados.

El modo de historia es bastante corto, ya que una vez dominada, cada escena puede ser completada en unos 10 o 15 minutos, y el total del juego en unas 2 o 3 horas aproximadamente, pero afortunadamente, Mega Man 11 cuenta con otras modalidades de juego, como una serie de retos a cumplir que varían desde completar los niveles en una cantidad determinada de tiempo, un modo de boss rush, y hasta disparar y saltar menos de una cierta cantidad de veces para poder lograr obtener las medallas de oro. Todos estos retos cuentan con un leaderboard en línea, el cual nos permite ver grabaciones de las mejores sesiones de este mismo.

Mega Man 11 es sin duda un título que debe de estar en la colección de todos los fanáticos de la serie y los juegos de plataformas clásicos en dos dimensiones. Si bien el juego puede ser un poco corto en su modo de historia, y la dificultad no muy alta, sobre todo para los veteranos, opciones como, por ejemplo, poder completar el juego entero sin utilizar el sistema double gear, proveen de una dificultad mayor para quien así lo desee. Por otro lado, la gran cantidad de retos por completar, extienden la longevidad del juego, aunque por desgracia, al completar el 100% de estos, no obtendremos ningún tipo de recompensa. Si bien, Mega Man 11 es un digno miembro de la saga, pequeños detalles como la falta de inclusión de personajes secundarios como Proto Man y Bass y Treble, hacen que el juego diste un poco de ser el mejor de la saga. No obstante, Mega Man 11 es un juego ampliamente recomendado, que, sin duda, nos mantiene ansiosos esperando nuevas entregas en la franquicia, con la esperanza de ver también nuevos títulos en los spin-offs como Mega Man Zero y Mega Man X.

Mega Man 11 | Review Review Score MegaMan 11

Esta reseña fue realizada en PC. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.