DOOM Eternal | Review

Originalmente lanzado en 1993, DOOM es sin duda una saga cuyo legado ha dejado huella en la historia de los videojuegos, siendo el primer título en popularizar el género de los First Person Shooters, además de tener innovaciones muy adelantadas a su época, como los modos multiplayer y cooperativo en red, junto con la posibilidad de crear mods con contenido adicional y personalizado. Con el lanzamiento de DOOM en 2016, la franquicia regresó a su estatus emblemático dentro del mundo de los shooters, con mecánicas de juego modernizadas, sin dejar de ser fieles a la esencia del título original. Es así que tras cuatro largos años de espera, id Software y Bethesda Softworks nos entregan DOOM Eternal, una secuela que promete niveles de acción y dificultad nunca antes vistos en la saga.

La historia de DOOM Eternal nos pone en el papel del DOOM Slayer, quien tras los eventos del juego anterior se ve encargado de liberar al planeta tierra de una invasión demoniaca. Por primera vez desde DOOM 3, a lo largo de 13 niveles el juego nos develará por medio de escenas cinemáticas parte de la historia, la cual nos llevará a nuevos ambientes nunca antes vistos, además de introducir una gran variedad de clases de enemigos a la franquicia. Las mecánicas del juego, son sin duda, el aspecto más destacable en DOOM Eternal, que bien pueden ser consideradas simples en comparación a otros títulos del género, ya que, por ejemplo, no es necesario recargar nuestras armas, nuestra vida no se regenera y no hay mecánicas de cobertura como en otros títulos.

En esta ocasión, el juego añade un elemento estratégico a cada enfrentamiento, ya que estos se llevan a cabo en secciones que se asemejan a arenas, con un gran número de todo tipo de enemigos, donde la clave para la supervivencia no radica en no dejar de movernos, si no en el correcto manejo de nuestras armas (cada una de ellas está diseñada para tener ventajas y desventajas sobre los ciertos tipos de adversarios), y de los enemigos, los cuales actuaran como recursos, ya que dependiendo del método de eliminación nos otorgarán municiones, vida y armadura. Conforme nuevos tipos de enemigos aparezcan deberemos de adoptar una nueva estrategia al enfrentarlos. El ataque a puntos débiles y el orden de eliminación de estos será crucial para sobrevivir a los enfrentamientos, en especial en los niveles de dificultad más altos y en los escenarios finales. Un aspecto importante a mencionar, es que el juego está diseñado de tal manera que aun cuando los enfrentamientos aparenten ser muy difíciles, inicialmente estos actúan como una especie de Tutorial, que permitirá al jugador aprender y mejorar de manera intuitiva, y tras varias muertes, tendremos la habilidad de enfrentar hordas de enemigos que antes parecían invencibles.

DOOM Eternal cuenta con secciones de exploración y plataformas en donde deberemos de, en varias ocasiones, obtener llaves al estilo de los juegos clásicos de MS-DOS para seguir avanzando. También encontraremos una gran variedad de secretos e ítems coleccionables como figuras de juguete de los enemigos, libros que detallan el trasfondo histórico del juego, discos de vinilo con soundtracks de juegos clásicos de id Software, y diskettes que nos permitirán activar cheats dentro del juego. Además, encontraremos actualizaciones para nuestras armas y equipamiento que facilitarán nuestro progreso. Cada nivel cuenta con misiones extra, como matar a un cierto número de enemigos con un arma en específico, desafíos en donde deberemos de eliminar a nuestros adversarios en una cantidad de tiempo determinada, y arenas de alta dificultad, conocidas como Slayer Gates, en donde se nos recompensara con una de seis llaves, que al ser colectadas en su totalidad nos otorgarán un arma especial. El título cuenta con una poca cantidad de jefes, sin embargo, cada de una de estas batallas es bien planeada y resulta memorable, ya que pondrán a prueba todas las habilidades que hemos aprendido antes de llegar a estas.

Existen lapsos entre cada misión donde visitaremos la base de nuestro personaje, aquí encontraremos una gran cantidad de Easter Eggs y extras, como la opción de jugar DOOM y DOOM 2 en una vieja PC en nuestra habitación, además de poder interactuar con los coleccionables que hayamos encontrado dentro de los niveles. Dentro de esta base también encontraremos nuevos trajes y mejoras que serán desbloqueados con ítems especiales obtenidos en cada nivel. Una vez terminado cada uno de los escenarios, tendremos la posibilidad de regresar a ellos en un menú de selección de nivel, esto con la finalidad de colectar todos los ítems y completar las misiones faltantes para así obtener la mayor cantidad de puntos de mejora posibles para nuestro equipamiento.

Si bien, la campaña de un jugador es siempre considerada el plato fuerte en la franquicia de DOOM, este nuevo título cuenta con una modalidad multijugador conocida como Battle Mode. Esta modalidad presenta un estilo de juego asimétrico, en donde dos demonios enfrentaran a un DOOM Slayer. Los jugadores del bando demoniaco podrán elegir entre una gran variedad de tipos de enemigos, con habilidades que van desde poder utilizar lanzallamas y lanzacohetes, hasta la capacidad de volar libremente. Estos jugadores podrán invocar otras criaturas para tratar de detener al DOOM Slayer, además de que en caso de que uno de los dos miembros del equipo de los demonios muera, tendrá la oportunidad de revivir después de un lapso de tiempo. Cada una de las partidas estará compuesta por una serie de rounds, los cuales terminan una vez que el DOOM Slayer o los dos demonios han sido derrotados con el equipo ganador siendo quien gane 3 de estos encuentros. Entre cada round tendremos la posibilidad de obtener mejoras para nuestros demonios o nuestro DOOM Slayer, la personalización que se ha vuelto un estándar en los shooters en línea no podría hacer falta, ya que tendremos la posibilidad de cambiar skins y desbloquear nuevos aspectos para nuestro personaje.  Esta modalidad es una adición bienvenida a una sólida campaña, aportando un nuevo estilo de juego que no es tan común en las modalidades multijugador del género.

