RAGE 2 | Review

Después de 8 años del lanzamiento del primer título en esta saga, RAGE 2 llega a consolas y PC desarrollado por Avalanche Studios en conjunto con id Software y publicado por Bethesda, esta vez con la promesa de dar al jugador poderes extraordinarios para explorar este mundo post apocalíptico.

RAGE 2 es un shooter en primera persona con elementos Open World situado en el año 2165, 30 años después de los eventos del primer título, en donde el asteroide 99942 Apophis impactó la luna y destruyo una gran cantidad de formas de vida y ecosistemas terrestres. Tomaremos control de un soldado de nombre Walker, que tras una invasión a su base de operaciones por parte de la organización conocida como The Authority y la muerte de la mayoría de los rangers de Vineland (un grupo elite con armaduras que les brindan poderes sobrehumanos por medio de nanotecnología), se ve en la necesidad de utilizar la armadura de un ranger asesinado para así poder vengar a sus compañeros caídos.

Una vez que somos ascendidos al estatus de ranger de manera involuntaria, el juego nos introducirá al sistema de arcas, instalaciones tecnológicamente avanzadas donde encontraremos armas y habilidades especiales que incluyen saltos dobles, barreras anti disparos, aceleración instantánea para maniobras evasivas, golpes sobrehumanos y vórtices de gravedad. Todo esto facilitará nuestra travesía por los diversos ambientes del páramo y poner fin a la malvada organización que busca someter a la humanidad.

Tras concluir esta sección introductoria, el juego nos otorga nuestro primer vehículo, el Phoenix, el cual utilizaremos para transportarnos a lo largo del mapa a través de una variedad de ambientes como desiertos y pantanos. Nuestra primera misión será encontrar a tres personajes de la entrega anterior, cada uno con misiones específicas que deberemos de completar para cumplir con el proyecto designado como Dagger, el cual tiene el propósito de terminar con el dominio de The Authority de una vez por todas.

Una vez terminada la serie de misiones para cada uno de los tres miembros del proyecto Dagger, nuevas tareas por completar aparecerán a lo largo de todo el mundo. Estas tareas ayudarán a completar proyectos para cada uno de los tres personajes de la historia principal, y a su vez nos permitirán subir el nivel de reputación con estos mismos. Al llegar al nivel 5 con alguno de los personajes, una nueva misión del modo de historia será desbloqueada.

Dentro de estas tareas por completar contamos con diversas actividades, como la eliminación de puntos controlados por bandas de enemigos, o la destrucción de torres de vigilancia de The Authority, Convoy de vehículos enemigos, y exterminio de nidos de mutantes. Inclusive se cuenta con la opción de un mini juego de carreras y una especie de arena donde tendremos que eliminar mutantes a cambio de puntos especiales. Todo esto con la finalidad de aumentar la variedad en las actividades por realizar en el juego.

RAGE 2 cuenta con un sistema para mejorar casi todos los aspectos de nuestro personaje, desde armas y habilidades hasta vehículos y nuestra cantidad de vida. Esto lo logramos a través de la recolección de varios recursos que encontramos en nuestras misiones, como chatarra, dinero, materiales, partes, implantes nanotecnológicos, y un mineral especial conocido como feltrite. Todo esto le añade un toque extra de exploración, ya que encontrar la mayor cantidad de recursos nos permitirá optimizar a nuestro personaje y facilitar así los encuentros con enemigos. Sin embargo, a diferencia de otros juegos open world, no existe una gran variedad de loot. RAGE 2 carece de elementos como cambios en las armaduras o una gran variedad de armas (nuestro arsenal se ve limitado a 8 armas, las cuales deberemos de encontrar en arcas especiales), la personalización a la cual podemos someter a Walker se limita a la selección de género, y aunque se cuente con la opción de fabricar algunos ítems, este proceso puede ser poco utilizado ya que los recursos son tan abundantes que se vuelve innecesario.

Son detalles como estos que muestran una de las principales debilidades de RAGE 2. Por ocasiones parece que los elementos de open world son forzados, atravesar el mapa que posee un tamaño considerable, puede resultar monótono, ya que muchas veces al viajar entre dos puntos no encontraremos nada de interés en el trayecto, ocasionalmente encontramos pequeños grupos de enemigos, inclusive de facciones distintas peleando entre ellos, pero podemos pasarlos de largo sin consecuencias. Las tareas adicionales para aumentar nuestro de nivel de reputación pueden volverse repetitivas, ya que son limitadas y muchas veces cuentan con el mismo tipo de objetivos y enemigos. La misma variedad de enemigos no es muy grande, contamos con cuatro facciones, los Mutantes, los Goons, los Immortal Shrouded y los miembros de The Authority, que fuera de algunas características especiales, como camuflajes o armaduras que les permiten flotar, no requieren de un cambio significativo en la estrategia de juego para ser derrotados. En ocasiones al finalizar algunas misiones podemos enfrentarnos a jefes, sin embargo, estas batallas suelen ser fáciles ya que consisten en disparar a puntos débiles que son resaltados por algún elemento de color neón en nuestro enemigo.

En el mapa podemos encontrar ciudades, las cuales nos sirven para reabastecernos de recursos, comprar y vender ítems que necesitemos, adquirir misiones secundarias al hablar con los habitantes de la ciudad e inclusive encontraremos letreros de se busca, lo que nos permitirá colectar recompensas tras eliminar a ciertos criminales. Por desgracia, estas misiones no difieren mucho de las anteriores, y las recompensas pueden no ser lo suficientemente atractivas como para incentivar al jugador a llevarlas a cabo.

