Resident Evil 2 Remake | Review

En 1996, Capcom lanzó al mercado Resident Evil, un ambicioso título que comenzó a ser desarrollado como un remake de Sweet Home, el RPG exclusivo para Japón que junto con Alone in The Dark aportaron una mezcla de elementos en mecánicas de juego, temáticas y ambientación que se convirtieron en lo que en ese momento Capcom describió como el primer juego de Survival Horror, un género que trascendería como uno de los más importantes de la década de los 90’s.

Dos años después, con la salida de Resident Evil 2, la fórmula fue perfeccionada con un juego que para muchos representa el epítome del género y tras una larga espera de 21 años, Capcom nos presenta la nueva versión de este gran título con una serie de mejoras y actualizaciones que demuestran que la gran cantidad de elogios no son meramente el producto de la nostalgia.

Corre el otoño de 1998 en Raccoon City, el destino del policía novato Leon Scott Kennedy y la universitaria Claire Redfield se verán entrelazados por una serie de eventos que los conducen al centro de una epidemia viral que ha devastado la ciudad, convirtiéndola en un escenario de pesadilla con zombies y armas biológicas de formas monstruosas, donde, tras ser separados por un accidente, nos encontraremos con la tarea de escapar de la ciudad y develar el vínculo de la farmacéutica Umbrella Corp. con los sucesos que llevaron a la caída de Raccoon City y sus habitantes.

Es bajo esta premisa tomaremos el rol de uno de los dos protagonistas para adentrarnos nuevamente en la lucha por nuestra supervivencia, esta vez dejando atrás los ángulos fijos en la cámara y los controversiales controles estilo tanque, intercambiándolos por una perspectiva en tercera persona similar a la de las entregas posteriores en la saga, con un esquema de controles completamente modernizado y sumamente responsivo, los cuales nos aportan una experiencia de juego fluida y sin complicaciones.

Las mecánicas de juego en Resident Evil 2 son sencillas, debemos atravesar cuartos y pasillos estrechos, recolectando una gran variedad de artículos y documentos que nos ayudarán a resolver acertijos a través de distintos ambientes que van desde la estación de policía y calles de Raccoon City hasta alcantarillas y laboratorios secretos, en donde nos enfrentaremos a toda una serie de criaturas y enemigos contando con municiones e ítems de curación muy limitados, los cuales deben de ser gestionados cuidadosamente, de lo contrario, podremos estar en serios problemas al enfrentar enemigos de los cuales no es posible escapar, ya que la elección cuidadosa de las batallas por luchar es la clave para sobrevivir, sobre todo en las dificultades más altas.

Con respecto a contenido extra, se añadieron un par de secciones inéditas donde podremos tomar el control de Ada Wong y Sherry Birkin, sin embargo, estas nuevas locaciones pueden llegar a alterar el ritmo del juego de manera no favorable, un ejemplo claro es la sección del orfanato, ya que al ser una sección basada en sigilo, es sumamente corta y más que una adición, es una oportunidad perdida de expandir el modo de historia a nuevos ambientes.

La historia de Resident Evil 2 tiene una trama sencilla, basada en películas de terror clásicas con conspiraciones y empresas malvadas. Esta historia se desarrolla en 2 escenarios, siendo la elección del personaje inicial el factor que determine el orden y la perspectiva con las que experimentaremos los eventos, dándonos un total de 4 campañas distintas con una duración aproximada de 6 a 8 horas la primera vez que son completadas, disminuyendo a aproximadamente la mitad en sesiones posteriores. Aunque de primera impresión aparentan ser similares e inclusive idénticas en muchas secciones, cada campaña cuenta con personajes y ambientes distintos, con diferencias suficientes para hacer indispensable el completar todas las combinaciones posibles y así experimentar el juego en su totalidad.

La implementación del RE Engine utilizado previamente en Resident Evil 7 provee a este remake con un motor gráfico que brinda un alto nivel de realismo a los modelos y escenarios del juego, logrando una calidad visual impresionante. El juego cuenta con efectos de iluminación dinámicos, que varían dependiendo de las fuentes de luces disponibles en cada cuarto o ambiente en el que nos encontremos, contribuyendo a la creación de una atmósfera tensa y obscura, fundamental para la inmersión del jugador, ya que estos nuevos efectos aunados a la gran cantidad de detalles adicionales y pequeñas variaciones en el diseño del mapa, logran un balance perfecto entre la familiaridad y novedad aun para todos aquellos jugadores que conozcan la versión original a la perfección.

Resident Evil 2 cuenta con un diseño de audio de excelente calidad, la música es muy atmosférica y se adapta bien a cada situación, los efectos sonoros de cada tipo de enemigo no solo se adecúan muy bien a ellos, si no que a su vez conforman un elemento crítico para evadirlos, por ejemplo, en algunas ocasiones podremos escuchar a distancia las pisadas de Mr. X, sirviéndonos como una advertencia de su cercanía. Las actuaciones de voz son buenas y distan mucho de los diálogos mal escritos que se volvieron clásicos en la versión original del juego. Como detalle adicional, existe un DLC que permite, si así lo deseamos, utilizar los efectos y música original de la primera versión del juego, dándole un toque extra de nostalgia.

