AVARIAvs | Review

El mundo de los videojuegos ha sido impactado de una manera significativa por la escena de los e-sports, en donde el género de estrategia por turnos es uno de los menos explorados. Con AVARIAvs, el estudio estadounidense Juncture Media nos presenta una nueva propuesta que tiene como objetivo ser parte de la escena competitiva, y a su vez, trata de explorar las mecánicas de juego clásicas de los sistemas de combate del género JRPG.

AVARIAvs es un título de estrategia por turnos donde formamos equipos de 3 personajes que se enfrentaran a un equipo enemigo de 3 miembros. Cada turno elegiremos una acción que nuestro personaje llevara a cabo en el estilo en el que se llevan a cabo las batallas en RPGs clásicos como Chrono Trigger y Final Fantasy, tenemos un sistema radial con una opción de acciones que pueden variar entre ataques, habilidades que modifican el estado de los oponentes, repeler el daño, o curar y revivir a nuestros aliados. El juego cuenta con 16 héroes, divididos en cuatro clases, cada una con la opción de seleccionar de entre dos arquetipos, los cuales alteran algunos efectos en las habilidades y ataques disponibles de cada uno, además de modificar el ítem que estos tienen equipado, los cuales tienen una cantidad de usos limitados por partida.

El combate en AVARIAvs se enfoca en la selección de la habilidad correcta para dañar o mitigar el daño del equipo enemigo; en cada turno nuestros personajes ganan “focus”, el cual actúa como experiencia que permite incrementar nuestro nivel. Por cada nivel adquirido tendremos la oportunidad de elegir una mejora para una de nuestras habilidades, siendo el nivel tres el máximo para cada una. Cuando alguno de nuestros personajes llega al nivel cinco, se desbloquea una habilidad especial conocida como “Focusburn”, el cual generalmente tiene efectos devastadores sobre el equipo contrario y en ocasiones efectos beneficiosos e inclusive perjudiciales para nuestro equipo. Tras activar esta habilidad se nos presenta un minijuego, que de ser completado de manera exitosa incrementa el efecto del Focusburn. Estas habilidades solo pueden ser usadas una vez y reaparecen si nuestro personaje incrementa su nivel nuevamente. Si una partida se extiende en su duración, un mensaje aparecerá en pantalla para indicarnos la llegada de un juez, el cual se encargará de eliminar a los personajes con un nivel de vida más bajo sin importar a que equipo pertenezcan. Esto permite que las partidas no tengan una duración muy extendida evitando que estas se vuelvan aburridas.

AVARIAvs cuenta con una selección de equipos pre formados, así como la opción de crear nuestro propio equipo de entre miles de posibles combinaciones, aunque esto se vuelve un poco irrelevante ya que muchas de las habilidades y ataques son compartidos entre varios personajes, por lo cual, ciertas combinaciones pueden resultar muy similares a otras. El título cuenta con dos modalidades, combate en línea a través de búsqueda de partida o partida privada, y combate local, donde podremos enfrentar a bots controlados por la computadora o a otro jugador en modo de pantalla dividida, siendo este modo de juego ideal para probar nuestros equipos antes de enfrentarnos a otros jugadores en línea. En el modo online, enfrentaremos a oponentes de todo el mundo, donde obtendremos experiencia tras cada victoria, que nos permitirá ir subiendo de posición en la tabla de ranking mundial, sin embargo, actualmente la búsqueda de partidas puede ser un poco tardada debido a que el juego aún no cuenta con una gran cantidad de usuarios conectados, lo cual puede resultar un poco frustrante ya que esta modalidad es el principal enfoque de AVARIAvs.

Una decisión un poco inusual en AVARIAvs es la optimización del juego para utilizar controles de consola, el sistema radial esta diseñado para utilizarse preferentemente con sticks análogos, no con mouse y teclado, y aunque estos pueden ser utilizados como controles, la falta de una opción de personalización del teclado y pequeños detalles como mantener presionadas las teclas para seleccionar una habilidad y la decisión de utilizar la tecla “F” en lugar de opciones mas intuitivas como la barra espaciadora para llevar a cabo una acción, pueden hacer que los controles no parezcan los más ideales, de cualquier manera, esto puede ser arreglado fácilmente por medio de un parche sin afectar la experiencia de juego.

