Reseñas

Draugen | Review

Después de un exitoso lanzamiento en PC, el título de aventuras, Draugen, llega finalmente a PlayStation 4 y Xbox One directamente desde Noruega por parte de Red Thread Studios, equipo encargado del desarrollo de los títulos de Dreamfall Chapters.

La historia de Draugen se sitúa en el año de 1923 en Graavik, una aldea remota en los fiordos de Noruega, donde tomaremos el rol de Edward Harden y su compañera Lissie (Alice), quienes se embarcan en la misión de la búsqueda de Betty, hermana de Edward que ha desaparecido misteriosamente. Sin embargo, una serie de oscuros eventos ha provocado que el pueblo pesquero de Graavik no sea más que un pueblo fantasma, por lo que estará en nuestras manos develar las causas de los misterios detrás del pueblo.

Draugen es un título de aventuras con un gran énfasis en la historia, perteneciendo a una subcategoría referida por el nombre de walking sim, en donde las mecánicas de juego como tal son mínimas, o inclusive inexistentes, para dar prioridad a la narrativa. El juego tiene una perspectiva en primera persona, donde en el transcurso de 6 días, exploraremos los alrededores de la aldea de Graavik e interactuaremos con algunos objetos que nos permitirán desbloquear opciones de diálogo, además de proveernos con pistas que nos ayudarán a progresar la historia.

Draugen sin duda cuenta con buenos valores de producción en el aspecto visual, mismos que pueden llegar a ser eclipsados por las animaciones de los personajes. En el pueblo de Graavik podemos encontrar paisajes detallados y cautivadores, que van desde bosques, minas, iglesias y fiordos, inspirados en pasajes rurales escandinavos. Sin embargo, las animaciones algo limitadas de los personajes que pueden llegar a lucir semejantes a títulos de generaciones pasadas, pueden provocar que se pierda el sentido de inmersión provocado por el alto nivel de detalle de los escenarios.

Por otra parte, el diseño del audio cuenta con un magnífico soundtrack completamente orquestal, que complementa a la perfección las emociones de los personajes y lo sucedido en escena, además de ambientar cada uno de las distintas localidades de Graavik, aumentando la tensión cuando esto es requerido. De la misma manera, la actuación de voz cuenta con una gran calidad, aportando a cada uno de los personajes cualidades que los hacen más creíbles, con diálogos bien planeados que van de acuerdo al lenguaje utilizado en las cintas de detectives de la época.

En cuanto a su desempeño técnico, Draugen puede llegar a correr de manera más lenta, provocando que en el modelo base del PS4 pueda bajar de 30 cuadros por segundo en ocasiones, lo cual puede ser un poco molesto, sin llegar a ser un problema para la experiencia del juego en general. En cuanto a errores, no se presentó ninguno en el transcurso de nuestra partida.

La historia es sin duda el aspecto más importante en Draugen, la cual podrá ser completada en un promedio de 4 horas, siendo una experiencia más corta para todos los jugadores que no exploren a detalle cada rincón de Graavik y sus alrededores. Si bien, Draugen cuenta con un inicio prometedor, alrededor de la mitad del juego se presentan unos giros en la trama que más que aportar al resto de la historia, sirven como una distracción de los acontecimientos que estamos tratando de esclarecer. Además, el desenlace tiene elementos predecibles y a su vez falla en resolver puntos importantes en la historia.

Las opciones de dialogo que se nos presentan no afectan la forma en la que se desarrolla el juego, y los últimos diálogos de este, que actúan como las conclusiones a las que nuestro personaje llegó, varían ligeramente, dejando que el jugador sea el que cree una verdadera conclusión de lo que aconteció en Graavik. Esto nos deja con la impresión de que toda la tensión e historia que fue desarrollada a lo largo de nuestra aventura fue relegada a segundo plano súbitamente para enfocarse en los problemas personales de Edward y su relación con su hermana y Lissie. Una vez terminada la historia, Draugen cuenta con una rejugabilidad mínima, tal vez para explorar las distintas líneas de dialogo y lograr desbloquear todos los trofeos, sin embargo, estos no aportan cambios al juego o alguna especie de recompensa más allá de completarlo al 100%.

Conclusión

Draugen es un título de aventuras que cuenta con mucho talento tras bambalinas, esto se puede observar en el nivel de detalle de los ambientes, sus excelentes actuaciones y diseño de audio, sin embargo, algunas animaciones poco fluidas en los personajes y problemas en el desempeño provocan que este juego no demuestre todo su potencial. Por desgracia, el problema más fuerte de Draugen radica en su elemento más importante, la historia. Aun cuando en un inicio el manejo de todos los elementos clásicos del cine noir al cual el título pretende hacer alusión están presentes y son bien ejecutados, conforme la historia progresa la impresión que se quedará en el jugador es que el desenlace no fue planeado con el mismo cuidado que el resto de la trama.

Con mecánicas de juego que se limitan a la interacción con una pequeña cantidad de objetos, poca rejugabilidad y una historia con una conclusión poco satisfactoria, Draugen no es una recomendación fácil, sus aspectos positivos como su diseño de audio y ambientación pueden atraer a los fanáticos del género, pero a cualquier otro jugador no interesado en este estilo de juegos no tendrá mucho que ofrecerle. Con la promesa de Red Thread Studios de continuar la saga de Edward y Lissie en entregas futuras, esperamos que con una mejor planeación en la historia y la corrección de los pequeños detalles en las animaciones y desempeño, nos presenten un juego que demuestre todo el potencial que se alcanza a percibir en los mejores momentos de Draugen.

Draugen | Review Review Score Draugen 1024x866

Esta reseña fue realizada en PlayStation 4. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.

Top 10 de la semana

To Top