Timespinner | Review

Chucklefish y Lunar Ray Games traen a nosotros Timespinner para el Nintendo Switch, un juego de acción y plataformas en 2D con un estilo visual retro que nos remonta a la era de 16 bits, lanzado originalmente en septiembre del año pasado para Steam tras una exitosa campaña de Kickstarter.

En Timespinner tomamos el rol de Lunais, una mensajera del tiempo perteneciente a los Qaelans, una tribu nómada del planeta Winderia, encargados de proteger un poderoso artefacto que permite el viaje en el tiempo conocido como Timespinner. Tras la invasión del imperio Lachiem, con el objetivo de tomar control de dicho artefacto, somos testigos de cómo el emperador Nuuvius asesina a toda nuestra tribu, incluyendo a nuestra madre, y a su vez fragmentando el Timespinner y trasportándonos al corazón del imperio Lachiem, en donde descubrimos que hemos adquirido la habilidad de detener el tiempo para así embarcarnos en nuestra búsqueda por venganza.

Las mecánicas de juego en Timespinner son las típicas del subgénero Metroidvania, contamos con la posibilidad de explorar el mapa con libertad para encontrar ítems que nos brinden nuevas habilidades y a su vez nos permitan acceder a locaciones que estaban fuera de nuestro alcance, todo esto complementado por elementos clásicos de RPG, como la obtención de mejoras y equipamiento para nuestro personaje así como un sistema de mejoras, experiencia y niveles que incrementarán las habilidades de Lunais. Inicialmente, la capacidad de detener el tiempo tiene como propósito, además de la evasión de los enemigos, el utilizar a estos mismos como plataformas para alcanzar lugares altos, aunque esto es intercambiado al adquirir nuevos poderes como el salto doble.

El combate se desarrolla a partir de orbes que encontraremos esparcidas en el mapa, cada una con diferentes características de ataque alineadas con algún elemento, como hielo, fuego, viento y hierro, entre otros. Estos orbes cuentan con la capacidad de incrementar su nivel de manera independiente al de Lunais, además de ser complementados por anillos, los cuales les proveen de efectos especiales como la detección de cuartos secretos o incrementar el daño, y collares que permiten a Lunais realizar un ataque especial. Tanto los orbes como los anillos y collares pueden ser equipados en distintas combinaciones y así atacar de una forma más variada y efectiva, ya que todos los enemigos y distintos jefes cuentan con una debilidad contra uno o más tipos de orbes.

Al progresar un poco en el juego encontraremos a un dragón de nombre Meyef, que actuará como nuestro ayudante y familiar. Posteriormente podremos encontrar nuevos familiares en el juego, los cuales, al igual que los orbes, cuentan con habilidades únicas y ataques alineados a uno de los tipos elementales, además de también contar con la capacidad de subir de nivel. El juego cuenta a su vez con una mecánica de viaje en el tiempo, a la cual podremos acceder por medio de ciertos portales que funcionan como una especie de cámara de teletransportación a otros puntos previamente visitados, facilitando el desplazamiento de Lunais a través del mapa. Una vez que esta mecánica ha sido desbloqueada, podremos viajar entre el pasado y presente de Lachiem a voluntad, siendo este un aspecto importante en el desarrollo de la historia, ya que las acciones realizadas en el pasado tienen impacto en el futuro.

La estructura del juego cuenta con misiones secundarias opcionales, las cuales obtendremos al interactuar con personajes del pasado de Lachiem, quienes nos ofrecen ítems y entropía (la moneda del juego) como recompensa, además de desbloquear tiendas en las que podremos comprar ítems curativos y equipo e inclusive elaborar nuevos collares y anillos para incrementar nuestro arsenal.

El control de Lunais en Timespinner es responsivo y preciso; atacar y realizar saltos y acrobacias simultáneamente se siente natural en el juego, además de que contamos con la opción de cambiar nuestra configuración de ataque de entre tres opciones previamente establecidas al presionar los botones “L” y “R”.