Los gráficos en AVARIAvs presentan un diseño artístico interesante, con una mezcla de futurismo y fantasía. Las arenas de combate cuentan con un buen nivel de detalle, sin embargo, en ocasiones el uso de efectos como la percepción de profundidad, pueden hacer que algunos elementos en pantalla aparezcan borrosos y poco detallados. El diseño de los personajes es de buena calidad y el juego cuenta con una gran variedad de escenarios distintos. Los modelos tienen aspectos interesantes y variados, con una excepción en la clase de los servos, siendo estos muy similares entre ellos con solo pequeñas diferencias como la coloración. El juego cuenta con arte conceptual en las pantallas de búsqueda de partida, el cual a su vez nos brinda una visión extendida del mundo de AVARIA. Las animaciones y ataques de los personajes, aunque sencillos, cuentan con un buen nivel de producción y se acoplan bien con el resto de los aspectos visuales del juego. El juego cuenta con una variedad de opciones de configuración gráfica que permiten al usuario priorizar el rendimiento o la calidad visual a su preferencia.

El departamento de audio en AVARIAvs cuenta de la misma manera con grandes valores de producción, los efectos de sonido son inmersivos y la música propicia un ambiente de batalla y estrategia. En el aspecto técnico, el juego cuenta con framerates sumamente estables y no requiere de configuraciones de hardware de gama alta para correr con detalles al máximo. En nuestra sesión de juego no se presentó ningún tipo de error gráfico o auditivo o de cualquier otro tipo que afectara nuestra experiencia de juego.

Es importante señalar, que, al ser un título que tiene como enfoque el aspecto competitivo, AVARIAvs no cuenta con ningún modo de historia, y el modo para un solo jugador se limita a los enfrentamientos contra los bots controlados por la computadora, los cuales no cuentan con una opción para ajustar su nivel de dificultad ya este es un poco bajo, provocando que esta modalidad actué como un campo de prueba para los equipos que el jugador haya creado más que como un modo de juego que pueda entretener sin la necesidad de buscar una partida en línea. A su vez, el juego carece de un tutorial como tal, la única alternativa abre un enlace al sitio oficial del juego donde podemos ver una serie de videos instructivos. Si bien, es posible aprender las mecánicas básicas del juego enfrentando a la computadora, algunas características como el Focusburn, la aparición del juez o el uso limitado de los ítems pueden pasar desapercibidos para muchos jugadores ya que las partidas pueden terminar antes de que se puedan experimentar estas mecánicas.

AVARIAvs es un título enfocado al multiplayer en línea que no cuenta con ningún elemento para atraer a jugadores que no se encuentren previamente interesados en este tipo de juegos con tendencias competitivas. Si bien, las mecánicas de juego son sólidas y entretenidas, la existencia de un solo modo de juego contra inteligencia artificial sin niveles de dificultad variables, pueden dañar la longevidad de la experiencia de juego. La adición de un modo multijugador de pantalla dividida brinda al título una muy necesaria alternativa, ya que sin esta, las opciones para disfrutar del sistema de combate serían más limitadas.

AVARIAvs cuenta con un diseño artístico interesante que afortunadamente será expandido en otros juegos dentro del universo denominado AVARIA World, que buscará ampliar la historia y detalles de este mundo y sus personajes. Aún con algunos puntos negativos, AVARIAvs cuenta con la posibilidad de convertirse en un juego destacable en la escena de los e-sports gracias a un modo de juego simple que no requiere de una gran cantidad de tiempo para dominar. Con una base sólida de jugadores, más opciones para jugar contra la inteligencia artificial y algunos cambios menores como la inclusión de la personalización de controles de teclado y mouse, AVARIAvs será sin duda un competidor importante en el mundo de los e-sports, recomendado solo para aquellos jugadores que gusten de partidas competitivas en línea, todos aquellos que busquen un modo historia o alguna experiencia local e individual deberán de buscar en otro lado.

[object object] AVARIAvs | Review Review Score AVARIAvs

Esta reseña fue realizada en Windows (vía Steam). Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.