Horizon Chase Turbo | Review

En las décadas de los 80s y 90s, los títulos de carrera representaban una parte importante tanto en las arcadias como en las consolas, con un gran número de juegos como Chase HQ, Outrun, Rad Racer y Top Gear, sin embargo, este tipo de títulos fueron lentamente desapareciendo de la escena de los videojuegos. Es gracias a desarrolladoras como el estudio brasileño Aquiris Game Studio, que a través de su título Horizon Chase Turbo, no solamente les rinde homenaje a todos estos juegos, si no que a su vez logra capturar su esencia de manera perfecta y los introducen a toda una nueva generación que no tuvo la fortuna de experimentarlos en su momento.

Horizon Chase Turbo cuenta con las mecánicas de juego clásicas de los títulos de arcadia, en donde el principal objetivo es llegar en el lugar más alto posible a lo largo de una variedad de pistas en todo el mundo. La diferencia más significativa sobre otros títulos de carreras es la simplificación del juego, los controles se limitan a acelerar y frenar, además de uno especial para recibir un impulso extra utilizando óxido nitroso o nitro. Si bien el título cuenta con muchas características que son de esperarse en los títulos de carreras, como una aceleración extra inicial al presionar los botones en el momento adecuado de la cuenta regresiva, el juego carece del enfoque realista de muchos títulos recientes, como por ejemplo en la física de choques o de la misma funcionalidad de los carros, haciéndolo una experiencia más sencilla.

En Horizon Chase Turbo encontraremos una amplia variedad en las modalidades de juego, comenzando con las campañas, siendo la principal la Gira Mundial o World Tour, en donde podremos competir en las 110 pistas que el juego tiene disponibles a lo largo de 12 países y regiones distintas ubicadas alrededor de todo el mundo. En esta modalidad encontraremos dentro de cada pista unas monedas, que al ser colectadas en su totalidad, nos proveen puntos adicionales, que son utilizados para desbloquear nuevas regiones. Cuando el jugador termina en primer lugar en una de las pistas en las cuales se colectaron la totalidad de estas monedas, se le otorgará un super trofeo, los cuales, a su vez, permiten desbloquear nuevos vehículos en caso de que el número total de estos sea obtenido. Cada uno de estos vehículos cuenta con estadísticas únicas con cada modelo, lo cual aporta un poco de variedad al estilo de juego, ya que muchas veces los carros más rápidos son más difíciles de maniobrar, o tienen un consumo más alto de combustible. Este último punto puede llegar a definir el resultado de la carrera, ya que en el transcurso de estas podremos obtener no solamente nitros adicionales, si no que también tanques de gasolina, que se regeneran en cada vuelta, que en caso de que el indicador de combustible se agote, ocasionará que no podamos continuar con la carrera, por lo cual es de suma importancia recordar la ubicación de dichos contenedores.

Además de esto, existen carreras especiales dentro de cada región, diseñadas para recompensar al jugador con una mejora, que se aplicará a todos los vehículos, esto con la idea de evitar que el jugador solo utilice uno de los vehículos, y pueda hacer uso de cualquiera uno de ellos sin que este cuente con estadísticas más bajas al no ser mejorado, como suele pasar en otros títulos del género. Inicialmente, las pistas son muy sencillas, pero conforme el juego progrese, estas aumentarán en su complejidad sin que la curva de dificultad se sienta muy pronunciada o injusta.

Adicional a la campaña de World Tour, existe una campaña denominada Rookie Series, actuando como una modalidad fácil del juego, eliminando las monedas de los circuitos, así como el medidor de combustible, de competidores y de numero de pistas disponibles. Para todos aquellos que no queden satisfechos con el gran número de pistas incluidas, una tercera campaña, Summer Vibes, se encuentra disponible en modalidad DLC de pago, la cual incluye un nuevo vehículo y 12 pistas extra.

La segunda modalidad conocida como Playground consiste en una selección de 5 carreras al azar con  una rotación temporal, en las cuales se añaden nuevas reglas, como restringir la selección de carros, el número de nitros, o competir en una pista que ha sido invertida.

La siguiente modalidad es la de Tournament, en donde de forma más similar a otros títulos como Mario Kart, competiremos a lo largo de una selección de pistas de cada región, acumulando puntos que nos serán otorgados de acuerdo a la posición en la que terminemos. Una vez completadas todas las pistas, se le otorgara el primer premio al jugador con más puntos. Dentro de la modalidad de Tournament existen varias opciones de dificultad que no actúan realmente como estas; la diferencia radica en el número de pistas que deberemos de completar por torneo, no en un incremento en la dificultad del juego como tal.

La cuarta y última modalidad disponible es el modo Endurance, diseñada especialmente para los jugadores más tenaces, ya que podremos seleccionar tres dificultades en donde competiremos en 12, 36 o hasta 109 carreras de manera seguida, pero sin la opción de poder continuar en caso de que perdamos.

