Tools Up! | Review

Los juegos cooperativos, en especial aquellos denominados como juegos de fiesta, han tenido un resurgimiento en los últimos años gracias a títulos de franquicias importantes como Super Mario Party y Overcooked. En esta ocasión la desarrolladora The Knights of Unity, la cual ha colaborado en gran variedad de títulos como Disco Elysium y el juego de Gwent de The Witcher, nos presenta una nueva propuesta dentro de los juegos para fiestas, su primera propiedad intelectual, Tools Up!

Un edificio de apartamentos ha sido abandonado, y estará en nuestras manos reparar y remodelar cada una de las 30 habitaciones del lugar. Para esto podremos contar con la ayuda de hasta 3 amigos, lo cual tiene como idea facilitar y disminuir el tiempo que tardemos en realizar cada una de las tareas de construcción, las cuales serán detalladas en un plano que encontraremos en alguna sección del nivel.

Las mecánicas de juego en Tools Up! son muy sencillas: una vez hayamos analizado los planos, deberemos de remodelar la habitación de acuerdo lo indicado. Esto puede implicar una variedad de acciones, como pintar paredes, colocar papel tapiz, poner alfombras o duelas, hasta demoler algunas secciones de los cuartos. En la mayoría de las ocasiones será necesario primeramente remover la decoración actual para poder así colocar los nuevos elementos, todo esto se deberá realizar bajo un límite de tiempo, y de acuerdo a la cantidad de objetivos completados, se nos otorgara una puntuación y un número de estrellas (siendo el máximo 3 por nivel) que nos permitirán desbloquear nuevos departamentos y personajes.

Los controles en Tools Up! son muy sencillos, contamos con un botón para recoger y poner en el suelo las cosas, otro para aplicar el ítem que tengamos en mano, y por ultimo uno para arrojar los objetos. Existe también la posibilidad de girar la cámara, sin embargo, para esto es necesario tener los planos en mano, ya que de lo contrario el juego no lo permitirá, añadiendo una mecánica que funciona más bien como un obstáculo extra completamente innecesario.

Es en esta simplicidad cuando los problemas de Tools Up! se empiezan a hacer notables. En muchas ocasiones, al tratar de seleccionar un espacio o ítem en específico se presentan errores, ocasionando que utilicemos o interactuemos con un espacio no deseado. Este es un problema particularmente fácil de resolver ya que se podría asignar al stick direccional derecho la función de seleccionar un ítem o espacio al moverlo, debido a que, en el esquema de control actual, este no presenta función alguna.

Así mismo, las mecánicas de juego suelen ser repetitivas, y mecánicas cuyo funcionamiento no es completamente detallado al jugador, como repartidores que traen consigo materiales necesarios para completar las tareas de remodelación, que, si no son atendidos a tiempo, se marcharán y tardarán varios segundos en regresar. Esto es más problemático y notable cuando el título nos introduce nuevos materiales por utilizar como los azulejos o el papel tapiz, a pesar de que se explica a través de una breve escena estática el procedimiento básico para utilizarlo, se omiten detalles importantes como el hecho de que algunos materiales solo pueden ser colocados en un lapso de tiempo predeterminado, antes de que sea necesario utilizar nuevamente otros ítems como pegamento, o que en otras ocasiones, al colocar artículos como duela, esta requiere un tiempo de secado, y durante este el tránsito por ese espacio estará restringido. Este tipo de detalles pueden ocasionar frustración en las primeras sesiones de juego, en especial debido a que el éxito del jugador depende de completar una serie de tareas en un límite de tiempo específico, y esto puede ocasionar la pérdida de valiosos segundos.

Un aspecto importante a remarcar es que, aunque existe la posibilidad de tener una sesión de juego en la modalidad de un solo jugador, el título no esta diseñado para esto, el tiempo es muy limitado y en varias ocasiones es apenas suficiente para terminar todas las tareas, siempre y cuando ya hayan sido planeadas y memorizadas tras varios intentos fallidos, además de que en esta modalidad, la repetición de las tareas y mecánicas se vuelven mas notables, y la adición de nuevos obstáculos, como hielo, charcos creados por la lluvia, un pozo de lava, o hasta un pequeño perro que tiene como misión solamente estorbar, vuelve más frustrante la sesión en lugar de añadir la tan necesaria variedad al juego.

