Gears 5 | Review

Con un nombre simplificado y después de 3 años de la última entrega, Microsoft Studios y The Coalition lanzan Gears 5, el capítulo más reciente de la saga Gears of War y el segundo título tras la partida de la desarrolladora original, Epic Games.

Gears 5 es un juego de acción con una perspectiva en tercera persona con énfasis en adoptar posiciones defensivas y cubrirse en cada enfrentamiento, utilizando los elementos del mapa como protección, para reposicionarnos y llevar a cabo un ataque más eficiente. La introducción a Gears 5 se efectúa con un extenso tutorial (que, por desgracia, no es opcional) donde se nos introduce a las mecánicas básicas, tales como el uso de cobertura y las recargas perfectas, las cuales se mantienen prácticamente idénticas a las entregas anteriores. Una vez concluida esta sección, podremos seleccionar entre la campaña principal o una de las distintas modalidades de multijugador, teniendo a su vez la posibilidad de jugar la campaña en modo cooperativo en su totalidad.

Esta campaña inicia tras los eventos del juego pasado, en donde un nuevo equipo de soldados COGs a cargo de JD Phoenix enfrenta a la nueva amenaza conocida como Swarm. En esta ocasión el juego se centrará en Kait Diaz, que tras ser testigo del secuestro de su madre a manos de las fuerzas del Swarm, decide embarcarse en su búsqueda, lo cual a su vez la llevará a develar una misteriosa conexión entre su familia y los Locust.

A lo largo del modo de historia visitaremos nuevas y viejas secciones de Sera, sin diferir en un inicio de la estructura de los títulos predecesores de la saga. Tras completar el primer capítulo del juego se introducen elementos de mundo abierto, en donde exploraremos regiones de climas árticos y desiertos desplazándonos en un trineo impulsado por velas. En esta sección existen algunas misiones opcionales secundarias que tienen como recompensa partes y mejoras para nuestro compañero robótico Jack, el cual en esta ocasión, cuenta con un papel más importante al proveernos con habilidades como escudos y camuflajes además de poder revivir a los aliados caídos y aturdir enemigos. Adicionalemte, Jack puede ser controlado por otro jugador en el modo cooperativo en línea, teniendo un papel similar al de los personajes de soporte de los juegos basados en clases, ideal para novatos en la saga que se sientan abrumados por el frenetismo característico de la saga de Gears.

En las secciones de mundo abierto podremos encontrar armas especiales conocidas como antiguas o reliquias, las cuales cuentan con características adicionales a las comúnmente encontradas, como mayor daño o mayor capacidad en el cartucho. Estas armas pueden ser almacenadas en el trineo, el cual cuenta con 2 espacios para armas adicionales a los de nuestro personaje. En el mapa también podremos encontrar localidades con enemigos en donde por primera ocasión podremos iniciar los ataques, adoptar una estrategia sigilosa o simplemente evitar el enfrentamiento, algo nuevo para la saga.

En el momento de iniciar una de las misiones es cuando la estructura del juego vuelve al estilo clásico del Gears, en donde avanzaremos de forma lineal para cumplir algún objetivo, enfrentado a olas de enemigos en corredores o secciones abiertas, pero en esta ocasión los objetos que usamos como protección pueden ser destruidos, dando una nueva dinámica y un ligero aspecto estratégico a los enfrentamientos. En el transcurso encontraremos algunos jefes a los que tendremos que atacar en puntos estratégicos o utilizar elementos del ambiente como lagos congelados para poder infringir daño. Es en estas batallas donde se puede apreciar la deficiencia que la inteligencia artificial tiene al jugar en el modo de un solo jugador, ya que muchas veces los personajes controlados por la computadora no asisten de manera eficiente, y suelen solamente disparar al objetivo sin tomar en cuenta los pasos requeridos para provocar el daño a nuestro enemigo. En el resto de la campaña las fallas de la inteligencia artificial no son tan evidentes, salvo en algunas ocasiones donde se dirigirán directo al fuego enemigo para rescatar a otro de los personajes, recibiendo una gran cantidad de daño que provoca que el jugador sea el nuevo encargado de revivir a los miembros caídos del escuadrón.

