Steins;Gate Elite | Review

Dentro de la amplia variedad de géneros de videojuegos, las novelas visuales destacan no solo por su enfoque en la narrativa de una historia, si no también por ser un género poco explorado y con bajos niveles de popularidad fuera de su país de origen, Japón. Steins;Gate el cual es el segundo título de la saga de novelas visuales denominada Science Adventure creada en conjunto por 5pb, Nitroplus y Chiyomaru Studio, es un titulo que pertenece a este género, que tuvo una adaptación en forma de anime que además de popularizar la historia, contribuyó a que varios años después de su lanzamiento original, esta llegara a distintas consolas y PCs en occidente de manera oficial. Tras 10 años su lanzamiento inicial, el estudio 5pb comparte al mercado internacional Steins;Gate Elite, una nueva versión con una gran variedad de mejoras.

Steins;Gate Elite, al igual que todos los juegos considerados novelas gráficas, se centra en la narración de una historia con elementos interactivos que se presentan en la forma de selección de opciones y toma de decisiones, que permiten al jugador tener un impacto en el desarrollo de los eventos del juego, usualmente reflejados en la forma de varios finales alternativos. Generalmente, la presentación de la historia se desarrolla a través de imágenes y fondos estáticos, donde podemos ver dibujos o modelos de los personajes con los que interactuamos acompañados de diálogos y en ocasiones algunas pequeñas animaciones, sin embargo Steins;Gate Elite destaca entre los títulos de este género al utilizar videos extraídos directamente del anime con la adición de nuevas escenas elaboradas por el equipo de animadores y actores de voz originales, lo cual además de proveer al juego con grandes valores de producción, presentan la historia de una forma más atractiva al reemplazar grandes cuadros de texto por animaciones que muestran un panorama mas dinámico de los eventos de la historia.

La principal mecánica de juego presente en Steins;Gate Elite se basa en la selección de una variedad de respuestas a correos electrónicos que recibe nuestro protagonista a lo largo del juego (los emails en Japón se podían vincular al celular para recibirlos como formato SMS), contando además con la opción de poder ignorar estos mensajes por completo, así como con un botón para activar el avance automático de las escenas y el texto, que provee con tiempo suficiente para leerlo por completo. La mayoría de estos eventos de decisión solo ocasionarán respuestas distintas por parte de los personajes que no alteran de manera importante el desarrollo de la historia, sin embargo, existen eventos que destacan por uso de animaciones distintas, los cuales serán los responsables de los cambios significativos en el desenlace de la historia.

El elemento principal de Steins;Gate Elite es sin duda la historia, donde tomamos el rol de Rintaro Okabe, un excéntrico universitario autodenominado científico loco, que bajo el pseudónimo de Kyouma Hououin, funda el laboratorio “Future Gadget Laboratory” con la ayuda su amiga de la infancia Mayuri Shiina y su compañero de la universidad Itaru Hashida, el cual tiene como propósito la investigación y desarrollo de aparatos que mejoren la calidad de vida de toda la humanidad. La historia comienza cuando tras asistir a una conferencia sobre teorías de viaje en el tiempo, Okabe es testigo del asesinato de Kurisu Makise, una chica genio de fama mundial que muere bajo extrañas circunstancias. Tras el envió de un correo electrónico a su compañero de laboratorio, Okabe sufre de desorientación y confusión, resultando en que aparentemente los eventos que atestiguó nunca sucedieron y Makise Kurisu nunca fue asesinada. Conforme la historia se desarrolla, es esclarecido que la confusión que experimenta Okabe (y probablemente el jugador) es el resultado de la creación accidental de una máquina del tiempo, que por medio de un microondas conectado a un celular, hace posible el enviar mensajes al pasado que pueden llegar a alterar el futuro. Todo esto conducirá a nuestros personajes a una serie de conspiraciones e intrigas que convierten lo que inicialmente parecía ser una historia un poco genérica y con personajes llenos de clichés, en un relato serio, lleno de teorías científicas y preguntas filosóficas ligadas a temáticas que van desde la existencia del libre albedrío y el alcance de las consecuencias de nuestras decisiones, hasta la inevitabilidad de la muerte.

Es precisamente la profundización en este tipo de temáticas lo que representa la mayor fortaleza de Steins;Gate Elite, el juego nos brinda una narrativa con un desarrollo excepcional, donde podemos ver el crecimiento de cada uno de los personajes al atravesar todo tipo de dificultades, especialmente en el protagonista Rintaro Okabe, el cual es transformado rápidamente de una persona inmadura e infantil de tendencias escapistas, en alguien dispuesto a enfrentar un sinnúmero de situaciones peligrosas con la finalidad de mantener a salvo a las personas más cercanas a él, en consecuencia de atravesar por una etapa de fragilidad e inestabilidad mental.