El desempeño del juego es generalmente constante y estable, sin embargo, en algunas ocasiones se puede apreciar perdida de frames por unos instantes, pero esto nunca llega a ser un problema. Esto puede suceder tanto en el modo portátil como en el modo estacionario, siendo esto más frecuente en la modalidad portátil del Nintendo Switch.

Gráficamente, Timespinner cuenta con un diseño de arte excelente inspirado por títulos clásicos de la era dorada de los JRPG en el SNES. Los personajes cuentan con amplios detalles en sus cuadros de animación, tanto de movimientos como ataques, además de que el juego cuenta con una gran variedad de enemigos y ambientes a pesar que la extensión del mapa no es mucha. En Timespinner podemos explorar desde castillos medievales hasta laboratorios futuristas, cuevas y ruinas subterráneas por mencionar algunos.

De igual manera, el departamento de audio de Timespinner es de alta calidad. El soundtrack cuenta con una buena selección de melodías que ademas de acoplarse perfectamente a la temática del ambiente donde son tocadas, resultan memorables y se quedarán con los jugadores aún después de terminar la sesión. Los efectos de audio son igualmente buenos, cada tipo de orbe, ataque especial, familiar y enemigo cuenta con efectos únicos que brindan un nivel adicional de inmersión al mundo de Timespinner.

Si bien, la historia de Timespinner no aporta nada nuevo, su ejecución es bastante buena, los personajes que encontramos cuentan con trasfondos interesantes además que la recolección de documentos, recuerdos y archivos digitales nos proporcionan detalles extra sobre los eventos que han acontecido en la historia de este universo. El juego también cuenta con un bestiario, que es llenado automáticamente con información de los enemigos además de sus debilidades cada que los encontremos, a su vez, la historia da pie al crecimiento de Lunais, seremos testigos de un cambio en la perspectiva y motivaciones de nuestro personaje, las cuales tomarán forma al finalizar la historia en donde podremos tomar una decisión que alterará la forma en que se desenlace la trama. Timespinner es un título con una duración de aproximadamente 3 a 9 horas dependiendo de el estilo de juego de cada persona, en específico la tendencia por la exploración y búsqueda de secretos.

El juego cuenta con varios finales además de un modo de New Game+ y dos modalidades de dificultad extra adicionales a las dos iniciales, que serán desbloqueadas tras finalizar por primera vez la historia. Una de estas bloqueara el nivel de Lunais en uno, aumentando de manera significativa la dificultad del juego, la cual, si bien es balanceada en el modo normal, puede resultar algo sencilla para jugadores con experiencia.

Timespinner es un título de altos valores de producción, fungiendo a su vez como un gran homenaje para los juegos del sub-género Metroidvania, en específico a títulos como Castlevania: Aria of Sorrow y Super Metroid. Con un combate y controles sumamente accesibles, una gran variedad de enemigos y arsenal, excelentes batallas contra numerosos jefes, gráficos hermosos y un soundtrack memorable, Timespinner es una excelente adición a cualquier colección aún para personas no familiarizadas con este tipo de juegos, gracias a su accesibilidad y dificultad balanceada. Afortunadamente Timespinner cuenta con pocos aspectos negativos, en ocasiones, la mecánica del congelamiento del tiempo es poco utilizada y puede ser olvidada por completo gracias a la adquisición de nuevas habilidades, y la gran cantidad de combinaciones entre los orbes y ataques puede ser pasada por alto, ya que con suficiente experiencia casi cualquier ataque resulta efectivo contra la mayoría de los enemigos, por lo que muchas veces no utilizaremos todo el arsenal. De la misma manera, el mapa puede parecer algo pequeño, y para los jugadores que no gusten de explorar cada rincón a detalle, la experiencia puede ser algo corta. Más allá de dificultades más retadoras o un final alterno, el título no ofrece recompensas por completarlo al cien por ciento. No obstante, para todos aquellos fanáticos de los juegos de acción y aventuras con elementos RPG y de exploración, Timespinner es una recomendación que sin lugar a dudas brindará a los jugadores con una experiencia muy satisfactoria.

[object object] Timespinner | Review Review Timespinner Score

Esta reseña fue realizada en Nintendo Switch. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.