En cuanto a la historia, esta puede ser algo genérica y presenta algunos giros que pueden ser algo predecibles, pero a su vez cuenta con una interacción limitada en donde podremos decidir un aspecto del desenlace. Si bien, avanza la mitología de la franquicia, su principal función es actuar como el catalizador para una nueva entrega, ya que el desenlace no concluye la historia en general.

La dificultad de la campaña es seleccionable y en un nivel intermedio representa un reto bien balanceado que en ningún momento se siente injusto, aunque la configuración de controles por defecto en la PC es distinta a la de otros shooters, por lo cual puede requerir de un breve periodo de aprendizaje. Existen niveles más bajos y mas altos que se adecuan a cualquier tipo de jugador. La duración de la campaña es aproximadamente de 10 horas, dependiendo mucho del tiempo que sea dedicado a la exploración de las secciones de mundo abierto y a completar las misiones opcionales ahí presentes, esto podría extender la campaña un par de horas más.

La presentación de audio y video en Gears 5 es la esperada de un juego AAA; el nivel de detalle en los gráficos, animaciones, modelos de personaje y texturas es muy alto, además de presentar un nuevo motor de iluminación global con respecto al juego anterior, que brinda escenarios de mayor contraste y nitidez, una gran variedad de ambientes como ciudades en ruinas, montañas congeladas, desiertos e inclusive teniendo  la oportunidad de visitar un área de uno de los títulos anteriores, el laboratorio de New Hope, un detalle que los veteranos de la serie apreciarán al explorar esta sección con nuevos efectos y gráficos, adicionado con un cambio estético debido al salto temporal ocurrido tras la ultima visita a estas instalaciones. De la misma manera el audio cuenta con una producción impecable, un soundtrack que se intensifica en cada enfrentamiento y que a su vez sirve como indicador de que este no ha terminado, una vez concluida la batalla, la música se desvanece. Los efectos de sonido y actuaciones de voz son un elemento vital, estando estos a la par del resto de la presentación del juego, sin embargo, es importante mencionar que en la versión de PC algunos audífonos con sonido Dolby presentan un bug en el cual la posición de los distintos canales de audio provoca que solo se escuchen las voces de los personajes que se encuentran directamente enfrente a nosotros.

El desempeño técnico de Gears 5 es impecable, no se presentan disminuciones en los cuadros por segundo ni bugs apreciables o que afecten de manera directa la experiencia. En una computadora de gama media es posible alcanzar los 60 fps en una calidad visual mayor a la de las consolas sin problemas.

Gears of War es una franquicia definida en gran parte por sus modos multiplayer, y para muchos jugadores es el único atractivo de la franquicia, pero en esta ocasión, cambios en el balance de las armas y el daño que ocasionan hace que la experiencia sea un poco más accesibles a jugadores principiantes al permitir que estos consigan eliminaciones con una mayor facilidad que en entregas anteriores.

En esta entrega contamos con los modos clásicos de Team Deathmatch y Domination, el modo horda (el cual cuenta con las clases introducidas en Gears of War 4 y elementos de progresión donde se pueden desbloquear habilidades específicas para cada personaje), además de nuevas inclusiones como el modo Arcade y de Escape. En este último, un grupo de 3 jugadores tendrá la misión de llegar a la salida del mapa en un tiempo determinado, con municiones y recursos límitados, dando a esta modalidad un constante sentimiento de peligro y un mayor enfoque a la supervivencia y manejo de recursos. Este modo cuenta también con un editor de mapas en donde podremos crear un nivel que, tras ser completado por nosotros, será compartido en línea con todos los miembros de la comunidad.