La principal fortaleza de RAGE 2 es sin duda las secciones de combate, los controles precisos e intuitivos hacen que descargar un cartucho entero de municiones sobre una gran cantidad de enemigos sea muy satisfactorio, además de que, mientras más enemigos matemos en un lapso de tiempo, llenaremos un medidor denominado Overdrive, que al ser activado no solamente recuperará nuestra energía de manera inmediata, si no que aumentara nuestra movilidad y cantidad de daño realizado. Las habilidades especiales, aunque tienen efectos divertidos como lanzar a nuestros enemigos grandes distancias y romper sus armaduras, lo cual puede ser muy útil en ciertas circunstancias como cuando somos acorralados por un gran número de enemigos, también es una muy buena adición a los combates. Sin embargo, la mayoría de las veces las peleas sin uso de estas habilidades es suficiente para eliminar a nuestros adversarios, y el frenetismo de la acción puede hacer que inclusive olvidemos que se encuentran a nuestra disposición.

Algunas de las armas que encontraremos cuentan con habilidades propias, como la incineración de las balas tras un chasquido en los dedos, o dardos de gravedad que atraen a un grupo de enemigos hacia un punto (o enemigo) en particular, y aunque la variedad de armas es limitada, todas cuentan con una mecánica única. Por desgracia, estas solo pueden ser obtenidas por medio de las arcas, las cuales en ningún momento nos indican el contenido de esta, por lo que el encontrar todas las armas puede volverse una tarea un poco larga ya que sin una guía tendremos que buscar cada una de las arcas para encontrar todas las armas. No obstante, la destrucción de nuestros enemigos con nuestro arsenal es una experiencia llena de diversión, con grandes cantidades de violencia y acción que dejarán satisfechos a todos los fans del género.

Gráficamente, RAGE 2 luce bien, aunque en el modelo base de las consolas algunas texturas pueden verse borrosas además de presentar un limite de 30 frames y contar con muchos elementos gráficos que aparecen súbitamente en pantalla. Esto se ve reducido en las versiones premiun de las consolas y en la versión de PC, donde además se cuenta con una experiencia de juego a 60 frames. El juego cuenta con una gran variedad de ambientes, desde ciudades abandonadas, pantanos, desiertos, cuevas y alcantarillas llenas de mutantes, asentamientos con una estética tipo Mad Max, hasta instalaciones futuristas con tecnología avanzada. Las animaciones son fluidas y los modelos tanto de personajes como enemigos están bien detallados, sin embargo, muchos enemigos utilizan modelos repetidos, pero aunque matemos una gran cantidad del mismo tipo de enemigo, la diversión de esta experiencia no disminuye. El estilo artístico esta inspirado por elementos punk y neón, con un toque de un mundo post apocalíptico, el cual puede asemejarse a títulos como borderlands en algunas ocasiones, sin embargo cuenta con la originalidad suficiente para destacarse entre ellos.

RAGE 2 cuenta con un excelente diseño de audio, los efectos de sonido son de gran calidad, y hacen que cada disparo y explosión sean mas satisfactorios. De la misma manera el soundtrack se acopla a cada situación, desde las carreras hasta los enfrentamientos con The Authority, la música mantendrá la tensión cuando sea necesario. Las actuaciones de voz son igualmente buenas, los diálogos de todos los personajes denotan rasgos de personalidad distintivos y son entregadas de una manera natural y creíble.

Durante nuestra sesión de juego encontramos algunos bugs propios de un juego de open world, en ocasiones el audio no cargó de manera adecuada lo cual tras reiniciar el juego fue arreglado, y en otros momentos algunos enemigos se volvían invisibles o se movían de manera errática. A pesar de esto, el juego no contó con un error o bug que limitara nuestro progreso o que provocara un cierre total del mismo.

El modo de historia es corto, se cuentan solo con 8 misiones en total las cuales pueden ser terminadas en 1 hr aproximadamente. El modo de historia puede ser terminado en menos de 10 horas si no buscamos todas las habilidades y armas posibles y el juego esta diseñado de tal manera que esto no sea necesario. La dificultad del juego aún en el nivel alto es bastante accesible, las mejoras y habilidades que podemos encontrar facilitan mucho los enfrentamientos que en un inicio puedan parecer difíciles. Una vez completado el modo historia podemos seguir jugando para obtener todo aquello que nos pudo faltar, sin embargo, el juego al no presentar un nuevo reto ni una recompensa por hacerlo, no nos invita a querer hacerlo.

RAGE 2 es un juego que podría haber destacado más en una estructura similar a las otras franquicias de Id software, con un diseño de niveles enfocado solamente al combate sin necesidad de hacerlo un open world, ya que esta es su principal fortaleza. La historia es corta y algo genérica y las actividades por realizar se vuelven repetitivas rápidamente. Obtener todas las armas y habilidades no es necesario para terminarlo y encontrar algunas de estas puede resultar algo tedioso. No obstante, el futuro de RAGE 2 es brillante, ya que una expansión está en camino en forma de DLC, la cual buscará mejorar el modo historia y el combate. La falta por completo de algún modo multijugador puede ser un punto en contra para todos aquellos que disfrutan de experiencias competitivas, pero para todos aquellos que gusten de un shooter con un combate divertido, RAGE 2 es un título que deben de checar aún cuando dista un poco de ser el shooter perfecto.

[object object] RAGE 2 | Review RAGE 2 Review Score

Esta reseña fue realizada en PlayStation 4. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.