Conforme la historia se desarrolla, esta misma nos presenta una serie de eventos que no solamente provocan una respuesta emocional, si no que fomentan la introspección al presentarnos ideas y situaciones que nos invitan a reflexionar sobre la importancia de nuestras decisiones y cómo estas afectan la vida de las personas que nos rodean, pudiendo tener efectos imprevistos en el mismo ambiente en el que existimos y las consecuencias que implicarían el cambiar algunas de estas acciones o eventos por medio del viaje en el tiempo. Es posible que en algún momento la mayoría de las personas ha tenido una idea similar, en la cual algún suceso no favorable del pasado podría haber obtenido un resultado distinto al tomar una decisión diferente o realizar otro tipo de acción, sin embargo, Steins;Gate Elite nos presenta la idea de que, posiblemente, estas acciones sean el resultado de eventos distintos a los que consideramos la causa, lo que a su vez implica la incapacidad de cambiar este evento, sin embargo, también nos provee de un medio para lograrlo, (siendo este el objetivo principal a lo largo de la historia) por medio de la existencia de líneas mundiales, una especie de universo alterno donde ciertos eventos no están predeterminados a concretarse.

Tras un promedio de 15 a 20 hrs de juego para completar la historia, seremos testigos de los efectos que tendría un bucle temporal sobre la psique de una persona. Presenciaremos la lucha interna de Okabe y su degradación emocional y psicológica, y dependiendo del final que obtengamos al concluir la partida, obtendremos una variedad de conclusiones que en muchas ocasiones pueden ser poco satisfactorias e inclusive deprimentes. De esta misma manera, el obtener el final verdadero del juego se esclarecerá una gran parte de los eventos de la historia que parecían confusos, además de remarcarnos que la historia fue cuidadosamente planeada, hasta el más mínimo detalle que originalmente no parecía ser importante cobrará un nuevo sentido.

Por desgracia, un aspecto importante a mencionar que es perjudicial para el juego es la carencia de opciones de lenguaje más allá del texto en inglés y el audio en japonés. Al ser una novela visual, el dominio del inglés es fundamental para entender la historia del título. Una vez concluida la aventura por primera vez, contamos con la opción de saltar las escenas hasta llegar a un punto donde tendremos que tomar una decisión, esto facilita que en sesiones posteriores a la inicial seleccionemos opciones distintas a las previas para de esta forma desbloquear los 6 distintos finales sin la necesidad de leer y visualizar nuevamente la historia en su totalidad.

El juego no presenta ningún tipo de problema técnico, además de que se cuenta con contenido extra dependiendo de la plataforma: en PC, PS Vita y PS4 se incluye Steins;Gate Linear Bounded Phenogram, una novela visual adicional con una serie de 10 historias alternativas de los personajes de Steins;Gate Elite; y en Nintendo Switch se incluye 8-bit ADV Steins;Gate, una versión de 8-bits desarrollada en el estilo del NES de Steins;Gate.

Steins;Gate Elite representa un nuevo estándar para las novelas visuales, no solamente cuenta con una excelente historia, si no que la presentación por medio de escenas completamente animadas con actuación de voz, representa un cambio drástico a las novelas visuales tradicionales. Steins;Gate Elite pertenece a un género de juegos que no es fácil de recomendar a todos, los elementos interactivos son mínimos y es necesario leer una gran cantidad de texto. Las partidas subsecuentes son completadas de manera rápida debido a las opciones para saltar escenas, obtener todos los finales posibles es fundamental para disfrutar el juego al máximo.

Sin embargo, cualquier jugador que no tenga problemas con estos aspectos, disfrutará de un excelente título, ya que la historia de Steins;Gate Elite es sin duda una excelente obra de ficción, con una mezcla de elementos que van desde teorías científicas reales hasta modelos filosóficos, con humor muchas veces simple, pero efectivo, y personajes memorables, cuidadosamente escritos y desarrollados, que cumplen con el objetivo más importante de cualquier medio de entretenimiento: proveer emociones, experiencias y conocimientos que perdurarán aun después de la conclusión de la historia, las cuales a su vez, fomentan discusiones, análisis e interpretaciones personales que pueden ser aplicadas de a la vida cotidiana, e inclusive pueden influir en la perspectiva de todos aquellos que sean partícipes de esta experiencia.

Steins;Gate Elite | Review Review Score SteinsGate Elite

Esta reseña fue realizada en PC. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.