Hyperforma | Review

Hyperforma | Review Hyperforma Review

Hyperforma es un título desarrollado por Nord Unit que llega desde Rusia para el Nintendo Switch originalmente lanzado para plataformas móviles iOS en 2018, fusionando elementos de Puzzle y Arcade con un estilo visual inspirado en elementos cyberpunk.

En Hyperforma tomaremos el control de un personaje denominado como USER, el cual se introduce a un mundo cibernético conocido como Ancient Network en busca del usuario con denominación PRINCESS. En este ciberespacio, enfrentaremos a distintas interfaces y programas para develar el misterio del paradero de PRINCESS y a su vez obtener una explicación de los sucesos que decimaron a la civilización.

El juego está basado en mecánicas de juego clásicas de títulos de arcade como Arkanoid, en donde tenemos la tarea de eliminar bloques al impactarlos con un proyectil que rebota en trayectorias geométricas, con el objetivo de llegar a un bloque que es el núcleo del programa con el que nuestro personaje interactúa, esto con el fin de hackearlo y así avanzar en nuestra misión. Esta mecánica se mezcla con elementos de puzzle en tres dimensiones, ya que, en lugar de mover una base en la que rebotará nuestro proyectil, contamos con la habilidad de manipular el ángulo y la orientación del objetivo mediante el uso de los gatillos y los sticks análogos, también contando con la opción de controlar esto con los sensores de movimiento de los Joy-Cons. Conforme progresemos en la historia obtendremos habilidades que aumentaran la velocidad y el daño de nuestros ataques, además de poder contar con proyectiles adicionales. Esto nos facilitará un poco nuestras misiones, sin embargo, conforme la historia avance, encontraremos nuevos retos como bloques que son indestructibles o tengan algún tipo de contraataque que pueda eliminarnos. El juego cuenta con 10 capítulos y al final de cada uno enfrentaremos a un jefe, en el cual las mecánicas del juego cambian nuevamente para asemejarse a un shooter del estilo bullet hell, en donde tendremos de esquivar un gran numero de ataques en breve periodo. Además, una nueva modalidad de juego multijugador ha sido añadida, en donde uno de los jugadores tendrá la capacidad de mover, controlar y activar las trampas del escenario, y enfrentar a otra persona de manera local, aportando un poco de variedad adicional a la experiencia de juego.

Gráficamente, Hyperforma cuenta con un diseño minimalista, basado en colores intensos y figuras geométricas, con efectos neón que cambian de color en cada capítulo, aportando variedad y personalidad a cada uno de ellos. Los movimientos de las figuras del objetivo, las cuales están en 3d, son fluidos y responsivos, y contrastan a la perfección con los coloridos fondos, que en su mayoría son estáticos, pero cuentan con efectos de iluminación y movimientos sutiles que los hacen resaltar.

El diseño de audio es de alta calidad, con soundtracks inspirados en sonidos electrónicos, que se complementan de manera orgánica el estilo visual, los efectos de sonido son potentes, enfatizando la fuerza de habilidades especiales y ataques provenientes de programas enemigos. Todos estos aspectos se aprecian con mayor detalle al utilizar audífonos. En esta modalidad podemos escuchar sonidos que pueden pasar desapercibidos normalmente, y que aportan una nueva dimensión al ambiente, logrando un mayor efecto de inmersión para el jugador.

Hyperforma es un juego que no presenta ningún problema de optimización ni desempeño tanto en modalidad estacionaria como portátil. En nuestra sesión de juego solamente apareció un error en el cual el juego no aceptaba ninguna entrada del usuario salvo la opción de pausa, y el cual fue solucionado al regresar al menú principal y cargar el nivel nuevamente. Es importante mencionar que existe la posibilidad de encontrar un error al finalizar el juego el cual no permite ver uno de los finales, pero este suceso es poco común.

La historia de Hyperforma está fuertemente inspirada por historias de ciencia ficción, sin embargo, está bien ejecutada, con giros y narrativas interesantes, además de ser una adición muy bienvenida al estilo de juego. Cada capitulo cuenta con una duración que oscila entre los 10 y 30 minutos, dando un aproximado de 3 a 4 hrs de juego en total. El nivel de dificultad no es muy alto, ya que muchas veces más que un enemigo a vencer, el juego nos invita a buscar un nuevo enfoque, literal y figurativamente, que permitan resolver el acertijo de una forma más eficiente, además de que cada nivel cuenta con un breve tip al inicio que puede ser la clave del éxito. Una vez completado cada nivel, tendremos la posibilidad de selecciónarlo desde el menú principal, todo esto con la finalidad de completar retos para obtener núcleos especiales, los cuales, tras obtener una cantidad específica, desbloquean más información acerca de la historia. Estos retos implican completar el nivel en cierta cantidad de tiempo o destruir un número específico de bloques y aportan un poco de rejugabilidad después de haber completado el juego.

Hyperforma es un juego de mecánicas muy sencillas que atraparán a todos aquellos interesados en juegos de arcade y puzzle, al fusionar de una manera original elementos de ambos, creando una nueva variación dentro de los juegos del género que logran sentirse familiares y nuevos simultáneamente. Con un diseño visual muy llamativo y excelente audio, cada nivel, aunque corto, presenta un buen reto que muchas veces requiere de modificaciones en nuestro acercamiento al problema. El uso de habilidades especiales y combinación de estas aportan un nuevo elemento estratégico y las batallas con los jefes son una adición entretenida que brindan un poco de variedad al juego, complementadas por un modo multiplayer que presenta un giro divertido. Hyperforma es un título recomendado para todos aquellos que busquen algo que no consuma mucho tiempo y que pueda ser disfrutado en pequeñas dosis, que a su vez aporten diversión, además de que fomentará las habilidades analíticas del jugador.

Hyperforma | Review Review Score Hyperforma 1024x866

Esta reseña fue realizada en Nintendo Switch. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.