BOX Align | Review

BOX Align, un juego de acertijos en 3D lanzado el año pasado en Steam, llega al Nintendo Switch gracias a los esfuerzos conjuntos de los dessarrolladores brasileños QUByte Interactive y Kasulo Game Studio.

En BOX Align tenemos una tarea sencilla, alinear tres cajas de siete posibles colores distintos en líneas de tres o más de ellos mismos con el objetivo de eliminarlos de esta manera. Las mecánicas del juego son muy sencillas, contamos con un cursor que nos permite mover las cajas en 3 dimensiones con completo control de zoom y de la cámara.

El juego cuenta con 99 acertijos, los cuales pueden ser seleccionados por medio de un menú una vez han sido completados, además de que contamos con la opción de reiniciar cada nivel en cualquier momento que deseemos. Es importante mencionar que esto también sucede de manera ordinaria en el juego, si cuando movemos una caja, esta no es alineada con otras que permitan su eliminación, el nivel empezará de nuevo automáticamente. Esto en algunas ocasiones puede resultar algo frustrante ya que es posible errar la posición en la que colocamos la caja por accidente, lo cual eliminará de manera automática todo nuestro progreso.

Conforme avancemos en el juego, aparecerán seis tipos de cajas especiales que cambiarán drásticamente la forma en la que se tendrá que resolver el acertijo. El primero de ellos consiste en una caja la cual no podremos mover, posteriormente aparecerán cajas comodinas, las cuales pueden ser utilizadas alrededor de cualquiera de los otros siete colores existentes, de la misma manera, los bloques camaleón cambiaran de color después de un lapso de tiempo, añadiendo un poco de elementos de sincronización al juego. Los últimos tres tipos de cajas requieren ser colocadas entre otras dos del mismo color que desbloquearán su contenido para las cajas misteriosas y enjauladas, o en caso de la bomba, la harán explotar. Una vez que un tipo de caja especial es introducida, estas serán combinadas con el resto en los niveles posteriores, creando una curva de dificultad que aumentara de manera progresiva. Sin embargo, los niveles finales del juego presentan una disminución considerable en la curva de dificultad en comparación a los niveles medios.

Por lo general los controles funcionan de manera adecuada, pero en algunas ocasiones es posible perder el cursor al hacer uso de las funciones de zoom y cámara, ya que este puede alejarse considerablemente del área donde se encuentran las cajas.

Un factor importante para lograr resolver el acertijo es el orden en el que se eliminen las cajas, esto puede resultar vital para completar un nivel, además de que en algunos pueden existir varias respuestas que lleven a un resultado satisfactorio, en este caso, el orden de los factores sí altera el producto.

Gráficamente el juego tiene un diseño minimalista, las cajas se presentan sobre un fondo blanco con colores brillantes y un muy sutil efecto de brillo sobre las mismas. En cuanto al audio, existe solo una pista de música que cumple con la función de un tema ambiental, el cual no distrae de ninguna manera al jugador mientras analiza la mejor estrategia para la eliminación de las cajas.

Técnicamente el juego no presenta variaciones en el desempeño significativas, ni una diferencia entre el modo estacionario y portátil, sin embargo, en el transcurso de nuestras sesiones de juego, se pudieron observar algunos errores que en ocasiones provocaron que el cursor se quedara fijo en algún lugar, además de que uno de los niveles finales al ser completado, no progresó de manera automática al siguiente nivel, requiriendo de una reinstalación del juego para corregir este error, el cual no se volvió a presentar una vez llevado a cabo este proceso.

BOX Align es un juego que puede ser corto o de una duración media, esto depende mucho de cada jugador y de su capacidad para terminar rápidamente cada acertijo, muchos de ellos pueden ser resueltos en segundos, y varios de ellos pueden presentar un reto significativo, requiriendo de varios intentos y distintos enfoques y análisis de los ángulos y reacciones en cadena, lo cual puede prolongar el nivel por varios minutos. Si bien, en algunos niveles la dificultad puede parecer muy alta y puede llegar a causar un poco de frustración en el momento de fracasar en obtener la respuesta tras múltiples intentos, es recomendado retomar el acertijo tras un periodo de descanso el cual permitirá que el jugador intente resolver el problema desde una nueva perspectiva. Es importante mencionar que una vez completados todos los niveles el juego no presenta ningún tipo de reto nuevo, solo la opción de seleccionar cualquiera de los 99 niveles para tratar de resolverlos nuevamente, o tal vez tratar de resolverlos de una manera distinta.

BOX Align es un juego de acertijos que, si bien puede llegar a ser muy simple, no por eso es sencillo. En ocasiones puede ser frustrante, pero esto va ligado a un amplio sentimiento de satisfacción una vez que es resuelto ese acertijo que en su inicio parecía imposible. Aunque el juego pueda ser algo corto y las mecánicas y estilo minimalista en ocasiones lo hacen parecer un juego enfocado para el mercado móvil o casual, es una buena opción como una distracción de un tipo de juego más tradicional, que a su vez fomenta el desarrollo de habilidades cognitivas y de solución de problemas, además de adaptarse de manera ideal al Nintendo Switch debido a su naturaleza portátil al permitir sesiones rápidas en todo tipo de situaciones. Si eres fan de los acertijos, BOX Align es una buena opción que a su vez provee de un tipo de distracción distinta comparada con los títulos convencionales.

[object object] BOX Align | Review Review Score Box Align

Esta reseña fue realizada en Nintendo Switch. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.