Crash Team Racing Nitro-Fueled | Review

Tras el éxito de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, Beenox y Activision lanzan Crash Team Racing Nitro-Fueled para Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch, una versión completamente modernizada del clásico Crash Team Racing para el PlayStation original lanzado en septiembre de 1999. Esta nueva versión además cuenta con la adición de pistas y personajes de la secuela de 2003, Crash Nitro Kart, e inclusive skins y algunos personajes de Crash Tag Team Racing.

Crash Team Racing Nitro-Fueled es un juego de carreras de karts con mecánicas clásicas del género, donde competimos en pistas con diversas ambientaciones mientras utilizamos ítems que nos permiten atacar a nuestros contrincantes, así como proveernos de algún tipo de bonus como protecciones y turbos temporales. La  habilidad de realizar un pequeño impulso a la aceleración mientras vamos derrapando también está presente, y adicionalmente, una nueva mecánica es introducida, en la cual tras colectar 10 frutas, la velocidad de nuestro personaje y efectos de nuestras armas serán mejorados, sin embargo, tras ser impactados por algún ataque o salir de la pista, estas se reducirán y perderemos este bonus. El juego cuenta con una amplia selección de personajes, cada uno con características de velocidad, control y aceleración distintas, proveyendo variedades de opciones para cada estilo de juego, además de un total de 31 pistas provenientes de ambos títulos clásicos de la saga.

Una característica que distingue a Crash Team Racing Nitro-Fueled de otros títulos del género es la variedad en los modos de juego, como la modalidad arcade (con una opción multijugador con pantalla dividida), la cual incluye retos de tiempo, carreras individuales, copas y la posibilidad de obtener medallas y reliquias, también se cuenta con un modo de batalla y un modo de aventura que actúa como un modo historia. Este ultimo cuenta con una modalidad clásica y la nueva modalidad Nitro-Fueled, en donde tendremos la opción de cambiar de personaje y de seleccionar el nivel de dificultad.

El modo aventura cuenta con un mapa central en el cual tendremos que desplazarnos hacía puntos clave que representan cada una de las pistas de carreras. Para progresar en este modo, deberemos de completar las pistas en primer lugar, lo cual a su vez nos permitirá enfrentarnos a un jefe en una carrera 1v1, en donde tras salir victoriosos obtendremos una llave que desbloqueará una nueva sección del mapa con más pistas que completar. Una vez derrotados todos los jefes podremos retar al jefe final del juego y completar el modo de aventura. Sin embargo, existen otros retos además de esto, después de completar cada pista, podremos acceder nuevamente a ella para obtener reliquias (existentes en tres variedades, zafiro, oro y platino, dependiendo del tiempo en el que se complete la prueba) y medallas de distintos colores, las cuales, desbloquearan otras pistas adicionales. Para esto tendremos que realizar distintas tareas como colectar cierto número de cristales en una cantidad determinada de tiempo, completar las pistas en un tiempo menor al indicado, o recolectar letras escondidas y terminar en primer lugar. Una vez que hayamos derrotado al jefe final, una serie de nuevos retos en un modo de copas, que deben de ser previamente desbloqueadas al juntar una cantidad específica de medallas de un color determinado, será desbloqueado. En estas copas correremos en cuatro de las pistas previamente visitadas, donde el método para elegir al ganador se basa en un sistema de puntos otorgados de acuerdo a la posición en la que se cruce la meta. Tras completar estas cuatro copas y haber recolectado en su totalidad las reliquias podremos enfrentar nuevamente al jefe final en un desafío con una dificultad mayor, y tras vencerlo podremos visualizar un final alternativo.

Además de esto, el juego cuenta con un modo de batalla, donde enfrentaremos a personajes controlados por computadora en equipos de 4v4, en donde para obtener la victoria será necesario llevar a cabo distintas acciones, como recolectar una mayor cantidad de cristales que el equipo contrario o atacarlos para eliminarlos tras haber acertado tres golpes.

El modo en línea será complementado con contenido adicional con eventos especiales, empezando con eventos de Grand Prix por temporada. La primera entrega de estos se llevará a cabo este 3 de julio.

Crash Team Racing Nitro-Fueled introduce por primera vez a la franquicia el modo multijugador en línea. En esta opción podremos seleccionar entre los modos de juego de batalla (4v4) y carrera normal (hasta 8 jugadores). Si todos los lugares no han sido ocupados por otros jugadores, estos serán remplazados por personajes controlados por la computadora.

Los controles en Crash Team Racing Nitro-Fueled son responsivos y precisos, un aspecto de vital importancia en este tipo de juego, ya que gracias a esto nunca tendremos un problema más que aquellos ocasionados por nuestra propia falta de pericia al conducir por las estrechas pistas y cerradas vueltas a lo largo del juego.

