Spyro Reignited Trilogy | Review

A finales de los noventas, en los comienzos de la transición gráfica de dos a tres dimensiones, surgen los juegos de plataformas en 3D, permitiéndonos explorar ambientes detallados en una nueva dimensión en búsqueda de secretos y objetos escondidos, lo cual no solamente popularizó a este género si no que propició la creación de nuevos personajes y franquicias que trascenderían el paso del tiempo, siendo uno de ellos Spyro the Dragon.

En conmemoración del 20.º aniversario del lanzamiento de Spyro the Dragon, la desarrolladora Toys for Bob nos presenta una colección de los primeros 3 juegos clásicos a cargo de Insomniac Games (ahora distribuidos por Activision), en la cual podremos disfrutar de estos con gráficos, sonidos y controles modernizados.

Los juegos en Spyro Reignited Trilogy pertenecen al género de plataformas en 3D, en donde las mecánicas de juego son simples: tenemos la tarea de encontrar y recolectar un grupo de objetos predeterminados en un área, cada una con varios niveles, en las cuales tras adquirir la cantidad necesaria de estos podremos explorar nuevas áreas y niveles. Para esto es necesario explorar a detalle cada rincón del nivel, superando obstáculos como plataformas elevadas sobre peligros que ocasionaran tu muerte de forma instantánea y enemigos variados, a los que podrás eliminar embistiéndolos o por medio del aliento de fuego de Spyro. Dependiendo del enemigo que enfrentemos, nos veremos en la tarea de atacar de manera adecuada, ya que algunos cuentan con inmunidad a ciertos tipos de ataques y no todos pueden ser derrotados con la misma estrategia. Durante el trayecto seremos acompañados por Sparx, una pequeña libélula que además de ayudar a Spyro a recolectar gemas y otros objetos, cumple con la función de un indicador de energía a través de cambios en su coloración, que puede ser recuperada alimentándolo con mariposas. Dentro de los tipos de niveles, encontraremos secciones enfocadas al vuelo, donde deberemos de destruir un número determinado de objetos además de atravesar aros y puertas antes de que el tiempo se agoté.

La trilogía cuenta con historias sencillas, que cumplen solamente con el propósito de presentarnos los objetos que necesitaremos para progresar en el juego hasta derrotar a los villanos y así salvar el día de los contratiempos infringidos por ellos. Los tres títulos no presentan grandes diferencias entre sí, siendo las más notables pequeñas adiciones a las mecánicas de juego que mejoran la experiencia, como la introducción de nuevas habilidades para Spyro, tales como la capacidad de nadar y sumergirse en cuerpos de agua, así como escalar ciertas superficies, además de la introducción de umbrales que nos proveen con poderes temporales y la inclusión de nuevos personajes seleccionables, cada uno con habilidades distintas, en el tercer título de la trilogía.

El diseño artístico y calidad gráfica en Spyro Reignited Trilogy representan uno de los mejores ejemplos de cómo se debe modernizar un juego clásico. Todos los modelos y escenarios fueron creados desde cero a partir de los diseños originales, los cuales cuentan con animaciones fluidas propias de series de televisión de 3D, y presentan la inclusión de detalles como la quema visible del pasto cuando Spyro efectúa su ataque de fuego. Los ambientes y personajes son variados y coloridos, transportándonos a distintas localidades, desde bosques y desiertos, hasta pantanos y cavernas nevadas. El audio del juego es de gran calidad y cuenta también con remasterizaciones de los efectos sonoros, así como la presencia del actor de voz original para Spyro, además de contar con una opción para seleccionar el soundtrack clásico o la nueva versión que cuenta con arreglos dinámicos dependientes de la cantidad de acción en pantalla.

Los controles de los juegos son altamente precisos y con un nivel de respuesta excelente, lo cual es crucial para las secciones que requieren la realización de saltos complicados, aunque cabe mencionar que, en las secciones de vuelo, la sensibilidad en los controles es alta, sin opción de ajustarla, lo cual puede ser un motivo de frustración que terminara al dominar los movimientos de Spyro. El juego nos presenta con la opción de seleccionar un esquema para controlar la cámara similar al original, utilizando los gatillos en lugar del segundo control análogo para esto. Técnicamente, el juego es estable y no presenta una disminución significativa en los frames ni bugs o errores que sean perjudiciales para la experiencia de juego.

La dificultad en los juegos no es muy alta, sin embargo, al ir progresando esta puede aumentar un poco, además de que se incrementa la cantidad de ítems disponibles en cada nivel, la cual siempre puede ser consultada en el menú de pausa, facilitando la tarea de completar cada uno de los niveles al 100%, siendo este logro la principal razón para continuar jugando aún tras haber terminado la historia principal (que no suelen ser muy largas), ya que el juego nos presenta con la posibilidad de regresar a los niveles en los cuales no recolectamos todos los objetos, además de que, al no presentar una gran cantidad ni una amplia variedad en el tipo de artículos que se obtienen, esto no se vuelve tan tedioso o repetitivo como en otros juegos del género. Sin embargo, la mayoría de los escenarios de vuelo, pueden ser repetitivos y cansados, ya que requieren de múltiples intentos y memorización de la locación de objetos necesarios para obtener el 100%.

Spyro Reignited Trilogy es la prueba de que muchos juegos pueden soportar los estragos del tiempo cuando estos cuentan con mecánicas sólidas y divertidas, sin requerir de historias complicadas, gráficos realistas o una larga campaña, muchas veces inclusive careciendo de una verdadera innovación con respecto a otros juegos del género, siempre y cuando se cuenten con controles responsivos, ambientes vibrantes y detallados y un balance en la dificultad accesible para todos que fomente el sentido de exploración en los jugadores con la finalidad de husmear hasta en los rincones más remotos de cada nivel y así encontrar ese último objeto necesario para la aparición de la leyenda de “Nivel completado al 100%”. Spyro Reignited Trilogy es un claro representante de un tipo de juego de otras épocas, los cuales se han ausentado en el ámbito de los videojuegos en tiempos recientes, y es por estas mismas razones que es ampliamente recomendado para todos aquellos que sientan curiosidad por el género y nunca tuvieron la oportunidad de jugarlos, o todos aquellos que crecieron con los títulos originales, ya que los desarrolladores de Toys for Bob nos han demostrado que muchas veces no solamente es nostalgia lo que hace especial a una serie de juegos.

[object object] Spyro Reignited Trilogy | Review Review Score 01

Esta reseña fue realizada en PlayStation 4. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.