Por otra parte, el modo Arcade está diseñado como un modo más casual, en donde cada eliminación que sumemos a nuestro marcador nos brindara puntos que podremos utilizar para comprar mejores armas y aditamentos a nuestro personaje. Las opciones multiplayer no podrían estar completas sin las opciones de juegos con ranking para jugadores más experimentados, y en esta ocasión, el juego implementa una especie de pase de batalla, similar a los que aparecen en juegos free to play, donde cada día se asignan misiones que brindan monedas al jugador, las cuales son utilizadas para comprar objetos cosméticos y animaciones para profundizar el aspecto de personalización. También cuenta con microtransacciones, que, aunque solo sean para objetos cosméticos que no afectan el balance del juego, pueden resultar excesivos en los precios para los interesados en obtener skins legendarias, además de que estas no se obtienen por medio del pase anteriormente mencionado, y el juntar suficiente dinero para comprarlos sin pagar con dinero real puede ser un proceso que se extienda por varios meses.

Gears 5 es un juego con una buena cantidad de contenido que satisfará a todos los fanáticos de la saga y a los jugadores que gusten de este estilo de juegos de acción, sin embargo,  aunque el título presenta nuevas adiciones como secciones de mundo abierto y la posibilidad de utilizar un personaje de soporte ideado para nuevos jugadores, el hecho de que las mecánicas de juego y la estructura de las misiones principales es prácticamente idéntico al de entregas anteriores provoca que, no encuentres nada que llame tu atención en esta última entrega si inicialmente no estas interesado en los juegos de la franquicia.

Gears 5 es un juego que es fiel a sus raíces, y esto es un aspecto que puede ser considerado tanto positivo como negativo. La gran variedad de modos multiplayer es un extra que es bien recibido, pero nuevamente, este modo, aunque ha sido rebalanceado, puede ser intimidante para los jugadores inexpertos debido a la gran cantidad de jugadores experimentados que encontraras en las partidas, aun cuando estas presenten emparejamiento con jugadores que se encuentren cercanos a tu nivel, muchas veces esto no se ve reflejado a la hora de la partida, y las personas carentes de experiencia serán exterminadas de manera brutal, por lo que se requiere de paciencia y dedicación para  mejorar tus habilidades, y hacer de esta una experiencia más agradable. La inclusión de un nuevo modo PvE en el modo Escape, su editor de mapas y la modalidad Arcade aminoran este problema un poco, siendo opciones más accesibles para nuevos jugadores que encuentren las modalidades clásicas algo inaccesibles. La presencia de microtransacciones, aunque meramente cosméticas, puede llegar a ser detrimental para todos aquellos interesados en conseguir estos aditamentos debido al tiempo requerido para obtenerlos sin gastar dinero real, y al costo algo elevado de algunos elementos.

La campaña, aunque corta, brindará horas de diversión las cuales serán más disfrutadas si es jugada en modo cooperativo con amigos, desgraciadamente la rejugabilidad es poca y se limita básicamente a completar dificultades más altas, ya que, aunque existen misiones secundarias y secciones a explorar, las recompensas obtenidas se limitan a mejoras o armas que no aportan un gran beneficio e inclusive pueden ser no utilizadas en el transcurso del juego, lo cual es una gran oportunidad perdida. Gears 5 es una muestra de altos valores de producción, que conoce y respeta a su comunidad pero que no ofrece nada para atraer a personas que previamente han pasado por alto la saga. Gears 5 es un juego que solo puede ser recomendado para los fanáticos de la franquicia o aquellos que gusten de un juego de acción bien diseñado y balanceado, con una comunidad multiplayer muy grande, pero poco abordable para los novatos. Con contenido que será siendo añadido progresivamente como nuevas modalidades de juego, Gears 5 es un título que sin duda mantendrá pegados al control a todos aquellos jugadores dispuestos a aceptar el reto.

Gears 5 | Review Review Score Gears 5 1024x866

Esta reseña fue realizada en Windows PC. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.