Reseñas

Spellbreak | Review

Toda tendencia para que siga siendo relevante debe de estar en cambio constante, re inventándose y otra vez para que la fórmula no termine aburriendo, y me refiero a cualquier ámbito, desde música y moda, hasta cine y video juegos, siendo este último el recipiente de una fórmula que si bien ya tiene algunos años dentro de la industria, esta nos vuelve a sorprender de vez en cuando, los battle royales.

Popularizado por juegos como PUBG y Fortnite, el género battle royale se ha extendido de maneras que nunca lo hubiéramos pensado, tal como el caso de Tetris 99, pero hay un elemento que no había sido añadido a la fórmula ¿qué tal si en vez de armas de fuego utilizáramos magia? Proletariat lo hace posible con Spellbreak, un nuevo battle royale free to play que ya se encuentra disponible para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC (vía Epic Games Store) desde el pasado 3 de septiembre.

Comenzaremos desde lo más general. Spellbreak es un battle royale en donde como es usual en otros títulos del género, seremos lanzados en un enorme mapa con la finalidad de ser el último equipo sobreviviente. El mapa contará con una gran cantidad de biomas y estructuras, desde castillos abandonados, laberintos e incluso áreas completamente destruidas por lo que parece haber sido magia negra. El mapa cuenta con una buena distribución del terreno, incluyendo zonas altas para poder analizar las zonas aledañas y un gran número de escondites para poder huir en caso de que las cosas se tornen peligrosas.

Para pelear no contaremos con armas, ya que al ser magos, podremos utilizar hasta 6 diferentes tipos de guanteletes, cada uno representando un elemento con habilidades diferentes. El jugador elegirá un elemento o “Clase” antes de iniciar una partida, el cual nos otorgará un guantelete base que nos otorgará beneficios conforme avancemos en el juego.

Las clases incluyen Frostborn/Hijo de la Escarcha (guantelete de hielo especial para daño a distancia), Conduit/Conducto (guantelete eléctrico especial para ataques rápidos), Pyromancer/Piromante (guantelete de fuego especial para control de masas), Toxicologist/Toxicólogo (guantelete de veneno que otorga sigilo y daño prolongado), Stoneshaper/Petromorfo (guantelete de tierra que otorga resistencia) y Tempest/Tempestad (guantelete de viento especial para combate aéreo). Cada que entremos al área del siguiente círculo en el mapa, podremos subir de nivel, lo cual nos otorgará una mejora para nuestro guantelete, desde des inmunes a nuestras nubes tóxicas hasta reducir los enfriamientos de manera significativa. Cada clase se acomoda de manera integral a cada estilo de juego, siendo decisión del jugador el especializarse en una en específico.

Adicionalmente, podremos equipar un segundo guantelete de un elemento distinto, pudiendo encontrar mejores guanteletes en cofres de loot mientras intentamos sobrevivir a la tormenta. Algo que considero que hace especial a Spellbreak es el poder combinar los efectos de cada elemento en la batalla, por ejemplo, el lanzar fuego a una nube tóxica hará que esta explote, o el lanzar electricidad a un tornado creará una mini tormenta eléctrica. Cada guantelete tendrá un ataque básico que normalmente se efectúa de manera rápida y un ataque especial, el cual estará bajo enfriamiento una vez que lo utilicemos.

Las interacciones de cada elemento es uno de los aspectos que hace únicos a Spellbreak, lo que causa el sentirse en una auténtica batalla mágica tales como las de Dumbledore vs Voldemort en el Duelo del Atrio del Ministerio, en donde podremos utilizar los ataques de nuestros enemigos y aliados a nuestro favor. ¿Una nube tóxica? Congélala para crear un escudo temporal ¿un tornado enemigo? Incéndialo para tener un tornado de fuego, funcionando de manera algo similar a Magicka de Arrowhead Game Studios y Paradox Interactive.

Este battle royale admite solo 42 jugadores a la vez, con equipos de 3 personas por juego, al morir nos convertiremos en una bola de luz, la cual nuestros aliados podrán revivir después de varios segundos para volver a la partida, sin embargo, si un enemigo nos encuentra en este estado, nos podrá exiliar de manera permanente, terminando nuestra partida de manera definitiva.

Adicionalmente tendremos un comando especial para runas, las cuales nos otorgarán un movimiento especial sujeto a un tiempo de enfriamiento, estas van desde el poder hacernos invisibles por un periodo de tiempo, hasta poder hacernos volar, identificar enemigos a través de paredes, realizar saltos muy altos, entre otros. Ciertas runas pueden funcionar en sinergia con ciertos guanteletes, por lo que equipar la runa adecuada será un muy movimiento para cada estrategia.

Otros ítems que podremos mejorar incluyen botas que aumentarán nuestra velocidad de movimiento, cinturones que funcionarán como una nueva barra de vida representando nuestro escudo y amuletos que aumentarán nuestro mana máximo. También encontraremos pociones que regenerarán paulatinamente nuestro HP y fragmentos de armadura que restaurarán nuestros escudos.

