Reventure | Review

Directo desde España por parte del estudio Pixelatto llega Reventure a Steam, un título de aventuras en 2D con un estilo gráfico reminiscente de la era de los 8-bits que destaca por contar con 100 posibles finales distintos.

En Reventure tomaremos el control de un héroe que tiene como misión rescatar a la princesa del reino donde habita de las manos del terrible Dark Lord. Las mecánicas de juego en Reventure se inclinan al lado minimalista, contando con solo con un botón para saltar y otro que nos permitirá utilizar uno de los ítems que hayamos colectado. Estos últimos serán activados de manera automática según sean requeridos, como por ejemplo, solo utilizaremos las bombas en las secciones del mapa que estén siendo obstruidas por obstáculos que puedan ser destruidos por ellas.

Una vez iniciada nuestra aventura tendremos la libertad de explorar el mundo sin un orden ni camino preestablecido, esto nos permitirá encontrar nuevos ítems que a su vez desbloquearán nuevas áreas y caminos los cuales culminarán en uno de los 100 posibles finales.

Si bien, Reventure a simple vista puede ser un juego muy simple, su principal fortaleza radica en la gran cantidad de finales, y sobre todo, en la necesidad de experimentar con todas las acciones posibles para obtenerlos. En muchas ocasiones, el desbloquear un nuevo final requerirá de utilizar los ítems encontrados en formas poco convencionales para resolver acertijos, o inclusive, usar estos mismos ítems en los demás personajes del juego para obtener una gran variedad de resultados que muchas veces, además de inesperados, resultarán sumamente divertidos. Reventure no solamente actúa como un homenaje a juegos clásicos como The Legend of Zelda, si no que a su vez, es una parodia de un gran número de clichés de estos juegos de antaño.

Conforme progresemos en el juego desbloquearemos nuevas opciones, entre ellas, la capacidad de renombrar a nuestro héroe, a la princesa, e inclusive al villano de la historia, además de que algunos finales nos recompensarán con skins que cambian la apariencia de nuestro personaje. De la misma manera, ciertos finales provocarán cambios en el mapa que en algunas ocasiones funcionarán como atajos hacia otras secciones del mundo. En el transcurso de nuestra aventura encontraremos pistas que nos darán una breve idea de lo necesario para desbloquear un final en específico, y una vez alcanzado un cierto porcentaje de finales obtenidos, obtendremos una brújula y un mapa, los cuales, tras seleccionar una pista en específico, nos mostrarán el camino para llegar a dicho final.

Todos los gráficos en Reventure están conformados por pixeles de gran tamaño, con una estética similar a las de las primeras consolas de 8-bits, y en ocasiones inclusive a consolas más viejas, como el Atari 2600, no obstante, el juego cuenta con una gran variedad de ambientes; desde cuevas y montañas hasta volcanes y castillos obscuros, cada uno con una paleta de colores, efectos de iluminación y estilos que los distinguen de los demás. Los personajes que encontraremos, aunque conformados por solo unos pocos pixeles son fácilmente identificables por el jugador, además, la variedad de skins de nuestro propio personaje cuentan con animaciones y efectos que suelen resaltar el aspecto cómico de Reventure. El juego cuenta con la posibilidad de cambiar su aspecto con filtros que podremos desbloquear al encontrar a los desarrolladores del juego, los cuales están escondidos en diferentes partes del mapa. Estos filtros pueden ser intercambiados en cualquier momento a nuestro gusto.

El audio del juego está conformado por melodías que utilizan los sonidos característicos de los juegos de la época emulados por Reventure. Las melodías son pegajosas, bien acopladas a los ambientes y llenas de sonidos nostálgicos. A su vez, los efectos de sonido utilizan pitidos y ruidos electrónicos propios de la época, complementando al soundtrack para lograr una experiencia casi autentica de los 80s, siendo la única diferencia el aumento de la calidad y cantidad de sonidos que se escuchan simultáneamente.

Los controles y todo aspecto técnico en este título están bien optimizados. En nuestra sesión de juego nunca encontramos alguna especie de bug o error, además de que se cuenta con la opción de utilizar un mando de consola como sustituto del teclado. El juego ofrece varias opciones predeterminadas para la configuración de las teclas, sin embargo, no cuenta con la habilidad de una personalizarlas. De esta misma manera, contamos con opciones de resolución de pantalla, selección de idioma, e integración con la plataforma Twitch para realizar transmisiones.

El nivel de dificultad en Reventure no es alto, es un juego muy accesible y salvo algunas secciones que requieren de acciones y saltos muy precisos para desbloquear un final, la mayoría del juego no presenta obstáculos mayores. A su vez, Reventure es un título corto, muchos finales se obtienen en pocos minutos, y obtener los 100 finales distintos es una tarea que se completa en aproximadamente 6 horas. Aunque la historia de Reventure es muy básica, ya que se reduce a salvar a una princesa, la variedad de posibles desenlaces permite que el interés del jugador se expanda más allá de este objetivo primario, encontrando una mayor diversión en imaginar y descubrir nuevas formas de explorar el mundo, simplemente por la satisfacción de observar el resultado de nuestras acciones.

Reventure es un juego que aparentemente es muy simple, con mecánicas que a su vez pueden parecer carentes para jugadores expertos, sin embargo, la gran variedad de tributos a épocas clásicas del videojuegos así como un acercamiento humorístico a estos, lo convierten en un título lleno de momentos divertidos e inesperados. Esto a su vez puede ser un arma de doble filo, ya que es posible que jugadores no familiarizados con la gran cantidad de referencias a las que el título hace alusión encuentren en Reventure un juego carente de humor y contenido a pesar de la gran variedad de finales, debido a que los elementos propios del juego son sencillos y con poca dificultad. No obstante, Reventure es un título que todos aquellos conocedores de juegos clásicos y fanáticos de los títulos de fantasía y aventuras disfrutarán gracias al balance de humor y nostalgia encontrados en este. La búsqueda de los 100 finales promueve el pensamiento no convencional, lo cual sin duda puede mantener entretenido a los jugadores por un buen número de horas, además de que se puede continuar con la aventura una vez completado al 100%, con la opción de encontrar un nuevo secreto. Todo esto se ve complementado con la adición de nuevos elementos en actualizaciones futuras por parte de Pixelatto, como la creación de skins, y nuevas misiones de rescate que actualmente se encuentran en fase beta, lo cual promete un futuro brillante que va más allá de los 100 finales.

Reventure | Review Review Score Reventure

Esta reseña fue realizada en Steam. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.