The Blackout Club | Review

The Blackout Club | Review The Blackout Club Review

El estudio estadounidense Question, conformado por personal que ha trabajado en títulos como Bioshock y Dishonored, nos brinda en su lanzamiento para Steam, Xbox One y PlayStation 4, The Blackout Club, una nueva alternativa para todos aquellos que gusten de los juegos cooperativos en línea.

En The Blackout Club tomaremos el control de un adolescente sin nombre que radica en el pueblo de Redacre, en donde todos los habitantes de la edad del protagonista sufren de misteriosos desmayos originalmente atribuidos a sonambulismo, que en realidad están vinculados a un misterioso culto que domina secretamente a la población de Redacre.

El título comienza tras crear a nuestro personaje y seleccionar su apariencia entre las opciones predeterminadas, y contaremos con la opción de jugar en modo local de manera individual o buscar una sesión en línea con otros 3 compañeros. Las mecánicas de juego en The Blackout Club son las propias de los juegos en perspectiva de primera persona con un enfoque en mecánicas de sigilo. Deberemos de estar atentos al nivel de ruido que nuestro personaje ocasiona al moverse, así como a la visibilidad de este frente a ojos de los enemigos, algunos utilizan la visión como sentido principal, mientras que otros se enfocan más en la detección auditiva. A su vez, contaremos con herramientas y habilidades que nos permitirán defendernos en caso de ser capturados por alguno de los adultos pertenecientes al misterioso culto.

La principal adición a estas mecánicas básicas de juego es un botón que nos permitirá cerrar los ojos, una vez que esto suceda, podremos ver una serie de huellas que nos indicarán el camino hacia nuestro objetivo del momento. Esto tiene una mayor funcionalidad, ya que conforme se progrese en la sesión de juego, aparecerá un enemigo representado por una enigmática figura solamente conocido como The Shape, que si nos atrapa, tomará control de nuestro personaje hasta que otro de los jugadores nos libere del trance inducido por el enemigo. Este enemigo solo podrá ser localizado por el jugador al cerrar los ojos, lo cual puede resultar contraproducente, sobre todo cuando nos encontremos rodeados por una gran cantidad de enemigos, y al mismo tiempo perseguidos por The Shape, esta mecánica agrega un elemento de tensión adicional al juego que resulta en particular novedosa y divertida.

Las partidas se llevan a cabo de la siguiente manera, una vez iniciada, deberemos cumplir con una serie de objetivos que generalmente consisten en obtener algún tipo de evidencia o recuperar algún objeto de las casas de los suburbios de Redacre, y posteriormente nos deberemos de adentrar en las instalaciones subterráneas secretas del culto. Para esto contaremos con una serie de habilidades como drones de vigilancia o mejoras a nuestra condición física, que serán desbloqueadas utilizando los puntos que se nos otorgan al subir de nivel. Estas habilidades pueden cambiarse y equiparse previo a cada partida, todo esto permite adaptar nuestras habilidades al equipo y así permitir que cada jugador cumpla con un rol distinto, aunque esto en teoría suena práctico, al momento de juego existen habilidades más útiles que otras que provocan un desbalance, y harán que los jugadores no varíen mucho su estilo de juego. A su vez se nos otorgarán dulces que actúan como la moneda del juego para comprar atuendos, gestos y objetos cosméticos para nuestro personaje. También contamos con la opción de “sacrificar” nuestro personaje, esto hará que los puntos de experiencia que hemos ganado se muestren como un score en un ranking en línea, y tras haber realizado el sacrificio, crearemos un nuevo personaje sin experiencia. Es importante mencionar que todos los objetos cosméticos y gestos desbloqueados no se perderán, y que esto solamente nos permite tener un lugar en el ranking ya que no presenta ninguna recompensa adicional.

El juego cuenta con una modalidad adicional conocida como la modalidad Stalker. Una vez que nuestro personaje llega al nivel 5 se nos permitirá invadir juegos de otros jugadores en donde deberemos de filmar sus acciones, con el fin de que estos sean detectados por los miembros del culto y sean capturados por The Shape. En el caso de ser detectados por los otros jugadores seremos expulsados de la sesión de juego.