Para finalizar, tendremos también acceso a 3 talentos dentro del juego, cada uno con 3 niveles, los cuales podremos aumentar al encontrar pergaminos en todo el mapa (solo podremos aumentar 6 niveles en total por cuestiones de balance). Los 3 talentos se dividen en Mente, Cuerpo y Espíritu, y podremos elegir qué talentos queremos utilizar antes de iniciar una partida (algo similar al sistema de runas en LoL). El completar ciertas misiones hará que tengamos acceso a más de estos talentos, como el realizar daño con un guantelete específico o el abrir un número determinado de cofres.

Todo el sistema de juego que acabamos de mencionar puede parecer abrumador, pero con unos 3 o 4 juegos podremos entender mucho mejor la manera en la que todo esto puede trabajar en conjunto para poder sobrevivir hasta el final.

Estéticamente, Proletariat realiza un buen trabajo con la dirección artística, ya que como estamos hablando de un juego en donde utilizamos magia y que además corre en todas las plataformas de actual generación, el estilo visual se presta para mostrar escenarios coloridos con gráficas que no necesitan foto realismo para entregar una experiencia divertida de juego.

Spellbreak es un título bien optimizado, corriendo de manera estable a 60 cuadros por segundo aún en equipos de gama media, lo cual permitirá que la experiencia de juegos en la partida no se vea mermada por fallas técnicas, elemento que es crucial para los juegos en línea. De la misma manera, en el transcurso de nuestras sesiones de juego, Spellbreak no presentó ningún error crítico o bug que afectaran la jugabilidad de forma negativa. Hay que notar que al probar el juego en el Nintendo Switch, se pudo apreciar una baja de FPS al tener muchos elementos en la pantalla, usualmente durante batallar muy concurridas, sucediendo tan solo en un par de ocasiones y en circunstancias muy específicas.

En cuanto al apartado de los objetos cosméticos, podremos ganar dinero dentro del juego que podremos utilizar para desbloquear ya sea skins, emotes y más. Por el momento la cantidad de objetos es algo limitada para los jugadores que no tuvieron acceso a los Founder Packs, por lo que los objetos que se encuentran disponibles por el momento pueden llegar a ser muy similares entre sí. Por otro lado, las skins exclusivas como la Keymaster o Bug Hunter se diferencian por mucho de entre todas las demás. A su vez, no contamos con una banda sonora memorable que podamos asociar directamente con el juego.

Al ser tan solo 42 jugadores a la vez, la aventura por sobrevivir hasta el final puede tornarse algo monótono, encontrando pocas peleas y pocos jugadores dependiendo de la zona en la que deseemos aterrizar. De igual forma, un modo prácticas o un sandbox multijugador ayudarían por mucho a practicar combinaciones de hechizos en conjunto. El matchmaking puede llegar a ser algo arreglado al inicio, puedes identificar que estás jugando contra bots de vez en cuando por su tipo de acciones, esto va mejorando conforme aumentemos de nivel y salgamos de nuestras primeras partidas.

La distribución y diseño de los objetos podría beneficiarse al utilizar íconos más grandes o diferenciar un poco más unos modelos de otros, ya que al tener tanto loot en un solo lugar puede dificultar el tomar o identificar el ítem que queramos elegir.

Un punto muy a favor es que a pesar de que recientemente fue lanzado al mercado, Spellbreak cuenta con un sistema cross platform que funciona de manera eficaz, guardando nuestros objetos cosméticos y nuestro avance sin importar en la consola en la que juguemos, y pudiendo participar en partidas haciendo equipo con otros 2 amigos sin importar la plataforma. Y recientemente fue añadido el modo Solo, en donde no será necesario hacer equipo con otros dos integrantes (ahora esperemos que esté disponible el modo para dúos).

Días antes de su lanzamiento, la cuenta oficial de Spellbreak de Twitter publicó varias imágenes de las páginas de The Journal of Quincy Poisewax, las cuales revelan un poco del lore del juego, por lo que es posible que podremos esperar eventos temáticos que expandan la historia de Spellbreak.

Conclusión

Proletariat toma una fórmula que ha sido repetida hasta el cansancio y crea algo que si bien, no es completamente diferente, le da un nuevo giro que lo hace entretenido y muy simple de usar para quienes sean nuevos en el género, tanto para los battle royales como para los shooters en tercera persona, incluyendo elementos RPG y un tema de fantasía que no se había visto hasta el momento.

En sus inicios Spellbreak puede fallar un poco en cuestiones como matchmaking o en ofrecer algo llamativo dentro de su tienda, sin embargo, el hechizo solo acaba de comenzar, y el panorama del juego suena muy prometedor para las siguientes actualizaciones. Esperamos con ansias nuevo contenido como las primeras muestras de lore dentro del juego e incluso nuevos talentos con los que podremos realizar nuevas combinaciones de equipo.

Battle royales hay muchos, pero ninguno cuenta con la magia que tiene Spellbreak.

Spellbreak | Review Review Score spellbreak 1024x866

Esta reseña fue realizada en PC. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.

Top 10 de la semana

To Top