En el modo multijugador (el cual es solamente local), las tareas se vuelven más sencillas, y una buena planeación inicial puede determinar qué tanto se complique el nivel. Conforme el número de jugadores se incrementa, el espacio de trabajo se reduce, lo cual puede tornar la sesión en algo más caótico, ocasionando derrames accidentales que provocan resbalones, limitando también las áreas de trabajo, adicionando un poco de dificultad al título.

Tools Up! cuenta con un estilo gráfico muy sencillo, semejante a los presentes en distintos juegos móviles, con una paleta de colores brillante, modelos poligonales y caricaturescos, y una variedad de interiores que van desde departamentos normales, hasta calabozos con ríos de lava, pasando por arquitecturas con un estilo gótico y pisos cubiertos de hielo y nieve. Si bien, los gráficos no son nada impresionantes, van de acuerdo a la temática de un juego casual. El audio de Tools Up! cuenta con una producción, que de la misma manera podría ser calificada solamente como adecuada, los efectos de sonido tienen buena calidad, sin embargo, el soundtrack se vuelve repetitivo, e inclusive posee una ligera cualidad somnífera. Esto sumado a la naturaleza repetitiva del juego puede ocasionar que, tras haber transcurrido un par de horas, la sesión se vuelva un poco aburrida.

En el aspecto técnico, Tools Up! es un juego que no presentó problemas ni errores serios, bien optimizado para la consola, corriendo a 60 cuadros por segundo en todo momento.

Tools Up! cuenta con 30 niveles con una duración que oscila entre los 3 y 8 minutos aproximadamente, otorgando alrededor de unas 4 horas de juego, las cuales dependerán también del numero de intentos por parte de los jugadores. La dificultad no es ajustable y suele ser baja siempre y cuando exista comunicación entre los jugadores, la única ocasión donde el juego puede ser un reto es en el modo de un solo jugador. En varios niveles se nos presentarán con distintos planos, cada uno con tareas diferentes por completar, sin embargo, al jugar notamos que es posible terminar el nivel siguiendo las instrucciones de cualquiera de ellos, y se obtienen la misma cantidad de estrellas, lo cual ocasiona que el seleccionar una opción que no sea la más fácil, sea completamente innecesario, a menos de que intencionalmente se busque un incremento en la dificultad de las tareas por completar. El juego cuenta con 12 personajes en total, 4 de los cuales están disponibles desde un inicio, que requieren una cantidad específica de estrellas para poder ser seleccionables. No obstante, la diferencia entre los personajes es meramente estética, sin cambios en habilidades o mecánicas, y el número de estrellas para desbloquearlos es fácilmente obtenible al jugar de manera normal el título. Esto provoca que Tools Up! sea un juego con un bajo nivel de rejugabilidad, por lo menos en cuanto a desbloqueo de contenido adicional se refiere.

Tools Up! es un juego enfocado al mercado casual, que aunque se puede considerar un juego competente, su naturaleza repetitiva y las mismas limitaciones intencionales en el diseño del juego solamente lo complican, ocasionando que el título no sea una recomendación segura. Mencionado esto es importante añadir que cuenta con mucho espacio para mejorar, la adición de una modalidad en línea beneficiaría ampliamente al título, ya que Tools Up! es uno de esos juegos que se disfruta más mientras más gente esté en una partida. Además, la corrección en los controles, cambios en la velocidad de movimiento, o capacidad de carga de cada uno de los personajes nuevos, y la inclusión de compañeros controlados por inteligencia artificial permitiría que el modo de un solo jugador no se convirtiera en la modalidad tediosa y aburrida que presenta actualmente. De la misma manera, contenido descargable como nuevos niveles, o un editor de niveles que permitiera la creación de retos que pudieran ser compartidos en línea, llevaría a este título a un nivel completamente distinto entre los juegos casuales. Tools Up! es un juego que puede brindar momentos de diversión, pero solamente cuando se cuenta con gente suficiente para jugarlo de acuerdo a la intención de los desarrolladores, aunque, aún así recomendamos que sea en sesiones cortas si es que se desea que este sentimiento de diversión perdure y no se convierta en frustración o aburrimiento.

Tools Up! | Review Review Score Tolls Up 1024x866

Esta reseña fue realizada en PlayStation 4. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.