La historia en The Blackout Club es contada a través de una narrativa poco convencional, conforme se completen las partidas, tendremos la opción de recordar nuestros sueños, los cuales nos darán algunos detalles de lo que está pasando en Redacre, además de estar desarrollado con la utilización de foros y la misma comunidad como el punto central  para extender los rumores e información que se nos presenta en el juego, ya que los diálogos que podremos llegar a escuchar son al azar y pueden inclusive llegar a no ser repetidos. El título cuenta con un sistema denominado Enhanced Horror System, el cual, con la previa autorización del usuario, permite grabar y detectar las voces de los jugadores por medio del micrófono, esto con el fin de permitir una comunicación directa con los usuarios por parte de miembros del equipo de los desarrolladores, los cuales brindaran a los jugadores con más detalles sobre la historia, además de responder a preguntas que estos hagan cuando el contacto se efectué en vivo y en plena sesión de juego. Esta función es opcional, y no afecta al desarrollo del juego, si no que solamente actúa como una herramienta para expandir su mitología.

The Blackout Club está desarrollado en Unreal Engine, lo cual permite efectos de iluminación y sombras de gran calidad, sin embargo, los modelos y animaciones de los personajes no están a la par con el resto del aspecto gráfico, se puede apreciar una disparidad en la calidad de estos. Aunque los ambientes están bien detallados, la acción se lleva a cabo en una ciudad pequeña, siendo la principal variación el punto de inicio, pero una vez que nos familiaricemos con el mapa después de completar varias partidas, nos percataremos de que el tamaño de este no es muy grande, haciendo que la experiencia de juego se torne repetitiva. El diseño de audio es bueno, en especial al utilizar audífonos, ya que se nos permite escuchar la dirección por la que se acercan los enemigos de manera clara, las actuaciones de voz varían en calidad, aunque por lo general son buenas, podremos llegar a escuchar diálogos, sobre todo en los sueños de nuestro personaje, que se escuchan con una calidad menor al resto de estas. Los efectos de sonido de la misma manera son los adecuados para la temática, en especial al enfrentarnos a The Shape, y cuando esta se encuentre cerca de nuestro personaje, todo el ambiente y música cambiará para lograr un verdadero efecto de tensión y ansiedad.

El juego cuenta con un rendimiento estable y no requiere de hardware muy potente para correr de manera eficiente, aunque por su naturaleza en línea, muchas veces podremos experimentar problemas relacionados a deficiencias en la conexión que ocasionaran la aparición de errores, en especial en el movimiento de los otros jugadores o enemigos. Este problema no es notable en la modalidad de un solo jugador.

El principal problema de The Blackout Club radica en la falta de jugadores para encontrar partidas. Aunque el juego cuenta con un buscador de partidas diseñado para emparejarte con personas cercanas, muchas veces la cantidad de usuarios es nula, requiriendo que cambiemos a buscar partidas a nivel mundial, lo cual puede provocar problemas en la conexión entre los jugadores y por lo tanto un mal desempeño en las partidas. Si bien, contamos con la opción de jugar sin otros compañeros, la naturaleza repetitiva de las misiones provoca que esta modalidad resulte un poco tediosa y canse fácilmente a los jugadores.

The Blackout Club es un perfecto ejemplo de una idea original con elementos interesantes, pero con una ejecución mediocre. Las sesiones de juego inicialmente resultan novedosas  y divertidas, pero después de completar un par de estas, la naturaleza repetitiva del título es notable, ya que, aún cuando elementos se generan al azar, los objetivos solo cambian en pequeños detalles, como por ejemplo, en lugar de recolectar un teléfono, tendremos que recolectar otro tipo de evidencia, para luego adentrarnos en las instalaciones ocultas y completar otro objetivo genérico en ellas, lo cual será igual para cada nueva partida. Esto es una falla crucial en este estilo de juego en particular, ya que provoca que los usuarios abandonen la comunidad debido a la falta de variedad en las sesiones de juego, lo cual a su vez afecta directamente al título al hacer que sea difícil encontrar jugadores para una nueva partida. El sistema Enhanced Horror System es una idea interesante, pero debido a que esta también funciona al azar y el hecho de activarla no garantiza ninguna interacción con los desarrolladores como se planea, lo vuelven otra de las ideas mal implementadas del título. The Blackout Club podría ser un juego recomendable si se diera más variedad a las mecánicas y misiones del mismo, además, elementos extra como la adición de nuevas áreas, beneficiarían de manera significativa su estado actual. Si bien, el título puede llegar a ser disfrutado y cuenta con muchas ideas interesantes, el producto final, aunque cuente con aspectos positivos, no es muy satisfactorio debido a la naturaleza repetitiva del mismo. The Blackout Club es un juego poco recomendable, pero que, de igual manera, con el soporte adecuado por parte de los desarrolladores y una comunidad mayor y mas estable, puede convertirse en un título que aproveche el potencial de las ideas tras su desarrollo.

The Blackout Club | Review Review Score The Blackout Club 1024x866

Esta reseña fue realizada en Steam. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.