Samurai Shodown | Review

La década de los 90s fue sin duda la edad de oro de los juegos de peleas en arcadias y sistemas caseros, con franquicias y títulos, como Street Fighter, Mortal Kombat y The King of Fighters, que han trascendido el paso del tiempo. Una de estas franquicias, la cual en su momento fue muy popular y que tal vez ha sido olvidado excepto por los aficionados al género es Samurai Shodown, inicialmente lanzado en 1993 por SNK. En esta ocasión y tras 11 años del lanzamiento del último título de la saga, SNK nos presenta una nueva versión que pretende reiniciar la franquicia y elevarla a su estatus original.

La historia de Samurai Shodown nos transporta al Japón feudal de la era del Shogunato Tokugawa, en el año de 1787, donde no solo grandes hambrunas y guerras han devastado el país, si no que un misterioso ente maligno amenaza con destruir lo que queda de la población. Cada uno de los 24 personajes (9 de los cuales son exclusivos de contenido descargable) cuenta con motivaciones, búsquedas y objetivos personales que los llevaran a enfrentar a este enemigo desconocido.

Samurai Shodown nos presenta un estilo de pelea en dos dimensiones con gráficos en 3D, con mecánicas de juego que se diferencian del resto de los títulos del género por su enfoque en la utilización de armas, las cuales infringen una gran cantidad de daño el enemigo, contando con ataques especiales que pueden decidir la batalla en un parpadeo.

También podremos entrar a un nuevo estado llamado Rage Explosion, en donde nuestros ataques causarán aún más daño y podremos realizar el movimiento especial “Issen”, el cual causará una gran cantidad de daño dependiendo de cuánto quede en nuestra barra de energía, sin embargo, si los movimientos Issen fallan, estaremos demasiado expuestos a un contra ataque de nuestro enemigo, siendo esta una táctica que puede decidir cualquier encuentro en cuestión de segundos.

En Samurai Shodown (mejor conocido como Samsho entre la comunidad) contamos con 3 ataques básicos, ligero, medio y fuerte, y una patada que actúa como último recurso. Este título no utiliza un sistema de combos como otros del género, pero si cuenta con un medidor que se llenará conforme efectuemos ataques, lo cual nos permitirá entrar en modo Frenético, que aumentará el daño de nuestros golpes. Un elemento importante de la estrategia en Samsho es que el modo Frenético, junto con algunos ataques especiales, solo podrán ser utilizados una vez por enfrentamiento, por lo cual es de vital importancia efectuarlos en el momento indicado, ya que pueden ser la clave para decidir el encuentro.

De la misma manera, contaremos con maniobras evasivas que nos permitirán evitar ataques o en algunas ocasiones desarmar a nuestro oponente, lo cual reducirá de manera importante la cantidad de daño que recibamos de sus ataques, sin embargo, estos movimientos suelen ser difíciles de efectuar y requieren de una sincronización perfecta para ser efectivos, lo cual provoca que efectuarlos se convierta en una especie de apuesta de alto riesgo. Todos estos elementos en conjunto provocan que los jugadores deban de desarrollar un sentido similar al de los míticos samuráis a los que el juego hace alusión; la capacidad de adelantarse al instinto asesino del oponente y conectar el golpe decisivo, terminando los encuentros en cuestiones de segundos.

Samurai Shodown nos ofrece distintas modalidades de juego además del modo de historia. El modo de practica permitirá familiarizarnos con los controles básicos y ataques de cada uno de los personajes. Para un solo jugador existen más opciones, como desafíos de tiempo y modos de supervivencia que consisten en determinar cuántos enemigos puedes vencer antes de ser derrotado. Contamos con el clásico versus local, además de partidas en línea competitivas y casuales. Existe también una modalidad conocida como Dojo, donde enfrentaremos a fantasmas que se adaptan al estilo de pelea del jugador, y que además pueden ser compartidos en línea con personas de todo el mundo.  En esta modalidad podremos enfrentar desafíos donde tendremos que vencer desde 10 hasta 100 de estos fantasmas.

En cuanto a las batallas contra otros jugadores en línea, contamos con la opción de un modo casual y un modo competitivo, además de acceso a las tablas de liderazgo mundiales, las cuales nos permitirán monitorizar nuestro desempeño en relación a la comunidad.