El departamento visual del título cuenta con estándares de producción altos dignos de un juego triple A. Al ser una versión rediseñada de títulos clásicos podemos observar una gran variedad de efectos y detalles añadidos a nuestras pistas favoritas, como fuentes de luz y variaciones climáticas, todo esto con una paleta de colores llamativos y vibrantes que revitalizan por completo a estos grandes clásicos del género. De la misma manera, los personajes y animaciones nunca se han visto mejor, en esta ocasión contamos con la opción de seleccionar entre una variedad de skins para cada uno de los corredores, además de poder cambiar de kart. Todo esto es complementado por una gran variedad de expresiones únicas para cada uno, las cuales les brindan un toque de personalidad adicional, además de que los efectos visuales y el diseño de las armas también han sido ampliamente mejorados, logrando que estas estén a la par con el resto del aspecto gráfico del juego.

De la misma manera, el aspecto auditivo ha sido mejorado por completo, la música ya memorable de los títulos clásicos cuenta con nuevas versiones con una instrumentalización actualizada que le da una nueva dimensión por completo al soundtrack. Por otro lado, los efectos de sonido también han sido remasterizados, sin variar mucho de los originales, logrando así un balance entre mantener la fidelidad al material original y mejorarlo.

La historia del modo de aventura es básica, un alienígena llamado Nitros Oxide, autodenominado el mejor corredor del universo, decide retar a Crash y compañía a una carrera, en la que el perder tendría como consecuencia la devastación de la tierra para la construcción de un estacionamiento en su lugar. Este modo de aventura puede ser completado en aproximadamente 3 horas, pudiendo aumentar entre 6 y 7 horas si queremos obtener cada reliquia y medalla posible, sin embargo, es importante mencionar que la habilidad de cada jugador y el conocimiento de cada pista y atajo pueden reducir estos tiempos considerablemente.

La dificultad del juego es ajustable, cuenta con tres niveles dependiendo de la experiencia de cada jugador. Las pistas inicialmente pueden no parecer muy difíciles, pero su dificultad y complejidad se incrementa conforme se progresa en el juego. Los retos para obtener las reliquias y medallas, además de los retos donde tendremos que vencer a los fantasmas de otros personajes pueden llegar a ser difíciles y requerir de una gran cantidad de intentos para ser completados. Por desgracia, la recompensa otorgada tras completar todos los extras posibles puede no resultar muy satisfactoria para la mayoría de los jugadores, ya que esta se limita a una variedad de cambios estéticos y un personaje nuevo.

Por desgracia, el aspecto técnico de Crash Team Racing Nitro-Fueled cuenta con puntos negativos. A pesar de ser un juego que corre de manera muy estable y sin bugs frecuentes, llega a tener tiempos de carga muy extensos, los cuales pueden volver la experiencia de juego un poco tediosa. Además, en los modos de multijugador en línea se pueden experimentar errores visuales probablemente ocasionados por el servidor.

El juego también cuenta con una especie de tienda en donde aparecerán nuevos personajes, skins, stickers, colores para los karts y otros ítems, que podremos desbloquear utilizando las monedas que hemos obtenido al completar las carreras. Si bien, muchos personajes y skins se pueden desbloquear en el modo de aventura, la falta de una opción para desbloquear al resto de los personajes de una manera alterna y el hecho de que en esta tienda los personajes e ítems disponibles son rotados después de un periodo de tiempo, pueden volver a la experiencia de obtener el total de los 25 personajes, sus variaciones de skins y el resto de los coleccionables, algo tedioso. Crash Team Racing Nitro-Fueled también cuenta con cheats que permiten experimentar el juego de una forma sin compromisos ni estrés, pero es importante remarcar que su uso deshabilita la obtención de trofeos. El personaje escondido de la versión clásica, Penta Penguin, regresa por medio de estos códigos, siendo este cheat el único que no bloquea la obtención de trofeos.

El trabajo de Beenox y Activision en Crash Team Racing Nitro-Fueled es sin duda de alta calidad, donde el respeto y afecto por el material original se puede notar fácilmente en el nivel de detalle añadido a cada personaje y escenario clásico, así como el balance logrado entre mantenimiento de las mecánicas de juego original con la adaptación a consolas modernas. Los tiempos de carga elevados y pequeños detalles como el hecho de que algunos ítems no son de mucha utilidad, son los principales factores que afectan a Crash Team Racing Nitro-Fueled. No obstante, la gran variedad de pistas, mecánicas sólidas de juego y altos niveles de producción hacen de Crash Team Racing Nitro-Fueled una recomendación no solo para aquellos que recuerden el título original con nostalgia, si no para todos aquellos fanáticos de los juegos de karts, buscando una alternativa disponible para su consola, que sin lugar a dudas es un digno rival para franquicias del mismo género. Crash Team Racing Nitro-Fueled es sin duda un título que brindará horas de diversión tanto a jugadores nuevos en la saga como veteranos y a jugadores casuales como expertos, teniendo estos últimos un reto adicional al tratar de conseguir el 101%, todo esto complementado por modos multijugadores locales y en línea que los mantendrá pegados al control por un gran número de horas.

Crash Team Racing Nitro-Fueled | Review Review Score Crash Team Racing Nitro Fueled

Esta reseña fue realizada en PlayStation 4. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.