DOOM Eternal destaca en todos los aspectos técnicos, visualmente cuenta con una gran variedad de estilos y escenarios, mezclando colores brillantes y modelos altamente detallados, con un diseño de enemigos y armamentos que pueden ser descritos como un remake HD de los juegos clásicos, en ambientes que usualmente asociaríamos con paletas de colores sombrías, dando un contraste que aporta un estilo único, fiel a los títulos originales de la franquicia. La implementación del nuevo motor gráfico id Tech 7 aporta un aumento en el nivel de detalles y fuentes de luces que conforman cada uno de los meticulosamente diseñados niveles del juego. En las porciones de exploración de los niveles podremos apreciar los diseños arquitectónicos de las civilizaciones antiguas, la masiva destrucción en las ciudades de la tierra, y los parajes demoniacos del infierno, repletos de restos y vísceras de criaturas del infierno. El desempeño del juego es impecable, aún en las situaciones dónde las hordas de enemigos saturan la pantalla, los cuadros por segundo se mantienen estables, a más de 60, con una calidad de detalle alto a una resolución de 1080p en computadoras de gama media. El juego no presenta ningún error o bug significativo, salvo que ocasionalmente alguno de los enemigos puede quedarse atorado y no reaccionar de manera adecuada. Los efectos de sonido y diseño de audio complementan de forma perfecta al aspecto visual.

Mick Gordon regresa como compositor del soundtrack, con melodías llenas de guitarras distorsionadas con notas muy graves que armonizan con los sonidos demoniacos de los enemigos, complementados por una serie de explosiones y disparos, que se mezclan en una ópera donde las balas y la sangre de los caídos son los protagonistas. Durante las secciones más tranquilas de los escenarios podremos escuchar nuevas versiones de melodías clásicas de DOOM 2, con coros a mano de un grupo de vocalistas de bandas de metal, que mantienen la tensión aún en momentos de menor estrés.

La duración del juego es de aproximadamente 10 horas, dependiendo básicamente de la cantidad de muertes que experimentemos, y qué tanta exploración y objetivos secundarios completemos en cada uno de los niveles. El nivel de dificultad es ajustable en cualquier momento, y aún en las dificultades más altas, las muertes no se sienten injustas, más bien son el resultado de la falta de pericia del jugador, misma que es fácil de obtener si contamos con la tenacidad suficiente para afrontar el reto. Aunque la historia no es nada espectacular, los jugadores que se aventuren a leer cada uno de los documentos encontrados descubrirán una mitología muy rica en contenido, que sin duda puede llevar a la franquicia a nuevas y emocionantes direcciones. La adición de nuevos enemigos, además de una vinculación directa con la historia original, hace que DOOM Eternal se sienta un juego más completo en cuanto a modo de historia, sin dejar a un lado las mecánicas del juego, mismas que conforman el aspecto más importante del título.

Por último, la rejugabilidad presente en DOOM Eternal es muy alta, el gran número de secretos en cada nivel provocará que en más de una ocasión tengamos que regresar a un nivel para descubrirlos por completo. Además, las misiones secundarias y desafíos como el Slayer Gate pondrán a prueba tus habilidades en todo momento. De la misma manera, tendremos la opción de cambiar el nivel de dificultad en cualquier punto de la partida si sentimos que el juego se está volviendo demasiado fácil. Existen también versiones conocidas como Master Levels en cada nivel, los cuales mezclan nuevos tipos de enemigos más peligrosos en niveles previamente completados. Actualmente solo existen dos Master Levels, pero id Software ha mencionado que más niveles serán añadidos en ediciones futuras. Si todo esto no es suficiente para calmar tu sed de sangre, el modo Multijugador, Battle Mode puede ser la variedad que estás buscando, ya que la coordinación con los otros jugadores, o la planeación de una estrategia dependiendo qué tipo de demonios enfrentarás, cambiará en cada partida, otorgando potencialmente horas ilimitadas de diversión. De la misma manera, futuras expansiones que llenarán los huecos dentro de la historia, prometen aportar al juego vida nueva que hará que este título sea recordado como uno de los mejores shooters de todos los tiempos.

DOOM Eternal es un título que representa lo mejor del género. Es un testamento a otra época del gaming, y prueba de que las mecánicas clásicas pueden ser adaptadas a tiempos modernos sin perder su esencia, y que cuando estas son sólidas, aspectos como la historia pueden ser relegados a segundo plano sin que el juego pierda valor alguno. Con un diseño de niveles espectacular, y altos valores de rejugabilidad, DOOM Eternal es un título que no solamente los fans del género deben de experimentar, si no también todos aquellos que sientan curiosidad por su temática o modo de juego. Este no es un shooter como los demás, pondrá a prueba tu paciencia y determinación, y recompensará tu esfuerzo al otorgarte no solamente habilidades mejoradas, sino un gran sentido de satisfacción que te dará la confianza necesaria para enfrentar todo tipo de riesgo sin temor, no importa cuán peligroso aparente ser.

DOOM Eternal | Review Review Score DOOM Eternal 1024x866

Esta reseña fue realizada en Windows PC. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.