Es importante mencionar que Horizon Turbo Chase nos permite experimentar todas estas opciones de juego en la modalidad multijugador local con pantalla dividida, por desgracia, no existe una opción que permita jugar en línea con otros jugadores, sin embargo, tenemos la posibilidad de observar los mejores tiempos en un ranking mundial, y activar los fantasmas de estos mismos para tratar de vencerlos.

Los gráficos en Horizon Chase Turbo hacen alusión a los estilos retos que popularizaron este tipo de juego, tanto los modelos como los escenarios cuentan con un conteo bajo en los polígonos, enfatizando de esta manera el estilo retro que se intenta replicar, sin embargo, esto no evita que cada uno de los distintos vehículos sea fácilmente distinguible. La paleta de colores es muy variada y brillante, aprovechada al máximo en la gran variedad de ambientes, que van desde ciudades y desiertos hasta volcanes en erupción, ventiscas polares y noches iluminadas por el fulgor de la aurora boreal, apoyados por efectos de partículas que emulan estos fenómenos naturales, los cuales no podrían haber estado presente en los juegos de antaño debido a las limitaciones del sistema.

El departamento de audio cuenta con un soundtrack de la mano de Barry Leitch, el compositor original de la franquicia Top Gear, el cual nos brinda melodías llenas de sonidos clásicos de juegos de los 90s, con un ligero toque de modernización que no hacen que estas pierdan su esencia. De igual manera, los efectos de sonido en Horizon Chase Turbo se asemejan a aquellos sonidos clásicos en un juego de arcade de 16 bits, provocando que el jugador quede inmerso en un ambiente lleno de nostalgia. Por desgracia el juego cuenta con un número de pistas musicales limitadas, que después de una sesión larga de juego, serán escuchadas varias veces, lo cual puede llegar a resultar un poco repetitivo.

Técnicamente el juego cuenta con algunos problemas en el desempeño, existen áreas en donde la cantidad de cuadros por segundo se ve afectada, en especial al inicio de las carreras, cuando existen más competidores en pantalla, ya que una vez que el número de carros se reduce, el juego correrá de manera estable a 60 cuadros por segundo, lo cual es óptimo para lograr una sensación de alta velocidad que rivaliza a la de títulos como F-Zero GX. Por desgracia, durante nuestras sesiones de juego pudimos experimentar un par de errores, uno de ellos provocó que la pista no cargara de forma correcta y no se pudiera iniciar la carrera, y en otras ocasiones, tras chocar, el vehículo no respondía a los controles, pero continuaba moviéndose de manera automática. Ambos errores aparecieron en varias ocasiones, pero fueron corregidos al reiniciar esa carrera en particular.

Horizon Chase Turbo cuenta con un total de 109 pistas, más las 12 adicionales del DLC de pago, siendo así un título bastante extenso para su género, con una duración promedio de 5 horas para completarse, todo esto dependiendo de la habilidad del jugador y de las veces que se repita cada una de las pistas en caso de querer obtener todos los super trofeos. Por desgracia, aunque las carreras pueden llegar a durar menos de minuto y medio, una vez concluida la campaña principal puede resultar tedioso el completar el resto de las modalidades, en especial aquellas en donde tengamos que competir nuevamente en todas las pistas que previamente hemos conquistado, sobre todo gracias a que muchos de estas otras modalidades no permiten guardar el progreso y se requiere que esto sea completado en sesiones largas, ya que el título se disfruta más en sesiones cortas de juego.

Horizon Chase Turbo es sin duda una gran adición a la colección de cualquier fanático de los juegos clásicos de carreras, y aún para todos aquellos jugadores que no gusten mucho del género, las mecánicas simplificadas y la rápida acción que requiere de reflejos agudos, con una curva de dificultad, que, si bien aumenta de forma gradual, nunca llega a sentirse injusta, proveerá de muchas horas de diversión gracias a su gran cantidad de contenido.

El título cuenta con varios detalles que podrían mejorarlo de forma importante, como la inclusión de una modalidad multijugador en línea, o una opción para poder personalizar los colores de los vehículos. De la misma manera un editor de pistas que permita que estas sean compartidas en línea prolongaría la vida del título de una manera exponencial. Los errores con los que actualmente cuenta el juego pueden ser molestos, aunque no logran denigrar la experiencia de una manera significativa, y pueden ser fácilmente resueltos por medio de parches de actualización. Además, dentro de la sección de campañas, existen anuncios que prometen nuevo contenido a futuro, con un poco de suerte obtendremos pistas localizadas en México. Con todo esto, Horizon Chase Turbo es un título que es fácilmente recomendado para todos los fanáticos de los juegos de carreras y a los jugadores retro en general, contando adicionalmente con una simplicidad en su estilo de juego que promueve que todo tipo de jugador pueda acercarse al título, no importando si tiene experiencia en el género o no; su mayor fuerza radica en su sencillez, la cual sin duda cautivará a todo aquel que se atreva a jugarlo.

Horizon Chase Turbo | Review Review Score Horizon Chase Turbo Nintedo Switch 1024x866

Esta reseña fue realizada en Nintendo Switch. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.