Los gráficos en Samurai Shodown utilizan un estilo cell shaded, presente en otros juegos como Street Figther 4 y 5, que otorgan un diseño artístico que trata de asemejarse al estilo artístico Ukyo-e. Las animaciones de los personajes son muy fluidas y van de acuerdo a la temática de duelos samuráis, con ataques que se llevan a cabo en un parpadeo y esparcirán grandes cantidades de sangre de tu enemigo, manchando inclusive a tu propio personaje. El título cuenta con una gran variedad de ambientes muy coloridos y detallados, que van desde barcos piratas, campos de trigo y paisajes otoñales, todos llenos de una estética 100% japonesa, basándose en muchas ocasiones en arte del periodo histórico correspondiente. Los modelos de los personajes cuentan con un buen nivel de detalle, aunque en algunas ocasiones, en especial en los acercamientos, puede apreciarse que estos se acercan más a modelos propios de la generación pasada de consolas.

En cuanto a su diseño de audio, Samurai Shodown cuenta con voces completamente en japonés, sin la opción de cambiar esto, lo cual permite una mayor inmersión en el mundo que se nos presenta. El soundtrack, de la misma manera, utiliza melodías con un sonido folclórico japonés, mezclando instrumentos tradicionales con elementos modernos, teniendo como resultado final un soundtrack que se acopla a la perfección a la temática del juego. Los efectos de sonido son de gran calidad, y enfatizan cada ataque, dándole al jugador la sensación de enfrentar a un verdadero oponente con cada choque de espada y realmente herir de manera profunda a nuestro enemigo con cada ataque acertado.

Samurai Shodown para PC cuenta con un rendimiento generalmente bueno, sin embargo, carece de muchas opciones básicas de configuración, como la opción de sincronización vertical, lo cual provoca un desplazamiento en la pantalla que puede ser molesto, no obstante, el juego correrá de manera estable a 60 cuadros por segundo la mayoría del tiempo, aun cuando se efectúen los movimientos especiales que cuenten con mayor cantidad de elementos gráficos, teniendo pérdidas ocasionales en los cuadros, sin que estas lleguen a afectar la experiencia de juego. A su vez la interfaz es un poco básica, presentándonos con imágenes estáticas de los jugadores que seleccionaremos, y careciendo de elementos básicos como el poder observar las variaciones de los colores en los atuendos de nuestros personajes antes del encuentro. En cuanto a errores, glitches o bugs, el título no presento ninguno en nuestras sesiones.

El modo de historia en Samurai Shodown puede ser terminado en menos de media hora, dependiendo de la habilidad de cada jugador. Esta historia se desenvuelve de manera distinta dependiendo del personaje seleccionado, pero tiene una estructura similar a aquella presente en los primeros títulos de peleas populares de arcade, en donde una breve cinemática nos relatará el desenlace del personaje seleccionado. El juego cuenta con 5 niveles de dificultad para esta modalidad, siendo el ultimo reto un desafió digno para los veteranos de la saga. Una vez terminada la historia con un personaje determinado, se desbloquearán las cinemáticas correspondientes al prologo y epilogo de dicho peleador, además de una serie de imágenes en una galería. Por el momento contamos con 24 personajes a elegir, cada uno con mecánicas de juego lo suficientemente distintas para aportar variedad al estilo de juego, y una cantidad decente de elementos por desbloquear para todos aquellos interesados en esto, pero más allá de esta galería, no existe una recompensa mayor por completar el título al 100%. La rejugabilidad del título recae principalmente en su modo versus, ya sea local o en línea, con opciones para jugadores casuales y aquellos que quieran intentar introducirse a la escena competitiva profesional.

Dentro de la tendencia de resucitar franquicias olvidadas, Samsho es un ejemplo de cómo se deben de realizar estas nuevas versiones. Con un estilo de juego fácil de aprender pero difícil de dominar, que es fiel a la saga original, y un nuevo aspecto gráfico acompañado de grandes producciones de audio y ventajas de la tecnología moderna como la posibilidad de jugar en línea, Samurai Shodown es una de las mejores opciones para todos aquellos que gusten de los juegos de pelea y busquen una opción diferente a las franquicias de siempre, en especial por la diferencia en las mecánicas de juego con respecto a otros títulos del género.

Si bien, las partidas en línea pueden ser intimidantes para los jugadores novatos, las modalidades adicionales como el Dojo permitirán practicar y mejorar tus habilidades antes de enfrentarte a este reto. De igual manera, aunque el título cuenta con un modo de historia que, si bien no posee el mismo grado de profundidad que los de otros títulos del género, nos dará una mejor perspectiva de cada uno de los personajes además de afinar nuestras habilidades. Con excelentes mecánicas de juego, controles precisos y un estilo único, Samurai Shodown es un título recomendado tanto para fanáticos del género como para los interesados en el mundo del Japón feudal o todos aquellos que quieran probar un juego de peleas distinto a los demás.

[object object] Samurai Shodown | Review Review Score Samurai Shodown 1024x866

Esta reseña fue realizada en PC. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.