SNK Gals’ Fighters | Review

SNK Gals’ Fighters | Review SNK Gals Fighters Review

Creciendo como gamer en los noventas en México, es casi imposible que no hayas jugado algún título de SNK, ya sea The King of Fighters, Fatal Fury, Metal Slug o incluso juegos un tanto más oscuros como Savage Reign o Ragnagard gracias a esas maquinitas de mil en uno. Pues bien, SNK ha liberado una pieza histórica en celebración al 30 aniversario del sistema NEO GEO, un port de uno de sus títulos más oscuros en occidente: SNK Gals’ Fighters, el cual fue lanzado originalmente para el NEO GEO Pocket Color y que ahora podremos encontrar en el Nintendo Switch, del cual estamos seguros que has visto o has escuchado mencionar, pero que en realidad nunca lo has jugado (a menos que haya sido por emuladores).

Pero primero, un poco de historia: el NEO GEO Pocket Color fue el sucesor del NEO GEO Pocket, el cual ahora contaba con gráficas a color, y fue lanzado en 1999 para competir directamente con el Game Boy Color de Nintendo. Entre los títulos lanzados para la consola se encuentra SNK Gals’ Fighters, en donde podemos controlar a varias de las mayores representantes de los juegos de pelea de SNK en un título que sirvió de base para juegos futuros.

Creado más como un spin off cómico, este sólido juego de peleas añade un elenco de hasta 11 peleadoras de varios de los títulos más representativos de SNK, incluyendo a Mai Shiranui de Fatal Fury, Athena Asamiya de Psycho Soldiers, Yuri Sakazaki de Art of Fighting, Shermie, Leona, Whip y Yuki de The King of Fighters, Shiki y Nakoruru de Samurai Shodown, Akari Ichijou de The Last Blade y la aparición especial de Miss X, quien sirve como jefe final del juego (y quien es en realidad Iori Yagami en drag).

De acuerdo con el manual digital incluido con el juego, SNK Gals’ Fighters comienza cuando todas las peleadoras son invitadas al torneo Queen of Fighters, en donde la ganadora podrá obtener un talismán que le cumplirá un deseo. Al ser un título cómico, la mayoría de los finales son de este estilo, como por ejemplo, Shermie deseando un hámster cuando pudo haber deseado liberar a Orochi, o Athena deseando tener su cabello largo de nuevo, para que su manager le pidiera que se lo cortara otra vez. La presentación de cada historia individual es muy corta, solo contando con diálogos limitados para después pasar a una sola ilustración que de contexto a la historia.

SNK Gals’ Fighters logra representar la potencia con la que contaba el NEO GEO Pocket Color para su tiempo, transfiriendo casi a la perfección el estilo de juego de la saga de The King Of Fighters al pequeño sistema de 16 bits. En esta ocasión no contaremos con la clásica distribución de botones ABCD, ya que las limitantes de hardware solo nos permiten tener 2 botones, uno para golpes y otro para patadas. Sin embargo, el sistema ABCD permanece en el juego, ya que al presionar por un periodo más largo de tiempo cualquier botón, nos permitirá realizar un golpe o patada fuerte, cuando con tan solo un pequeño toque a los botones realizaremos un golpe o patada débiles. También tenemos las mecánicas de evadir al presionar los dos botones al mismo tiempo, y el ataque CD al presionar ambos botones de ataque y manteniendo la palanca hacia abajo (también se puede hacer en el aire).

El juego puede ser disfrutado en 4 diferentes velocidades, las ideales siendo entre la 2 y la 3. El elegir la velocidad que más se adecue a nuestro estilo de juego es crucial para cada pelea, ya que los personajes cuentan con casi la misma lista de movimientos de siempre, por lo que realizar ataques más complicados como el V-Slasher de Leona o el Shermie Carnival de Shermie puede resultar más difícil de lo normal en velocidades más altas, esto tomando en cuenta los controles del Switch que no están especialmente diseñados para títulos de pelea, añade una capa más de dificultad al juego en cuanto a controles se refiere. En contraste, el que sean solo 2 botones es muy amigable para nuevos jugadores que tienen poca o nula experiencia con juegos de pelea, y utilizando a personajes con movimientos simples como Yuri, se pueden llegar a realizar combos poderosos sin necesidad de saber los comandos para cada movimiento con exactitud (o como le dicen en mi tierra, aplanándole a lo loco).

Algo que destaca y que puede ser notado por veteranos de los juegos de SNK, es que cada personaje tiene un ligero “SNK Boss Syndrome”, independientemente de la dificultad en la que se juegue. A lo que me refiero es que en la mayoría de las veces, si no es que en un 99% de los casos, los personajes del CPU siempre bloquearán o esquivarán tus poderes especiales (o SuperDesperationMoves), algo muy similar a lo que hacían Orochi Iori y Orochi Leona en KOF 97 controlados por el CPU (intenten pegarle cualquier super a los “Iori/Leona Locos”, los reto). Esto se convierte en un reto, ya que al derrotar a cualquier personaje con un super movimiento especial, podemos ver 3 imágenes de fondo con arte oficial de cada personaje (la mayoría de arte promocional de Shinkiro). Y a pesar de sus gráficos, este es un juego de peleas de SNK al 100%, con la única diferencia siendo la ligera complejidad en sus controles.