Resident Evil 2 es un juego que cuenta con una gran cantidad de opciones de configuración que ayudan a que el rendimiento sea optimizado y estable. La dificultad es balanceada y nunca es mermada por detalles técnicos como controles o bugs, sin embargo, los jugadores nuevos serán víctimas del impulso de tratar de eliminar a todo enemigo que se les cruce en pantalla, provocando una escasez de recursos que hará de las porciones finales del juego mucho más difíciles de completar, ya que aún en la dificultad estándar, los enemigos requieren de un gran número de disparos para ser  eliminados, armas secundarias como las granadas son aún más escasas que las municiones, además de que en esta nueva versión, los cuchillos se deterioran después de una cierta cantidad de usos, lo cual puede ocasionar que llegues a quedar completamente indefenso por el mal manejo de nuestros recursos.

El modo hardcore, a pesar de su nivel de dificultad donde los enemigos causan más daño y son más resistentes, es el más recomendado para experimentar el juego, ya que solamente aquí aparecen los clásicos rollos de tinta como recurso necesarios para guardar los avances en las máquinas de escribir que se encuentran repartidas por los escenarios, añadiendo un nuevo recurso que buscar y conservar y limitando el número y locaciones donde se pueda guardar la partida, debido a que en dificultades menores el juego es guardado automáticamente después de algunos eventos predeterminados.

Existe un modo asistido, que equivaldría a un modo fácil, donde los personajes recuperan pequeñas cantidades de vida automáticamente y los disparos cuentan con mira asistida además de tener enemigos más débiles. El juego nos presenta la opción de cambiar a esta dificultad tras haber sido derrotados varias veces, aunque es importante mencionar que una vez hecho el cambio, este no puede ser revertido. Esta dificultad es recomendada solamente para jugadores muy inexpertos, ya que puede volver la experiencia de juego algo muy sencillo.

Resident Evil 2 es un juego que generalmente corre de manera muy estable y sin errores que afecten a la experiencia, sin embargo es importante mencionar que en algunos equipos con configuraciones de hardware antiguas puede existir un bug que provoca que el juego se obscurezca al grado de no poderse jugar, y esto está ligado a opciones gráficas que al ser desactivadas restauran el brillo normal.

Una vez terminado el modo historia se desbloquea el modo The 4th survivor, en donde tomamos el rol del agente de Umbrella, Hunk, y debemos escapar con las muestras del virus enfrentando a toda clase de enemigos poderosos. Tras completar este modo de juego se desbloquea The Tofu Survivor, donde en lugar del agente Hunk controlaremos a un pedazo de Tofu armado solamente con cuchillos. El completar este modo de juego nos desbloquea nuevos personajes en esta modalidad, donde cada nuevo tipo de Tofu presenta armamento y equipo distinto. A lo largo del juego podemos encontrar figuras escondidas de Mr. Raccoon, que tras ser destruidas en su totalidad nos otorgan un cuchillo irrompible para sesiones de juego futuras. Existen también armas con balas infinitas como recompensas que se obtienen dependiendo del rango asignado tras completar cada uno de los cuatro segmentos del modo de historia, siendo un requerimiento para obtener el rango más alto, el completar el juego en el menor tiempo posible, añadiendo así una gran cantidad de motivos para volver a completar las campañas y desbloquear todo el contenido extra.

Tras muchos años de espera, Capcom nos brinda un nuevo remake de un juego clásico que supera en todos los aspectos al excelente remake del primer título de Resident Evil. Esta nueva versión del título, no solamente demuestra la dedicación, respeto y gran admiración por el material original al proveernos de una experiencia que es fiel a las mecánicas y estilos clásicos de juego de la primera versión, sino que también es la prueba de que el género de Survival Horror puede adaptarse de manera perfecta a la generación actual de juegos sin sacrificar su esencia en lo más mínimo. Resident Evil 2 es un juego que no solamente trae buenos recuerdos a todos aquellos que experimentaron la versión original, si no que presenta nuevas sorpresas y sustos además de ser una gran oportunidad para que nuevos jugadores se introduzcan al género. Si bien, existen  diferencias en los mapas y acertijos e inclusive algunos tipos de enemigos fueron excluidos de esta nueva versión, los niveles de producción y atención a los detalles además de la promesa de contenido descargable que expandirá el modo de historia de manera gratuita hacen de esta nueva versión, uno de los mejores lanzamientos de este año que recién comienza. Un clásico instantáneo y una compra obligada para todos los amantes de los videojuegos de terror que logra a su vez, aumentar las expectativas por un posible remake de Resident Evil 3 o el octavo título en la saga, volviendo de manera definitiva a las modalidades de juego que convirtieron a la franquicia en un éxito.

Resident Evil 2 Remake | Review Resident Evil 2 Remake Review Score

Esta reseña fue realizada en PC. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.