Romancing SaGa 3 | Review

Originalmente bajo el nombre de Final Fantasy Legend para Game Boy, los títulos de la serie conocida como SaGa no fueron adaptados para el mercado occidental, una vez que se efectuó la transición a las consolas de 16 bits. Tras 24 años de su salida original para el SNES, llega a occidente Romancing SaGa 3, un título que le da un nuevo giro y rompe con los paradigmas de los JRPGs clásicos de la época.

La historia de Romancing SaGa 3 gira en torno a un evento denominado Morastrum, un fenómeno astronómico que ocurre cada 300 años y trae consigo la muerte de todas las formas de vida recién nacidas del planeta, salvo por un par de ocasiones, en donde en una de ellas el único sobreviviente fue un bebé humano que se convirtió en un maligno tirano conocido con el nombre de The Archfiend, el cual con su gran poder logró abrir un portal al misterioso mundo conocido como The Abyss, liberando a los malévolos Sinistrals quienes bajo su control aterrorizaron el mundo. Sin embargo, un día el Archfiend desapareció, dejando el mundo en el destino de los Sinistrals. No fue hasta 300 años después, que el nuevo sobreviviente a Morastrum se convirtió en esta vez en la salvadora de la humanidad bajo el nombre de Matriarch, logrando vencer a los Sinistrals enviándolos de nuevo a las profundidades del Abyss y cerrando toda entrada a este tenebroso lugar. Bajo este nuevo salvador, el mundo prosperó, pero ahora un nuevo Morastrum ha ocurrido, y el destino del nuevo sobreviviente está aún en duda. ¿Será acaso el resurgimiento de un nuevo villano que traerá caos y destrucción, o un nuevo héroe brindará una nueva época dorada al mundo entero?

Bajo esta historia llena de motivos clásicos del género de fantasía comenzamos Romancing SaGa 3 tras seleccionar uno de los 8 posibles personajes principales. Esto no representará un cambio drástico en los eventos de la historia, sin embargo, nos permitirá experimentar secciones del juego con un orden distinto o que no están presentes con otros personajes, por ejemplo, la administración de un negocio, o inclusive el gobernar un reino. Las mecánicas del juego son muy similares a las de la mayoría de los JRPGs por turnos, podremos reclutar personajes que encontremos a lo largo del juego para formar un equipo de hasta 6 integrantes. Posteriormente seleccionaremos las acciones de cada uno de forma estratégica para vencer a los enemigos, con la principal diferencia estando en el sistema de niveles; en Romancing SaGa 3 nuestros personajes subirán sus habilidades dependiendo de los ataques que se utilicen durante el combate, y los puntos de experiencia y niveles no existen de una forma tradicional además de que para aprender una nueva habilidad o ataque tendremos que olvidar otras, ya que existe un número limitado de estas que cada personaje puede aprender.

De igual manera contamos con LPs o Life Points (puntos de vida, que no se deben de confundir con los puntos de salud) que representan el número de veces que cierto personaje puede ser derrotado antes de que muera de forma permanente. Una vez concluidas las batallas, recuperaremos los puntos de salud de todo nuestro equipo, sin embargo, los puntos de magia y habilidades gastados, así como los puntos de vida perdidos solamente serán recuperados con ítems especiales o al descansar en alguno de los pueblos del juego. Previo cada pelea, tenemos la capacidad de seleccionar nuestra formación de combate. Las formaciones dependerán de la cantidad de miembros en nuestro equipo, las cuales tienen como principal función la modificación de algunos de los valores de las habilidades de nuestros personajes; una formación en particular puede mejorar la defensa pero disminuir la velocidad de ataque, y en contraste, otra formación permite efectuar los ataques de manera más rápida a costo de reducción en nuestra defensa, por lo cual se añade un elemento de estrategia adicional que no está presente en la mayoría de los títulos del género.

En Romancing SaGa 3 existen otras variaciones en los combates. La primera denominada como “modo comandante”, en el cual nuestro personaje principal desaparece al inicio de la batalla para adoptar un rol directivo. Este tipo de batallas se llevan a cabo al dar órdenes en específico a los demás miembros del equipo, tales como enfocarse en ataques directos a un solo contrincante, adoptar una posición defensiva, solamente contraatacar, o inclusive utilizar habilidades que puedan aturdir a los enemigos. La segunda modalidad de combate extra consiste en combates masivos en los cuales estaremos a cargo de ejércitos, que tienen como objetivo derrotar a todo el ejército contrario o cruzar al lado opuesto de la pantalla. Este tipo de combates se llevan a cabo de forma similar a los del modo comandante, daremos una serie de instrucciones que determinan el comportamiento del ejército, aunque en este caso deberemos de cuidar la moral de nuestro batallón, ya que una moral reducida nos llevara a una derrota casi segura. Para esto tendremos que poner atención a las modificaciones que cada uno de los comandos tiene sobre los estados de ataque, defensa y moral, y utilizarlos en el momento adecuado para lograr la victoria.