Visualmente, Gals’ Fighters aprovecha casi al máximo las capacidades de la NEO GEO Pocket Color, contando con escenarios llenos de color y carisma, sin embargo, cada uno de los sprites de las peleadoras son presentados en un tono monocromático. El soundtrack del juego puede llegar a ser memorable, con varias de las canciones quedándose en mi cabeza después de horas de haber apagado el Switch (en especial el tema de Miss X), y a pesar de solo contar con loops cortos (tomando en cuenta las limitanciones de hardware del NEO GEO Pocket Color), SNK demuestra de nuevo su calidad para realizar soundtracks en los noventas. Ninguna de las peleadoras cuenta con efectos de sonido, lo cual hace de cada pelea un tanto extraña en lo que te acostumbras a la falta de gritos como Psycho Ball o Hissatsu Shinobi-Bachi a los que tanto nos tiene acostumbrados SNK, sin embargo, los efectos de sonido que acompañan a cada ataque son variados para cada personaje.

Pero ¿qué hay de nuevo en la versión del Nintendo Switch? Esta versión incluye novedades que si bien, no afectan de manera directa al gameplay, son adiciones que pueden ser bienvenidas por todos, incluyendo el poder elegir diferentes tipos de skins para nuestro NEO GEO Pocket Color virtual, el poder activar y desactivar las líneas de escaneado, una nueva función que nos permite regresar a etapas previas de la partida, un nuevo modo entrenamiento y el poder disfrutar del modo multijugador sin necesidad de un cable link. También tenemos la opción de cambiar la configuración de los controles, que a decir verdad, solo contando con dos botones de ataque más los del joystick, no hay mucho que decir al respecto.

El modo multijugador puede ser activado con los dos Joy-Cons conectados a la pantalla portátil, con cada jugador tomando un extremo del Nintendo Switch al mismo tiempo y viendo su propia pantalla, o separando los Joy-Cons y jugando en una sola pantalla. Es cuando se presenta de nuevo el problema de los controles, ya que al intentar jugar un título de peleas tan técnico como lo es Gals’ Fighters en un control tan pequeño, puede ser algo incómodo. El título pudo haberse beneficiado mucho por un modo multijugador en línea debido a la calidad de gameplay con la que cuenta. Cabe mencionar que durante mi periodo de juego, no se econtraron bugs ni glitches que afectaran la experiencia, incluyendo también que en los modos portátil y en el dock, no se notaron diferencias sustanciales en cuanto a la velocidad y desempeño del mismo.

El modo historia cuenta con objetos coleccionables que en ciertas ocasiones nos pueden ayudar en nuestras partidas, activando efectos como el iniciar con 3 barras de poder o con la vida de nuestra oponente 1/8 más baja. Estos objetos los podemos obtener al cumplir con ciertos requisitos para cada personaje, como el derrotar a Akari cuando falten 5 segundos en el reloj, o el derrotar a Athena sin utilizar ningún movimiento especial. El obtener todos los objetos no otorga ninguna recompensa especial (incluso muchos de ellos no tienen propósito en absoluto), y el descubrir cada una de las condiciones para obtener los ítems sin usar una guía resultaría casi imposible.

La influencia de SNK Gals’ Fighters puede notarse en títulos posteriores, incluyendo su sucesor espiritual SNK Heroines: Tag Team Frenzy, tomando elementos del gameplay y adaptándolos a consolas de su actual generación e incluso incluyendo a Miss X con su respectivo escenario, y para quienes son observadores podrán notar que el escenario de Francia fue retomado y modernizado en The King of Fighters XIII (incluso podemos encontrar un cameo de Shermie sentada en una de las sillas, pero ya nos estamos saliendo del tema).

Si bien, SNK Gals’ Fighters ofrece cortas sesiones de diversión, este título no ofrece muchos aspectos de rejugabilidad, sin incluir que cuenta con un modo para dos jugadores. La inclusión de un multijugador en línea pudo inyectar más calidad de vida a este título que sirve más como una pieza histórica de SNK que como un juego que pudo ofrecer horas y horas de diversión al poder enfrentarnos con desconocidos en online.

Otro aspecto que pudo ser implementado que pudo haber mejorado la vida del juego es el poder utilizar los botones X y Y para poder utilizar todo el sistema de botones ABCD que normalmente SNK utiliza en sus juegos de pelea. Si bien, tenemos la posibilidad de personalizar los botones del NEO GEO Pocket Color virtual, este es un aspecto que no añade valor al título.

SNK se caracteriza por tener una excelente calidad en sus artes y banda sonora, y que si bien, podemos encontrar una colección de todo el soundtrack dentro del título, no podemos encontrar arte oficial del juego por medio de una galería, con lo más cercano siendo el manual oficial que podemos hojear de manera virtual.

SNK Gals’ Fighters se mantiene como un sólido juego de peleas a pesar de los años, el cual llega a ser eclipsado por los controles del Nintendo Switch y el no poder buscar oponentes en línea. Sin embargo, si buscas pasar cortos periodos de diversión a un bajo precio, con la posibilidad de enfrentarte a otros oponentes de manera local, esta es una opción viable que de la misma manera, sirve como un pedazo de historia del gigante SNK

SNK Gals’ Fighters | Review Review Score SNK Gals Fighters 1024x866

Esta reseña fue realizada en Nintendo Switch. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.