Si bien, Romancing SaGa 3 cuenta con algunas particularidades en cuanto a mecánica de juego, lo que realmente separa a esta saga de otras franquicias del género es en la implementación de una historia completamente abierta, similar a las de los títulos de mundo abierto de nuestra actualidad, con la distinción de que no contamos con un mapa extenso que explorar, aun así, tras completar la misión introductoria, contamos con completa libertad de explorar las secciones del mapa, e ir desbloqueando nuevas localidades al interactuar con los personajes que habitan este mundo. A lo largo de aproximadamente 30 horas de juego, visitaremos todo tipo de ambientes, desde lagos nevados, hasta castillos abandonados, bosques y desiertos representados de manera majestuosa, con gráficos completamente remasterizados, que aportan una gran claridad y detalle sin que se pierda el estilo clásico de los títulos de la época de 16 bits, acompañados de efectos de sonido y música de gran calidad que nos remontará a la era dorada de los JRPGs, todo esto a cargo de un equipo que cuenta con miembros que trabajaron en el título original, todo esto con un desempeño impecable tanto en modo estacionario como portátil, ya que no se encuentran problemas técnicos significativos, ni situaciones en las que el juego corra de manera lenta.

Los encuentros aleatorios no son un elemento de juego presente en Romancing SaGa 3. Los enemigos siempre están presentes en el mapa y solamente los enfrentaremos al hacer contacto directo, por lo cual evadir algunas peleas es posible. La estructura de las misiones generalmente se enfoca en visitar un área por encargo de algún NPC para eliminar algún tipo de monstruo que actúa como un jefe, aunque en otras ocasiones tendremos la oportunidad de participar en torneos, o alquilar nuestro ejército como mercenarios. Lamentablemente, la curva de dificultad de Romancing SaGa 3 puede llegar a ser muy elevada, y en ocasiones la falta de información que falla en otorgarnos el juego puede llevarnos a callejones sin salida, que requerirán de algún tipo de guía para completar alguna de las misiones, por ejemplo, en un encuentro es necesario huir de una batalla con un jefe (lo cual no es posible en otros enfrentamientos con jefes) para obtener un ítem que permitirá infringir daño a este, de lo contrario podemos llegar a pasar horas intentando completar esta batalla sin resultados.

Otros ejemplos de esto es cuando llegamos a una especie de Lost Woods, en donde si bien, puede haber pistas extremadamente vagas sobre a donde tenemos que dirigirnos, podemos perdernos con extrema facilidad, pudiendo deambular por horas hasta que consultemos una guía que nos indique la dirección específica a la que tendremos que dirigirnos, también cierta sección en donde tendremos que encontrar un palacio siguiendo a unas mariposas negras, lo cual si bien puede que haya sido mencionado en el juego, es información que fue otorgada de manera demasiado críptica.

Esta nueva versión de Romancing SaGa 3 cuenta con la opción de New Game+ además de nuevos calabozos y misiones que anteriormente no existían, esto le adiciona un nuevo valor de rejugabilidad al título, en especial al permitir al jugador empezar una nueva partida con otro personaje manteniendo habilidades y dinero que facilitarán un poco partidas subsecuentes para todos aquellos en experimentar las pequeñas diferencias que se presentan al elegir otro personaje.

Romancing SaGa 3 es un título muy ambicioso y adelantado a su época, con mecánicas y elementos de juego que debido a las limitaciones de la época no pudieron alcanzar su verdadero potencial. Este es un título de JRPG nada convencional, de alta dificultad, donde en cualquier instante podemos ser derrotados, aún después de una larga sesión solamente dedicada a la mejora de nuestros personajes, que muy posiblemente, de haber salido en tiempos modernos, hubiera sido comparado con los títulos de FromSoftware.

Si bien, la historia no aporta nada innovador en cuanto a narrativa, y las pequeñas variaciones a las mecánicas clásicas de juego no son significativas y solamente aumentan el nivel de dificultad, Romancing SaGa 3 es un gran título para todos aquellos que no teman a los juegos con alta dificultad, no apto para novatos, a menos de que cuenten con paciencia o la intención de desarrollarla,  ya que en el transcurso de una partida no solamente moriremos una gran cantidad de veces, si no que en varias ocasiones no tendremos idea de que hacer. No obstante, al igual que en la mayoría de los títulos con un alto nivel de dificultad, la sensación de vencer obstáculos que parecen imposibles dejará a todos los jugadores con una gran satisfacción. Romancing SaGa 3 es un juego que no es fácil de recomendar para todos los jugadores, y que sin duda para los que tengan poco interés en el género resultara muy difícil de digerir, pero para todos aquellos que busquen algo con un gran nivel de reto en un estilo clásico, es un juego que no deben dejar pasar.

Romancing SaGa 3 | Review Review Score Romancing Saga 3 1024x866

Esta reseña fue realizada en Nintendo Switch. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.